La Baraja Gitana




Descubra su destino con el antiguo
sistema de adivinación de los gitanos rusos.



En el tiempo en el que todavía no existían los juegos de mesa o las sesiones de encuentro, especialmente antes del año 1917, el pueblo Ruso -entre familiares y amigos- se sentaba alrededor de la mesa con el motivo de echar las cartas. Era un momento en el que podían concentrarse en ellos mismos, hablar de sus sentimientos o frustraciones y preparar planes para el futuro. La gente creía en las predicciones pero no se dejaban controlar por las mismas, ya que el libre albedrío individual o la intercesión de Dios podían cambiar cualquier situación. Esta actitud abierta del pueblo ruso hacia la adivinación y el mundo psíquico, ha continuado hasta el día de hoy. Para Svetlana Alexandrovna Touchkoff, sólo recientemente se ha empezado a comprender que cuánto más sepamos de nosotros mismos, mejor podremos controlar nuestro destino.



En Occidente, las personas hemos olvidado cómo ponernos en contacto con nuestro mundo interior, cómo confiar en nuestros instintos. La Baraja Gitana -nos cuenta Svetlana Alexandrovna- tiene el poder místico de predecir los hechos que van a ocurrir e indicar, asimismo, las circunstancias favorables y desfavorables. Nos pueden ayudar revelándonos las situaciones, haciéndonos conscientes y permitiéndonos escoger las cualidades en las que debemos apoyarnos para enfrentarnos a la situación existente. Sin embargo, las cartas no buscan controlarnos. La forma como vemos los hechos y cómo reaccionamos ante ellos depende de nuestro libre albedrío. Las cartas son como un barómetro psíquico, explicándonos las vibraciones que nos rodean constantemente.


Al echar las cartas -continúa explicando- estamos leyendo la situación actual de nuestro barómetro psíquico. ¿Nos amenaza una tormenta, o la travesía será fácil? ¿Encontraremos el éxito o el fracaso en nuestros planes? ¿En la actualidad se ven favorecidos el amor, el dinero, los viajes? Al igual que un piloto utiliza el informe del tiempo a fin de planificar su vuelo, del mismo modo podemos utilizar las cartas como ayuda para planificar nuestras vidas.


La Baraja Gitana de Svetlana Alexandrovna Touchkoff, está basada en las enseñanzas gitanas de la Rusia del siglo XIX. De colores intensos e ilustradas en el estilo ruso Palekh, estas barajas nos muestran la belleza de las cajas lacadas rusas. Cada baraja en su forma cuadrada contiene -en sus cuatro esquinas- una imagen incompleta. Al echar las cartas se intentará completar la otra mitad de la imagen (o las otras mitades de las imágenes, puesto que pueden ser varias). Para poder formarla(s), habrá que ir girando las cartas. La Baraja Gitana viene acompañada de un interesante y completo libro en carpeta dura. En la primera parte del libro, Svetlana Alexandrovna nos cuenta sobre el origen de las cartas, la tradición cultural de la buenaventura gitana, la historia de su familia, sobre cómo y cuándo echar las cartas, sobre lo que se debe y no se debe hacer al echarlas, entre otros temas que nos ayudarán a tener una comprensión cabal del manejo de la baraja gitana, sus símbolos y formas de operar en la psiquis humana. En la segunda parte del libro, conocemos acerca de los símbolos de las imágenes. En una curiosa y tercera parte, poco habitual en la literatura que suele acompañar las barajas y mazos de tarot, Svetlana Alexandrovna nos comparte varios ejemplos reales de tiradas y las consecuencias de las mismas sobre la vida de los consultantes. Uno de esos ejemplos nos habla de la misma autora. Y es que todo el libro que complementa La Baraja Gitana de esta edición está mediatizado por la experiencia personal e íntima de Svetlana Alexandrovna.
Mi vida se ha visto afectada por estas cartas. Empecé a utilizarlas en los últimos años de mi adolescencia. (…) A lo largo de los años, las cartas han acudido en mi ayuda innumerable de veces. Han cristalizado en imágenes lo que sentía pero era incapaz de expresarlo en palabras. También me han mostrado los peligros que me esperaban en el camino.


La Baraja Gitana puede sernos útil tanto para los momentos de soledad como en compañía. Las cartas pueden echarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Como las cartas nos proporcionarán información sobre los movimientos u ocurrencias - mayores o menores- de nuestra vida, podremos estar todo el tiempo que deseemos interpretando la tirada. Pero si sólo tenemos una pregunta que hacer, echar las cartas será una operación breve y luego podremos realizar nuestra interpretación. De modo que, son unas barajas que nos podrán acompañar a todas partes en todo tiempo.






Escríbenos tu comentario
en el Blog y/o
Contáctanos al: 91 524 01 42
(C/ San Alberto, 1 -Esq. Montera, 23. Metros: Sol, Gran Vía)



Comentarios

  1. Anónimo22/11/14

    I tryed to read, but it is impossible to do it!!
    Plase, change the colors!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario