Al visitar la página http://www.altacosturaonline.com tras verla anunciada en el ABC , nos hemos encontrado con una web algo verde pero diseñada con mimo y gusto, lo que se agradece.
Decimos verde, porque su oferta actual se reduce al alquiler de 8 modelos sobríos, clásicos y atemporales. En este sentido, parece que la web parece decantarse, al contrario que http://www.24fab.com de la que ya hablamos en otra entrada, por firmas de prêt-à-portert -que no Alta Costura- archiconocidas y seguras: Oscar de la Renta, Dolce&Gabbana, Valentino, Yves Saint Laurent, Armani, Elio Berhanyer y Carolina Herrera. Según la web: «Los modelos que ofrecemos y que puedes ver en “COLECCIÓN “ intentan abarcar las exigencias, tanto del mercado como de todas nuestras usuarias, teniendo muy en cuenta sus gustos y opiniones». Puede ser muy loable esta intención, pero desde luego con 8 modelos es difícil cubrir la demanda. Si bien, al final, las apuestas clásicas son más seguras y se pueden usar como trampolín para futuras inversiones en variedad. Corriendo el riesgo no obstante, de que al haberse quedado cortos en esta oferta inicial pierdan futuras visitas, porque recordemos que es más difícil volver a una web que no ha estado a la altura de nuestras expectativas que a una tienda física. Esto redunda en un problema muy habitual a la hora de realizar proyectos web: Esperar que el usuario se comporte como un comprador tradicional en el que la experiencia de tienda determina la compra (y futuras compras) y no como un sobresaturado, impaciente, «visually literate» e infiel internauta. Todo lo que tiene que hacer una web – y eso es realmente difícil- es aprovechar la oportunidad que le da con un click el usuario que entra en ella. El diseño, la coherencia, la navegabilidad y la anticipación a las necesidades que le puedan surgir al usuario deben estar lo más trabajadas posibles como ocurre en 24fab.
Esta última se ve precisamente que existe no sólo una colección básica estupenda, eso sí tal vez menos clásica, sino una oferta complementaria que va más allá de preveer las necesidades del cliente y se las crea. Desde luego, después de ver un modelazo de Juanjo Oliva con sandalias de Jimmy Choo, cartera y tocado a juego,no te resignas a, ya que la ocasión lo merece, a no darte el gustazo de hacerte con todo el modelito.
Pero no sólo eso: la gran omisión de la web altacosturaonline.com es en mi opinión el servicio que hace que hace que todo titubeo desaparezca, es decir: probarse la prenda. Este servicio es probablemente el que más dolor de cabeza de a quienes lo ofrecen, pero si la web 24 fab ofrece ya prueba en casa, showroom y hasta prueba virtual,el no ofrecerlo como gran reclamo sólo puede ir en contra de una web que tiene el mismo target.
En cuanto a diseño hay cuestiones básicas para la buena navegabilidad de una web enfocada en la venta/alquiler/promoción de moda que brillan por su ausencia. Como una buena selección de criterios de búsqueda: color, diseñador, evento, talla, corte, precio temporada, etc. Así mismo, y esto sí que es lo más básico en términos visuales, una buena presentación del diseño con el mayor número de fotos posibles, y si puede ser con un maniquí lo más neutro posible (la proyección es más sencilla, aunque sobre esto se puede discutir largo y tendido). Digo esto porque la elección de fotos es de lo más desconcertante: Las fotos (1 por modelo) son heterogéneas y no presentan coherencia estética. En todas menos una en la que hay un maniquí con un vintage de Yves Saint Laurent, aparecen modelos que bien pudieran ser chicas monas siendo fotografiadas por un fotógrafo de bodas – y con todo el respeto- en el sarao de turno. Pero en fín, me parece a mí que tales imágenes no benefician ni ayudan a crear una buena imagen de una web que dice «escoge los diseños de manera minuciosa y solo de entre los Diseñadores más exclusivos y cotizados del mundo».
sara
13/01/2010
Acabo de echar un vistazo a la web y estoy totalmente de acuerdo contigo. Me ha parecido una propuesta bienintencionada pero falta de consistencia, coherencia y rigor. Y sobre todo poca oferta. Muchas veces los negocios online pecan de impaciencia, da la sensación de que lo importante es subir la página cuanto antes, sin tener muy en cuenta si el contenido está o no listo. Nadie abriría una tienda física con ocho vestidos!
Maria
14/01/2010
24fab la conocía, casi desde hace 1 año cuando salió y la de Alta Costura la he visto ahora.
Le he echado un vistazo y es verdad que no hay mucha oferta, pero desde luego yo me alquilo antes un Valentino o el YSL por precio parecido a lo que ofrecen los de 24fab ,si quieres sea un poco arreglado, por un Juanjo Oliva o Anna Sui…
porque eso sí es un capricho, los otros te los compras en la tienda del diseñador,que vaya diferencia de precios entre unos vestidos y otros,no?
Así que discrepo en parte, supongo que están empezando.Cuando empezaba 24fab, no enviaban fuera de Madrid,ni tenían showroom ni complementos.
Supongo que pretenden llegar cada una a un tipo de público: más fashion y del momento, o más «de toda la vida», y solo «renting lujo».
Habrá qué ver qué mas servicios ponen…cada uno de ellos.
lalocuradeannabhu
16/01/2010
Totalmente de acuerdo contigo en que son ofertas de alguna manera complementarias. De hecho está muy bien pensado cubrir ese nicho de «alta gama». En cuanto a precios, efectivamente tienes un Juanjo Oliva para una noche por 185/200 euros y en tienda puede costarte (dependiendo de muchas cosas pero como se puede ver en 24fab) unos 2000/2300, más asequible que un Oscar de la Renta. Alquilar un vestido de este diseñador por 480 euros está muy bien teniendo en cuenta el renombre del diseñador (habría que ver el precio del traje en cuestión si estuviera a la venta). Y es más, el filón a seguir es seguir incorporando grandes nombres!! Puede ir muy bien.
Juana
14/01/2010
Puf…puf… chicas libre competencia… que mania con tener que comparar cosas que no son comparables. 24fab es un servicio distinto a altacosuraonline.com
no tiene nada que ver, cada una ofrece servicios diferentes. Y a mi me parece que tanto criticar su pagina, pues creo que es facil para la navegacion y sencillita lo que se buscan cuando se lanza un nuevo negocio…
las mujeres estamos de enhorabuena y eso nos tenemos que alegrar tenemos vestidos de alta costura internacional al alcance de nuestro bolsillo, bueno un bolsillo medio, pero al menos lo tenemos mas al alcance que antes con altacostura online y con 24 fab tenemos otros servicios, pero no alta costura internacional… lo siento no es comparable. No vale la critica amiga
lalocuradeannabhu
16/01/2010
Me imagino que a lo que te refieres es que tienen objetivos distintos. Y estoy de acuerdo. Pero la cuestión es que sí son comparables en cuanto a páginas webs (estructura, estética, diseño) y en cuanto a negocios (estrategias, targets,etc.) Lejos de criticar, sólo pretendo aportar unas reflexiones en torno al desarrollo de una idea que tiene soporte web. A veces se empiezan negocios y aventuras empresariales en internet con muchísima buena voluntad y ambición en las que no se termina de colocar la página web como centro del proyecto, aunque parezca obvio. Y el centralismo de esta es muy importante. Requiere mucha investigación y tiempo. Sin embargo, es relativamente fácil abrir una página con un diseño atractivo y con buena proyección, por lo que mucha gente se lanza a la aventura pensando que ciertas cosas se irán mejorando por el camino (forma de navegación, estilo de fotografías, etc.). Lo importante no es empezar sino encontrar estrategias que te hagan mejorar y perdurar en un mundo tan efímero como internet. Por eso mi reflexión amiga, lejos de querer minar los ánimos de este proyecto, busca lo contrario: alertar de los posibles problemas para que se mantengan a flote.
En cuanto a que una no vende alta costura: ninguna lo hace. Ninguno de los modelos que se pueden alquilar en estas páginas es de Alta Costura porque no lo necesitamos ni estaríamos en capacidad de alquilar algo de ese precio. Afortunadamente, ofrecen oferta muy distinta de alta gama. Considerar más alta gama de forma genérica a Oscar de la Renta o Valentino se entiende por el chauvinismo que tenemos las apasionadas por la moda. Y porque son grandes diseñadores. Sin embargo, debemos ver la prenda en particular para terminar de fascinarnos. Y un Juanjo Oliva, insisto, Alessandro del Aqua o Anna Locking pueden ser igual de fascinantes si nos dejamos fascinar…
Pilar
15/01/2010
bien!! acabo de conocer altacostura online.
niñas, las compraciones son odiosas!!!
creo que no tiene nada que ver. 24fab esta dedicada a vestidos mas normalillos. Alta costura online es vestidos de alta costura de verdad. no es por nada, pero yo no puedo comprarme un vestido de Armani ni D&G, de precio alrededor de los 5.000 eur.
me encanta. creo que son dos conceptos distintos. el que haya solo 7 u 8 vestidos, es una pena, pero supongo que dado el nivel de vestidos…
lalocuradeannabhu
16/01/2010
Efectivamente no puedo comprar un D&G pero tampoco puedo gastarme 2200 euros en Juanjo Oliva, jaja. Pero D&G amiga no es alta costura, sino prêt-à-porter de alta gama como mucho. Lo único que nos ocurre es que nos fascina el renombre -ese es el hechizo de la moda-, y cuanto más extranjero más nos gusta!!!
alonsize
12/06/2010
Hola a todas:
Buscando en la web, altacosturaonline, sin quererlo he localizado este blog.
Estoy de acuerdo con varias de vosotras. Son dos servicios totalmente diferentes.
Mi nombre es Nuria y formo parte de la firma de ALTA COSTURA ALONSIZE. Os invito a conocerla.
http://www.alonsize.com
Muchas gracias por vuestro tiempo.