UTILIDAD DE LA OHB EN EL AUTISMO

 
 
El Autismo es un trastorno en el desarrollo cerebral, que engloba desórdenes de carácter neurológico y del ámbito psíquico. Se caracteriza por un deterioro de la capacidad de comunicación e interacción social, causando un comportamiento restrictivo, repetitivo, y estereotipado, con tendencia al aislamiento. La causa es multifactorial con una base con gran susceptibilidad genética.
La edad de comienzo puede ser entre 2 y 3 años, y persiste durante toda la vida. Existen diferentes grados de severidad, dependiendo de las distintas combinaciones de rasgos autistas, y éstos serán los que definan los Trastornos del Espectro Autista ( TEA ).


El tratamiento actual está basado en abordajes terapéuticos variados, conductuales y farmacológicos, con más o menos éxito, pero el  núcleo del trastorno neurológico permanece intacto, sin mejoría evolutiva.


La prevalencia en España ha aumentado de manera alarmante en la última década, elevando su incidencia, al igual que en el resto del mundo.


Actualmente gracias a los avances en los medios diagnósticos, los hallazgos de las regiones del cerebro autista a través de PET y SPECT, han permitido profundizar en su estudio y  comprender mejor la patofisiología del mismo.

A la luz de estas investigaciones se han  determinado: Áreas
de hipoperfusión cerebral inducida por mecanismos neuroinflamatorios, alteraciones del sistema inmune, diferencias en la producción de neurotransmisores, estrés oxidativo…etc. resultando como consecuencia, áreas localizadas de hipoxia tisular (falta de oxígeno) a nivel cerebral.  Todo ello ha justificado el empleo de la Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB ) desde hace algunos años, con resultados muy positivos, según publicaciones científicas de trabajos realizados en esta década.


Nosotros hemos hecho una revisión bibliográfica de la literatura existente y hemos analizado los estudios del Dr. Rossignol de la Universidad de Virginia en EEUU y sobre todo su última publicación acerca de un estudio controlado, randomizado, doble ciego, efectuado en  niños autistas procedentes de varios centros clínicos, con resultados muy alentadores. A raíz de ello, quisimos exponer el resultado de nuestro estudio a nuestros colegas y fue objeto de una revisión y comunicación científica, dentro del Curso de Actualización en Medicina Hiperbárica en el Máster de Medicina Hiperbárica de la Universidad de Barcelona en su última edición el pasado Mayo/09.

En esta exposición, se analizó el uso racional de la OHB en una indicación, englobada dentro de los Trastornos del Espectro Autista, en edades de inicio, en la que se demuestra la mejoría en áreas senso-cognitivas, de la comunicación, el comportamiento y la interacción social de estos niños.

Así mismo se expusieron las discrepancias que a los trabajos publicados se han aportado desde la propia Sociedad Internacional de Medicina Hiperbárica como desde los distintos grupos de trabajo que se dedican al estudio y tratamiento del Autismo.

Tras la revisión presentada se propuso la realización de un estudio controlado, randomizado, multicéntrico y doble ciego, es decir, de la máxima evidencia científica. Este estudio debería disponer de la financiación suficiente para poder completarlo sin coste para los padres de los niños que se incluyeran en el estudio.


En los años siguientes: 2010, 2011 y 2012 se ha explicado en repetidas ocasiones, a las organizaciones y colectivos que agrupan a los padres de estos niños, así como a Hospitales Públicos con especial relevancia en el cuidado de este trastorno.

Por desgracia, hasta la fecha, no hemos conseguido aunar intereses y esfuerzos para la realización del mencionado estudio, que estamos seguros arrojaría luz y evidencia científica sobre el uso de la Oxigenoterapia Hiperbárica en el autismo.

A los padres que se dirigen a nosotros solicitando el tratamiento, le explicamos que a día de hoy, existen muchas controversias sobre la utilidad de la Oxigenoterapia Hiperbárica en el autismo y los trabajos publicados hasta el momento, tanto los que dicen encontrar beneficios, como los que publican la no utilidad de esta terapéutica, presentan importantes errores metodológicos que impiden que las sociedades médicas implicadas tomen una actitud responsable, de ahí la importancia de la realización del estudio que planteamos desde el Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica (CCCMH), en línea con el Comité Europeo de Medicina Hiperbárica y con la Sociedad Internacional de Medicina Hiperbárica (UHMS).




 
PET Y SPECT:
Áreas de hipoperfusión cerebral.
Áreas hipóxia cerebral
Trastorno desarrollo cerebral:
    . causa multifactorial.
    . edad comienzo: 2-3 años.
    . diferentes grados
    . distintas combinaciones
    . Trastornos Espectro Autista
Dr. ROSSIGNOL. Universidad Virginia (EEUU):

Estudio multicéntrico, controlado, randomizado, doble ciego.

Máxima evidencia médica.

Demuestra la utilidad de la Oxigenoterapia Hiperbárica en el Autismo con mejoras:
    . en áreas senso-cognitivas
    . en el comportamieno
    . y en la interacción social

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN.


En breve podrá disponerse de la misma.


Perdonen la molestia

VOLVER A INICIO../medibarox.es/Bienvenida.html
VOLVER A INICIO../medibarox.es/Bienvenida.html