Libre albedrío o predestinación, según los sabios…

A medida que empezamos a caminar por el sendero de la espiritualidad, el tema del libre albedrío o la predestinación aparece casi como el famoso dilema de quien fue primero: si el huevo o la gallina.

Si bien la verdad es esa que esta frente a nosotros todo el tiempo, aquí encontré algunos señaladores de diferentes sabios, que apuntan quizás a una verdad diferente: apuntando a que veamos Quien es ese supuesto yo que esta decidiendo?

Lo que dicen esas otras partes de nosotros mismos que solemos llamar Maestros:

Ram Tzu sabe esto: Tus elecciones son como votos en un sistema político de un solo partido.

Todo el mundo conduce desde el asiento de atrás. Wayne Liquorman

Toda acción pertenece a Dios. Su Obra ha inscrito cada cosa en sus funciones individuales. Es por El que los seres, animados o inanimados, hacen su papel. Todas las acciones Le pertenecen. Ellam Onru

Todas las acciones tienen lugar el en tiempo por la interacción de las fuerzas de la naturaleza, pero el hombre perdido en su ilusión, cree que él es el actor. Sin embargo el hombre que conoce la relación entre las fuerzas de la naturaleza y los actos, ve como algunas fuerzas de la naturaleza actuan sobre otras fuerzas de la naturaleza, y no se convierte en esclavo. Bhagavad Gita.

Con referencia a esta pregunta, Mr. Desai citó la Bhagavad Gita y preguntó a Bhagavân Ramana Maharshi: Si, como dice Arjuna, cada cual tiene un trabajo determinado que realizar en este mundo, y tenemos que hacerlo queramos o no queramos, ¿existe el libre albedrío?
Ramana Maharshi respondió: Es cierto que vamos a hacer lo que tenemos que hacer. Pero podemos estar libres de alegrías y penas al hacerlo, libres de los placeres y los contratiempos que ese trabajo proporciona al no identificarnos con el cuerpo que lo hace.
Cuando realizas tu verdadera naturaleza y sabes que no estás realizando acción alguna,puedes librarte de las consecuencias del trabajo que el cuerpo esté realizando conforme a su destino o a las acciones pasadas o al plan divino, lo llames como lo llames. Tú eres siempre libre y no hay ninguna limitación de esa libertad.

Con referencia a la respuesta de Bhagavân a la pregunta sobre la Bhagavad Gitâ que Mr. Desai le había hecho el día anterior, volví a preguntar al Maestro: ¿Están predeterminados solamente los grandes actos de la vida de un hombre, como su profesión o sus principales ocupaciones, o también lo están los hechos triviales como tomar una vaso de agua o andar por una habitación de un lado a otro, por ejemplo?
Bhagavân: Absolutamente todo está predestinado.
Volví a inquirir: Entonces ¿qué responsabilidad, qué libertad tiene el hombre?
Bhag.: ¿Para qué existiría el cuerpo en caso contrario? Ha sido pensado para realizar todas las cosas que tiene que hacer en esta vida. Todo el programa ha sido dibujado de antemano. Ni un solo átomo se mueve sin Su Voluntad. Esta frase expresa la misma verdad si la dices de este modo o si prefieres decir: Nada se mueve sino por su karma. Ramana Maharshi

Aun cuando la unión con Él no se dé por tus esfuerzos,
¡oh corazón! esfuérzate hasta el límite para lograrlo.
Hāfez

Una graciosa: Por supuesto que creo en el libre albedrío, no tengo opción.

En una charla de Wayne Liquorman, una vez un hombre preguntó. Yo elijo en este mismo momento, estar levantando mi brazo (mientras lo estaba haciendo).
Wayne respondió: Por supuesto, vos lo estás haciendo, pero para levantar el brazo, necesitas tener el pensamiento quiero levantar mi brazo.  Uno podría decir: yo decido levantar mi brazo y levanto el brazo. (Supongamos que podemos, hay gente que quiere y tampoco puede). Para que esto suceda, tiene que funcionar bien nuestro cuerpo y en primer lugar tenemos que tener el pensamiento ‘’quiero levantar mi brazo’’. Cuando llegamos al nivel del pensamiento, ¿ Quién puede decir que puede elegir cuales pensamientos van a surgir en su consciencia?

La verdad no está quizás ni en el libre albedrío, ni en la predestinación, sino quien es la supuesta entidad, yo, que elige… aparentemente elige…

Los acontecimientos suceden.
Acciones son llevadas a cabo.
No hay hacedores individuales de los mismos.
El Buda

Deben estar decididos a liberar a cada uno de los seres vivos, aunque en realidad comprendan que no hay seres individuales o separados. Sutra del Diamante

¿Cómo sigue todo esto después, si yo no soy el autor que maneja este vehículo? Sigue como antes, como siempre, solo que tanto la culpa como  el orgullo, son indicadores fuertes de la ilusión del yo.
La vida se vuelve más simple: ama y ház lo que quieres
Andrés Wu Wei

2 Respuestas a “Libre albedrío o predestinación, según los sabios…

  1. Excelente recopilación y recordatorio, gracias

  2. …»Lo que dicen esas otras partes de nosotros mismos que solemos llamar maestros»…primer impacto de esta excelente entrada… lo demás una muy buena selección de reflexiones acerca de este tema que tanto preocupa a la mente y que pierde relevancia cuando somos capaces de «quitarnos de en medio».
    Un abrazo.

Deja un comentario