Programa de Literatura para Sexto Año, 2011

Publicado: 16/04/2011 en Programas
Etiquetas:,

Introducción: Del Racionalismo al Sturm und Drang mediante textos ejemplificativos de ambas épocas: Voltaire, fragmentos de “Cándido o el Optimismo” (Racionalismo e Ilustración); Y Goethe, fragmentos de “Las penas del joven Werther” (Sturm und drang y Pre-Romanticismo)

Periodización: 10 clases más evaluación.

Unidad I: Romanticismo. Características del movimiento y el espíritu romántico mediante dos poemas ejemplificativos: “El albatros” de Baudelaire y “Solitario” de Edgar A. Poe.

Texto Uno: “Annabel Lee” de Edgar A. Poe, análisis completo con énfasis en el papel de la mujer en el romanticismo y la visión del yo lírico respecto a ella.

[Se realizaran trabajos grupales con la narrativa breve de Poe que toca los mismos temas: “Morella”, “Berenice”, “Ligeia”, “El retrato oval”.]

Periodización: abril a mayo

Unidad II: Narrativa del siglo XX en oposición a la narrativa del siglo XIX, ejemplificación de la misma mediante fragmentos de “La metamorfosis” de Kafka. El papel de la ciencia ficción como nuevo subgénero a partir de la década del ’60, la influencia de la tecnología con sus rosas y sus espinas.

Texto Dos: “Marionetas S.A.” de Ray Bradbury, lo tecnológico como reemplazo de lo humano, reflexión acerca de la importancia de la ciencia en nuestras vidas pero también de sus errores.

[Se realizará un trabajo en clase sobre otro cuento de Ray Bradbury que reflexiona sobre este aspecto, “El asesino”]

Periodización: junio a julio

Unidad III: Narrativa iberoamericana. Diferencia entre la Ciencia Ficción y la Literatura fantástica mediante conceptos aprendidos en la unidad anterior, y un cuento breve de Julio Cortázar: “Continuidad de los parques”.

Texto tres: “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares. Se analizarán fragmentos de la primera parte donde se puedan encontrar algunas reminiscencias del romanticismo del siglo XIX con respecto a la relación entre el fugitivo y Faustine; y se analizarán fragmentos de la segunda parte donde se reflexionará sobre la máquina de Morel y sus conexiones con la literatura de ciencia ficción.

Periodización: agosto – setiembre

Unidad IV: Poesía iberoamericana. Estudio de la literatura de vanguardia mediante algunos textos ejemplificativos (caligramas, poemas dadá, poemas futuristas, etc.).

Texto cuatro: “Poema XX” de Pablo Neruda, evolución de la poética del autor hasta “20 poemas de amor y una canción desesperada”. El papel de la mujer en su poesía y comparaciones con la mujer del romanticismo.

Periodización: octubre

Unidad V: Teatro del Siglo XX.  Características del arte dramático a comienzos del siglo XX.

Texto cinco: “Casa de muñecas” de Ibsen. El papel de Nora en la obra, cambio de actitud del modelo mujer a una más activa y comprometida consigo misma.

Periodización: noviembre

 

Los cambios en el programa con respecto al programa oficial no pretenden una deformación de la propuesta inicial sino adaptarlo a las necesidades prácticas del aula, transformándolo para una mejor aplicación pedagógica. Han sido consultados con la Inspectora de literatura Prof. Susana Nieto y han sido aprobados.

Prof. Patricia Covas

Marzo/2011

Deja un comentario