lunes, 16 de noviembre de 2009

El Romanticismo en Maese Pérez el Organista


En la leyenda de Becquer titulada Maese Pérez el organista destacan elementos románticos como son, por ejemplo, el irracionalismo , ya que no hay explicación en que el órgano suene por sí solo. Por otro lado, nos encontramos con rasgos como el idealismo porque el organista tocaba perfectamente, y a pesar de ello seguía buscando hacerlo aún mejor. Además, Maese Pérez tiene conciencia de ser distinto a los demás, por el hecho de ser ciego, y se refugía en su órgano y en su hija lo que le conduce a la soledad. Maese era un individualista y un insatisfecho, ambas características de las obras románticas.


Por otro lado, el hecho de que siguiese tocando el órgano incluso después de muerto es otro ejemplo del Romanticismo de la obra de Bécquer.

En mi opinión la leyenda de Maese Pérez el organista es enigmática y misteriosa. La ambientación de la leyenda, a pesar de que el tema es totalmente fantástico, logra transportarte al lugar donde suceden los hechos. Me imagino la iglesia como un lugar oscuro, con recovecos de los cuales puede aparecer en cualquier momento la figura del organista Maese Pérez.

Me ha llamado la atención palabras en desuso, como es “busilis” que he tenido que buscar en el diccicionario.

Paula Velasco Relaño 4ºA

1 comentario: