altacosturaonline.com y 24fab.com. Las comparaciones son odiosas.

Posted on 13/01/2010

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Al visitar la página http://www.altacosturaonline.com tras verla anunciada en el ABC , nos hemos encontrado con una web algo verde  pero diseñada con mimo y gusto, lo que se agradece.

Decimos verde, porque su oferta actual se reduce al alquiler de 8 modelos sobríos, clásicos y atemporales. En este sentido, parece que la web  parece decantarse, al contrario que http://www.24fab.com de la que ya hablamos en otra entrada, por firmas de prêt-à-portert -que no Alta Costura- archiconocidas y seguras: Oscar de la Renta, Dolce&Gabbana, Valentino, Yves Saint Laurent, Armani, Elio Berhanyer y Carolina Herrera. Según la web: «Los modelos que ofrecemos y que puedes ver en “COLECCIÓN “ intentan abarcar las exigencias, tanto del mercado como de todas nuestras usuarias, teniendo muy en cuenta sus gustos y opiniones». Puede ser muy loable esta intención, pero desde luego con 8 modelos es difícil cubrir la demanda. Si bien, al final, las apuestas clásicas son más seguras y se pueden usar como trampolín para futuras inversiones en variedad. Corriendo el riesgo no obstante, de que al haberse quedado cortos en esta oferta inicial pierdan futuras visitas, porque recordemos que es más difícil volver a una web que no ha estado a la altura de nuestras expectativas que a una tienda física. Esto redunda en un problema muy habitual a la hora de realizar proyectos web: Esperar que el usuario se comporte como un comprador tradicional en el que la experiencia de tienda determina la compra (y futuras compras) y no como un sobresaturado, impaciente, «visually literate» e infiel  internauta. Todo lo que tiene que hacer una web – y eso es realmente difícil- es aprovechar la oportunidad que le da con un click el usuario que entra en ella. El diseño, la coherencia, la navegabilidad y la anticipación a las necesidades que le puedan surgir al usuario deben estar lo más trabajadas posibles como ocurre en 24fab.

Esta última se ve precisamente que existe no sólo una colección básica estupenda, eso sí tal vez menos clásica, sino una oferta complementaria que va más allá de preveer las necesidades del cliente y se las crea. Desde luego, después de ver un modelazo de Juanjo Oliva con sandalias de Jimmy Choo, cartera y tocado a juego,no te resignas a, ya que la ocasión lo merece, a no darte el gustazo de hacerte con todo el modelito.

Pero no sólo eso: la gran omisión de la web altacosturaonline.com es en mi opinión el servicio que hace que hace que todo titubeo desaparezca, es decir: probarse la prenda. Este servicio es probablemente el que más dolor de cabeza de a quienes lo ofrecen, pero si la web 24 fab ofrece ya prueba en casa, showroom y hasta prueba virtual,el no ofrecerlo como gran reclamo sólo puede ir en contra de una web que tiene el mismo target.

En cuanto a diseño hay cuestiones básicas para la buena navegabilidad de una web enfocada en la venta/alquiler/promoción de moda que brillan por su ausencia. Como una buena selección de criterios de búsqueda: color, diseñador, evento, talla, corte, precio temporada, etc. Así mismo, y esto sí que es lo más básico en términos visuales, una buena presentación del diseño con el mayor número de fotos posibles, y si puede ser con un maniquí lo más neutro posible (la proyección es más sencilla, aunque sobre esto se puede discutir largo y tendido). Digo esto porque la elección de fotos es de lo más desconcertante: Las fotos (1 por modelo) son heterogéneas y no presentan coherencia estética. En todas menos una en la que hay un maniquí con un vintage de Yves Saint Laurent, aparecen modelos que bien pudieran ser chicas monas siendo fotografiadas por un fotógrafo de bodas – y con todo el respeto- en el sarao de turno. Pero en fín, me parece a mí que tales imágenes no benefician ni ayudan a crear una buena imagen de una web que dice «escoge los diseños de manera minuciosa y solo de entre los Diseñadores más exclusivos y cotizados del mundo».