Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Congreso de Webmasters 2009

with 3 comments

Congreso de Webmasters 2009

Congreso de Webmasters 2009

El pasado fin de semana asistí al Congreso de Webmasters 2009 en Madrid y debo decir que lo mejor que he sacado de él ha sido energía: al igual que en 2008, me ha resultado un evento muy estimulante para seguir afrontando proyectos web de cualquier tipo, desde varios ámbitos.

No obstante, queda aún la duda en el aire si el nombre «Congreso de Webmasters» es el más adecuado, dado que la mayoría de las ponencias (y de las preguntas de los asistentes) van enfocadas al marketing y al negocio en Internet; probablemente esto se deba a que la palabra «webmaster» quizá es demasiado amplia, demasiado multidisciplinar. Algunos asistentes van buscando charlas o talleres técnicos, otros van buscando cómo sacar más dinero con su web, yo personalmente he echado de menos algún tema más profundo relacionado con diseño pero, en todo caso, no deja de ser interesante asistir a eventos de este tipo.

En realidad, hemos tenido de todo:

  • Comenzamos con Web 2.0 y lo que costó definir ese término… Alguien la definió de forma parecida a esta que leí en una ocasión: «la web 2.0 es como el porno: no sabría definirlo, pero lo reconozco en cuanto lo veo«. Pues estando así, ya se oyen tambores de la Web 3.0.
  • Sobre SEO y analítica web se habló el resto de la mañana del sábado, desde técnicas básicas de posicionamiento hasta cómo interpretar de forma fructífera muchas de las estadísticas que podemos recopilar en un sitio web. Un par de temas bastante interesantes fueron las pinceladas sobre la búsqueda universal y la gestión del clickthrough.
  • También en esa mañana de sábado tuvo lugar la ponencia sobre cómo emprender proyectos web en tiempos de crisis, en la que me quedé sobre todo con lo del Plan de Emprendedores de Red.es. Debo confesar que buena parte de esta charla la pasé intentando entenderme con Twitter, ya que se erigió como el método para hacer preguntas a los ponentes y para estar al tanto de las últimas novedades del Congreso en tiempo real…
El móvil distrae al conducir, Twitter distrae al atender

El móvil distrae al conducir, Twitter distrae al atender

Aquí hago un paréntesis para comentar esto, ya que hubo un momento en que me di cuenta de que me estaba perdiendo la ponencia para estar más pendiente de lo que tuiteaba (sic) la gente. Es como conducir y hablar por el móvil, son dos cosas que requieren mucha atención y, por tanto, imposibles de simultanear. Entonces también fui consciente de que, si me ponía en el lugar del ponente, sería capaz de ver a un auditorio lleno de gente con la cabeza inclinada hacia sus propios portátiles, más pendientes de otra cosa que de lo que contaba. Paradojas de las nuevas tecnologías, factores del uso de las redes sociales que me hacen pensar en cuánto debemos avanzar aún en aprender a nadar entre tanto estímulo, entre tanta información.

Y después de esta profunda reflexión…

  • La charla sobre herramientas de Microsoft se la saltó un tercio de la audiencia, cosa que no ocurrió con la de herramientas de Google. En mi opinión, ambas fueron presentaciones comerciales. Por eso, no me gusta oir aquello de «estos de Microsoft pretenden vendernos esto y lo otro», cuando los de Google hacen lo mismo. ¿Qué ocurre? Que Google ha sabido meterse a la gente en el bolsillo con el buen rollito, cosa que Microsoft intenta hacer poco a poco con sus últimos fichajes. Todo esto me recuerda a la famosa frase de «el Rey [Microsoft] ha muerto… ¡viva el Rey [Google]!«. Por otra parte, debemos ser conscientes de que vamos a un evento con patrocinadores y debemos saber escuchar a todo el mundo con respeto.
  • La tarde del sábado comenzó con un aire somnoliento y pesado, por la estupenda comida que tomamos en el buffet del hotel del Congreso y por la densa charla sobre Search Economy; sin embargo, lo del ROI me pareció un área importante en la que trabajar próximamente.
    Optimizar el ROI

    Optimizar el ROI

    Luego vino la que ha sido para mí la mejor ponencia del Congreso de Webmasters 2009, la de Pere Rovira y sus cuatro reglas del marketing online: buscadores, fidelidad, branding, conversión. Un ritmo ameno, unas diapositivas claras y directas, unas ideas bien expresadas. Fácil ¿eh? Sin embargo, la ponencia de Javier Godoy, cuyo subtítulo era «Cómo organizar tu presencia en Internet y no confundir a tus usuarios», me dejó algo confuso aunque conseguí sacar una buena idea: «intentar no hacer productos que le gusten a todo el mundo». También apunté las referencias de varios libros interesantes. Finalmente, no me quedé a la última mesa sobre la web audiovisual, pero para saber más podéis echarle un vistazo a los enlaces que os dejo más abajo.

  • El domingo comenzaba con recomendaciones para tener éxito en una tienda online, y luego se daba paso a la Clínica SEO, uno de los momentos más esperados por muchos de los asistentes al Congreso. En mi opinión, no fue tan acertada como la del año pasado. Quizá habría que mejorar esta ponencia/taller/mesa redonda para que no se propusieran webs demasiado bien hechas, o sin sentido para el objetivo de esta clínica… no sé si sería una solución la de proponer webs a lo largo del Congreso y que el ponente o la organización eligieran 4 ó 5 según unos criterios claramente establecidos, que serían luego evaluadas y comentadas por todos en la ponencia.
  • A pesar del nerviosismo que expresaba la ponente de persuabilidad, este me pareció uno de los temas más interesantes del Congreso, que además intento transmitir a mis alumnos lo mejor que puedo. A destacar: «insuflar marketing a la arquitectura de la información» y «conexión emocional con el usuario para que se convierta en cliente».
  • Ya veis que el domingo también se habló de negocios online y Axel Serena nos dejó otro montón de ideas, que en verdad no valen nada si no las llevas a cabo con éxito. Las oportunidades de negocio en la red son como en cualquier otro ámbito: el trabajo y el buen hacer demuestran si una idea es buena o mala.
  • Para finalizar, la tarde del domingo se hizo más larga de la cuenta por la monótona ponencia sobre leyes que nos afectan. Eso no quiere decir que el tema sea menor, una cosa son los contenidos y otra las formas: me parece uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si uno quiere ser un buen profesional en Internet. Pienso que es importante conocer lo mejor posible el medio con el que trabajas: no hace falta que estudiemos Derecho, basta con escuchar e intentar comprender lo que nos cuentan porque a veces necesitamos tomar decisiones que pueden estar afectadas por leyes. Por otra parte, y aunque a muchos le pese, vino bien esta ponencia para sentirnos aturdidos por la jerga legal: así seremos capaces de ponernos en el lugar de otra gente cuando nos mira con cara rara al contarle cosas informáticas o de Internet. Creo conveniente hacer ese pequeño esfuerzo pedagógico o didáctico para hacernos entender.
  • Falta de interés me pareció también la ponencia sobre seguridad web, hubo poca participación (me incluyo entre los «mudos») y poco dinamismo pero se agradece el esfuerzo y la disponibilidad del ponente.
  • Para finalizar el Congreso tuvo lugar una pequeña mesa redonda, pequeña por la minúscula cantidad de asistentes que permanecieron hasta el final. Estuvo entretenida e interesante y quiero destacar la aportación sobre la necesidad de que la sociedad siga formándose en el uso de Internet y esforzándose por entender la tecnología; además pienso que los profesionales que nos dedicamos a esto tenemos cierta responsabilidad social en este sentido. Por otra parte, un ponente expresaba su miedo a que Google acapare tanta información (y tanto poder), a lo que respondí que debemos ser conscientes de que ese poder se lo estamos dando los propios usuarios y profesionales.

A pesar de la extensión del artículo no he contado todo: hubo incidencias con la conexión wifi, muchas risas y buen ambiente, agua y caramelos (a ver si dan bonos para dentista el año próximo), incomodidad de las sillas (no son para estar sentado 8 horas), contacto con gente interesante (Miguel Ángel de Fides Consultores, Señor Muñoz, José Luis Mesas, etc.) y más cosas de las que no me acuerdo ahora.

Si no habéis estado nunca, os animo a que vayáis en una próxima edición; a todos, os animo a que sigamos inventando eventos como este o jornadas o cualquier otra cosa que sirva para que sigamos formándonos como profesionales y compartiendo experiencias en este mundillo que tanto nos gusta.

Os dejo enlaces de otras crónicas de la edición del 2009 que he recopilado a través de Twitter:

Esperando al Congreso de Webmasters 2010…

Written by Luis Molina

6 octubre 2009 a 17:30

3 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Luis Molina tecnologías de la información, experiencias y conocimientos « Congreso de Webmasters 2009 […]

  2. El placer fue mio Luis.
    Me ha gustado mucho tu resumen y espero que podamos coincidir alguna vez mas!
    Saludos y seguimos en contacto!

    Fernando Muñoz

    10 octubre 2009 at 20:26


Deja un comentario