archivo

Archivos Mensuales: May 2011

Juan Antonio Nieto es un artista sonoro que firma algunos de sus trabajos bajo el nombre de Pangea. Su obra ha sido publicada en compañías discográficas de todo el mundo como Trente Oiseaux, Mandorla, Experimedia, Impulsive Habitat, Idiosyncratics, A.M.P., entre otras. Nieto ha colaborando con algunos de los más prestigiosos artistas de música de vanguardia del mundo, como el compositor clásico brasileño Leo Alves Vieira con el que ha trabajado con cuartetos de cuerda y coros, el escritor japonés Kenji Siratori que ha puesto voz a sus composiciones y David Vélez, esta última obra fue considerada el mejor disco del año 2007 por la revista Earlabs. Su música ha sido incluida en instalaciones artísticas como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Pangea ha actuado tanto en ciudades europeas como americanas.

+Información:
http://pangea-juanantonionieto.blogspot.com/

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Principalmente entornos urbanos e industriales, me parecen igual de bellos o interesantes los sonidos de las obras públicas que el de los bosques y rios.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Mi propia casa, sonidos de electrodomésticos, el distinto mobiliario frotado o percutido, las inclemencias meteorológicas golpeando en las ventanas etc. En el disco que grabé para Impulsive habitat «Indoor» no me hizo falta salir de el salón, todo un mundo a mi alcance…

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

El centrifugado de una lavadora, canales muertos de TV o radio, un grifo abierto…

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Una grabadora digital Zoom H2 (la mas barata que encontre), una vieja grabadora analogica Olympus que usa mini cassetes (con un tremendo ruido de fondo) y un reproductor de minidisc.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Un Laptop cargado con diferentes programas, Sound forge, Cool edit pro, Ableton, Wave hammer…y cualquier cosa interesante o rara que me pueda descargar gratuitamente.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Normalmente grabo todo lo que pienso que en un futuro me pueda interesar y lo reservo.
Para hacer un tema busco entre las grabaciones que he ido acumulando en los últimos años (mas de 500). Tras elegir las pistas todo es un proceso de transformar las distintas grabaciones que emplee, mezclarlas y cruzar los dedos. Muchas veces los temas desechados en un momento los empleo años después y (al estar ya olvidados) los escucho como temas ajenos y decido nuevamente.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Intentaré en los próximos meses poner en marcha una vertiente nueva de conciertos en los que las grabaciones que efectue en la misma ciudad durante la mañana sean la base del concierto de la noche. Así mismo me interesa la posibilidad de transformar los sonidos en tiempo real, percutir en el live mi «elenco doméstico» de objetos diversos e ir procesándolos en el mismo acto,  tendré que probarlo…

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Creo que las grabaciones de campo tienen la misma función que en pintura el arte de  Tapies o el Art brut, de la misma manera que las manchas de humedad en una pared o un montón de hierros oxidados se muestran bellos para las personas que asimilan ese tipo de arte, alguien interesado en grabar sonidos tendrá primero que aprender a escuchar lo  que le circundenda de una manera creativa, Autentico arte democratico y gratuito… tan sólo se necesita un par de orejas y una mente abierta.

«El movimiento del 15-M es uno de los fenómenos más esperanzadores de los últimos tiempos en nuestro país. A las élites políticas, económicas y judiciales españolas les ha pillado con el pié cambiado y no han acabado de entender una movilización ciudadana que reclama un sistema democrático que no le de la espalda a los ciudadanos. Sin lugar a dudas se trata del movimiento más importante desde las movilizaciones contra la guerra de Iraq. Y se produce además en un momento de crisis económica profunda y cuando parecía que la sociedad no estaba reaccionando ante alguno de sus efectos más perversos» Xabel Vegas (Batura Blog)

Este movimiento esta generando muchas iniciativas desde el campo de la fonografía para registrar, mostrar y archivar los paisajes sonoros y sonidos que nos estamos encontrando durante las actividades, acampadas, asambleas…  que se estan realizando en las distintas plazas, pueblos y ciudades.

Aquí tenéis algunos de los enlaces a esas iniciativas:

Sonidos indignados:
http://www.sonoscop.net/acampadas/

SONS acampadabcn
http://sonsacampadabcn.blogspot.com/

Paisajes Que Se Exitinguen, Paisajes Que Renacen por Edu Comelles:
http://educomelles.blogspot.com/2011/05/paisajes-que-se-exitinguen-paisajes-que.html?spref=fb

Emisión de radio: Rueda de corresponsales desde las acampadas:
http://www.unalineasobreelmar.net/2011/05/21/rueda-de-corresponsales-acampadas/

Mapa sonoro de la #spanishrevolution:
http://www.mediateletipos.net/archives/15971

Mediateletipos
The soundscape of the revolution? : http://www.mediateletipos.net/archives/15881
The soundscape of the revolution?2: http://www.mediateletipos.net/archives/15951
The soundscape of the revolution?3: http://www.mediateletipos.net/archives/15983
The soundscape of the revolution?4: http://www.mediateletipos.net/archives/16010
The soundscape of the revolution?5: http://www.mediateletipos.net/archives/16059
The soundscape of the revolution?5: http://www.mediateletipos.net/archives/16068

(((Seguiremos subiendo enlaces)))

 

Sons de Alvoco es un proyecto de Luis Antero. Esta plataforma pretende dar a conocer a freguesia (la parroquia) de Alvoco das Várzeas (Oliveira do Hospital, Coimbra, Portugal) en su vertiente fonográfica, es decir los escenarios sonoros que la componen, preservando y divulgando un legado y riqueza incomparables, únicas e insustituibles, a través de archivos fonográficos.

Sons de Alvoco esta dedicado a todos aquellos que hicieron de Alvoco das Várzeas su casa, los nativos y los otros que lo hicieron suyo.

+Información: Sons de Alvoco

Edu Comelles trabaja en composición de sonido desde el año 2006. Sus obras han sido
publicadas por diversos netlabels. Comelles es a su vez el coordinador de Audiotalaia
Netlabel y está involucrado en diferentes proyectos relacionados con el arte sonoro. Su
trabajo trata de investigar las relaciones que se pueden establecer entre sonido y lugar.
Hoy en día vive y trabaja en Valencia, España, donde está desarrollando un doctorado en
arte sonoro.

+Información: http://www.educomelles.com/

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Últimamente no son tanto los lugares como los momentos. Mas que un bonito paisaje o
un rincón encantador, muchas veces encuentro paisajes sonoros increíbles en lugares
bastante anodinos. Tengo una grabación en un polígono industrial infecto que es preciosa!

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Ahora mismo pienso en el paisaje sonoro del Barrio del Carmen en Valencia, que me es
muy familiar, juego a distinguir que campanario suena a cada hora y dónde se oyen mas
unos que otros.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente
atractivos?

Últimamente me tiene encandilado un sonido de insecto que por las noches se oye en la
ciudad. Normalmente es un sólo insecto que va soltando un tic tic tic, muy claro, irregular
y evidente; cuando te acercas se desvanece.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus
grabaciones de campo?

Ahora mismo grabo con una Zoom H4, para grabaciones en movimiento utilizo unos
Micrófonos Binaurales Soundman OKM y cuando me planto mucho rato en un sitio utilizo
un par de Rode NT5.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus
grabaciones?

Trabajo principalmente en Logic Pro aunque muchas veces utilizo Audacity para editar
rápido. En casa tengo dos cajas Mackie que me tienen encandilado y mis auriculares
favoritos unos Beyerdynamic DT770.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o
musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Ahora mismo el 90% de mi trabajo se centra en las grabaciones de campo. Normalmente
compongo de una manera muy narrativa siguiendo un orden muy parecido a cómo grabo.
Casi siempre mis composiciones empiezan por el primer archivo que grabé y terminan en
el último, trato de contar mi propia experiencia con el sonido así que en cuanto a la
cronología de elementos soy muy estricto.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con
la fonografía?

Actualmente estoy conformando una idea que es la de realizar mapas sonoros concretos,
es decir pequeños archivos sonoros que ofrezcan un retrato exhaustivo de un lugar. Se
trata de mapas modestos y centrados en puntos muy concretos de geografías distintas.
Esto nace como contrapunto a la idea de generar ambiciosos mapas sonoros del territorio.
Mi idea es la de centrarlo en realidades concretas, festividades específicas o tradiciones
minoritarias.
Hace poco realicé por primera vez un taller de paisaje sonoro que ha sido muy
interesante. Lo mas sorprendente ha sido hablar y discutir la disciplina con gente ajena a
este mundo y entender sus puntos de vista, ha sido muy enriquecedor.
Colaboro estrechamente también con el Grupo de Investigación del Paisaje Sonoro de la
Universidad de Barcelona, junto a Josep Cerdà, que dirige mi tesis doctoral sobre difusión
y muestra de paisaje sonoro.
Y finalmente, con cierto fonógrafo asturiano (aquí hay que guiñar el ojo) trato de encauzar
un proyecto colaborativo en el que aunar su lenguaje con el mío en un proyecto de
paseos sonoros por espacios naturales.

8)¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Ahora mismo en cuanto termine de escribir esto, me pondré a preparar la mochila, cargar
pilas, recoger cables y formatear tarjetas SD, a la tarde me voy a Alcoi dónde pasaré dos
días grabando la fiesta de Moros y Cristianos.

Fotografía: Lina M Velandia

David Vélez trabaja con sonido desde 2005. Sus trabajos han sido publicados por sellos en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia y Portugal entre otros. Ha dado conciertos en NY, Baltimore y Bogotá junto y en colaboración con artistas como Simon Whetham, Richard Garet, Andy Graydon, Ben Owen y Giles Aubry. Su trabajo se basa en la composición de piezas sonoras a partir de grabaciones de campo. Dentro de su trabajo sonoro las texturas, los objetos, el espacio y el tiempo son los elementos principales. David hace parte del equipo detrás del sello Impulsive Habitat, que él mismo fundara junto a Pedro Leitão y Juan José Calarco en 2009.

+Información:
davidvelezr.tumblr.com
impulsivehabitat.com

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

Me gusta grabar en lugares donde se mezclan la naturaleza y lo industrial, por ejemplo fábricas o bodegas en zonas rurales o cercanas al mar o a un río; dentro de este tipo de lugares me gustan en particular aquellos abandonados, descuidados o transformados como el antiguo aeropuerto de Floyd Bennett, la zona industrial de Gowanus o el vecindario Red Hook, todos ellos ubicados en el municipio de Brooklyn en NY un lugar fascinante para realizar capturas sonoras. Las granjas son otros lugares donde las máquinas y la naturaleza coexisten generando sonoridades muy interesantes como es el caso de «Las Margaritas» una granja donde estuve capturando sonidos durante las vacaciones de 2010/2011; el trabajo hecho a partir de estas grabaciones se llama «Sonido Descompuesto» y será publicado a finales de este año.

2)  ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

Recientemente estuve en la selva del Amazonas y recuerdo muy bien los sonidos que producían los diferentes animales -chicharras, ranas, sapos, pájaros, monos, etc…- cuando me paraba frente al río a grabar. El ser testigo silencioso de este diálogo aleatorio (o no aleatorio) que se genera a partir de la convivencia de diferentes especies animales en un mismo lugar ha sido una de las experiencias de escucha más bellas que recuerdo.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

Las máquinas que funcionan con vapor son mis objetos favoritos. Recuerdo en particular un radiador en el apartamento donde vivía en Bay Ridge -Brooklyn-, que producía unos sonidos percutivos alucinantes causados por el estallido de burbujas de aire que se filtraban dentro del vapor golpeando la tubería del radiador. Los sonidos producidos por este radiador se puede oír en mi trabajo «Bay Ridge» recientemente publicado por el sello belga Mystery Sea.

4)  ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

Una grabadora portátil y ocasionalmente micrófonos de contacto y micrófonos externos. Recientemente trabajé con hidrófonos y quedé muy contento con el resultado. Me gusta la posibilidad de grabar sonidos que se propagan a través los diferentes estados de la materia.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

Utilizo varios programas entre ellos Logic de Apple para componer y masterizar, Audacity (software libre) para editar y manipular archivos individuales, Live de Ableton para improvisar en estudio y conciertos, y Reason de Propellerhead para hacer secuencias cortas.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

Trataré de explicarlo desde dos experiencias que tuve que fueron bastante reveladoras y poéticas:
La primera experiencia se relaciona con el tiempo y se refiere al invierno de 2009/10 en mi apartamento en Bay Ridge cuando sentí la necesidad de grabar aquel radiador -del que hablaba anteriormente- todos los días durante la mayor cantidad de tiempo posible cada día. Esta necesidad de realizar una acción de registro me llevó a entender la relación que existe entre lo sensible y lo efímero a través del carácter fugaz e irrepetible que tiene el «momento» en nuestra experiencia.
La segunda se relaciona con el espacio y la memoria. Recientemente durante el viaje al Amazonas me encontré grabando frente al río rodeado de un universo sonoro y espacial tan increíblemente rico y profundo que entendí la acción de grabar como tratar de meter el universo que nos rodea en un momento determinado en una caja (grabador) y preservarlo. Cuando regresé a mi casa y empecé a descargar las grabaciones y a hacer una composición con ellas entendí que la imagen sonora que construyo manipulando, editando y sobreponiendo el registro sonoro no es la imagen de un universo en un momento sino que es la imagen de mí habitando este universo en ese momento. Lo que se oye en mi trabajo no es el espacio que habito sino yo habitando este espacio.

7) Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

Ninguno hasta ahora. En mis trabajos siempre hay algún tipo de manipulación de las capturas sonoras bien sea en edición o en proceso sin que eso excluya la posibilidad de participar en proyectos fonográficos en un futuro. En Impulsive Habitat hemos publicado varios proyectos fonográficos y hay dos en particular donde colaboré creativa y conceptualmente con los artistas: Nepalese de Claudio Curciotti y Semi de Darren McClure.

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

Es curioso para mí haber terminado trabajando con sonido viniendo de ámbitos muy visuales como lo son el cine, el diseño gráfico y la fotografía; curiosamente esta sensibilidad visual finalmente adquirió una forma contundente y trascendente a través del sonido. De igual manera mi relación con el sonido es muy visual: yo empecé a trabajar con sonido a partir de mi experiencia como editor de documentales en la Escuela de Cine y actualmente trabajo con software cuyas interfaces son completamente visuales. Si me preguntan por influencias evidentes dentro de mi trabajo no dudaría en enunciar los sonidos incidentales del cine como una de las más fuertes: mi trabajo con sonido se acerca profundamente al cine por la utilización que ambos hacen de la imagen, el espacio y el tiempo como materia para construir imágenes en movimiento que llenan el lugar sensible y físico que habita el espectador. Creo que para mí no hay nada más visual que el sonido y no hay imágenes más fuertes y contundentes en la memoria que las sonoras.

Nace en la ciudad autónoma de Buenos Aires en 1970.
Tiene recuerdos de haber realizado registros en cinta desde los 9 años. Es sonidista, editor de audio y diseñador sonoro de profesión. por culpa de un minidisc sony mz-r37 que se lo compro al pipi en el 1999, se convirtió en fonografista. Desde 1993 vive en la ciudad Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

+Información:
www.sonidosderosario.com.ar

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?

mientras tenga vida, todos, pero sin viento!!!!!
comodidad, quietud o incomodidad y movimiento, estar con la oreja atenta para acercarse a la fuente sonora.
Los mejores lugares son en los que participo sin intervenir, ser un mic invisible. imposible: tengo que hacerme el boludo.
rec y espera. siempre hay algo sonando, siempre.
bares, colectivos, calles, hospitales, radio, tv. el sonar cotidiano a cualquier hora.

espacios intimos y espacios publicos donde todo sucede: manifestaciones, maquinas, espectaculos, ruidos!!!, maquinas, comuniones, maquinas, nacimientos, ruidos!!!, muertes etc etc etc etc. todo dentro de una tarjeta SANDISK ADAPTER o MINI DISC.
el transcurrir de la vida es movimiento, en ese transcurrir generamos sonoridad.
el plan simple de Sonidos de Rosario es re-escucharnos y al mismo tiempo dejar constancia de nuestro paso por estos lugares del planeta. nada mas.
de ahi que ando y andamos con varias zoom h2 en los bolsillos.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?

dificil. creo que los paisajes que mas recuerdo son los que no registre.
hace unos dias, previo a semana santa, estaba realizando registros
del rio parana y a pescadores en la barranca. tire un cable de 10 metros hacia abajo, conecte un sony ecm-ds70 y un minidisc mz-r55 al otro extremo.
en la superficie registraba con un zoom h2 y tambien grababa frecuencias de radio en un
sony icd-ux70. suelo realizar dos a tres registros simultaneos.
todo chequeado. todo perfecto. lloviznaba. pasa un barco tocando bocina, un dorado que es enganchado y salta en el agua varias veces. el festejos de los pescadores. un perro toreando cerca del rio marron.
70 minutos de grabacion, abajo, cerca del agua, sin contaminacion vehicular.
cuando estoy guardando los datos en el minidsc aparece la alegria del fonografista: LOW BATT. vuelve otro dia.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?

el lugar del fonografista es el lugar de la percepcion, del pararse ante el hecho y registrarlo. cuando uno va con el pre de punta dificilmente encuentre lo que fue a buscar. todo lo contrario, la riqueza es esperar que algo suceda, que algo sonoro suceda; eso es lo atractivo y lo emocionante de los instantes cotiadianos. lo rutinario se detiene y se convierte en play. repeat all……………

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?

los equipos que utilizo y utilizamos para realizar registros de campo, grabaciones a escritores y escritoras, entrevistas orales, producciones audiovisuales y radiofonicas son
grabadoras: minidisc sony mz-r37, mz-r55, mz-r70, grabador digital sony icd-ux70, zoom h2, zoom h4n.
microfonos: sennheiser me4, sennheiser e835, rode ntg-2, akg ck55l, akg c555l, sony ecm-ds70
consolas mixer: behringer ub1202, akg b29l
transmisores-receptores inalambricos fijos-moviles: sennheiser y akg

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?

software: sound forge y sony vegas
monitoreo: technics y onward
auriculares: sennheiser, sony

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?

por lo general las utilizo en:
1- producciones sonoras en formato cd
2- composiciones sonoras para producciones musicales
3- diseños sonoros para obras de teatro, ambientaciones artisticas, producciones
audiovisuales, publicidades, spots y diseños sonoros para radio y tv.

como la descarga del sitio es gratuita, tambien nos llegan mensajes que se utilizan para ediciones de radio, video, danza, teatro y muchas otras.

nuestro promedio diario de registros de campo, radio y tv esta en las 4 horas.

realizamos 4 copias en cd y dvd.

el proyecto Sonidos de Rosario en internet consta de 5 secciones:
1 banco sonoro de la ciudad de rosario
2 escuchar sante de fe
3 esa, espacio sonoro argentina
4 oido absoluto
5 salon de lectura

en escuchar santa fe, espacio sonoro argentina y oido absoluto, es donde esta mas pensado el concepto de fonografia, no se si logrado, pero pensado al fin.
en cambio en el banco sonoro pense lo sonoro en terminos bien historicos, muy coyunturales; a la vez amplio y diverso. una especie de multipistas socio-cultural que no superen el minuto 20.
salon de lectura es lo intimo. son las escritoras y los escritores de la ciudad, de la provincia y del pais leyendo sus producciones. esta seccion la desarrollamos hace casi dos años, al dia de la fecha rondamos los 40 autores con un potencial de 14 horas en la web. en terminologia sonora +48v.

el proyecto en internet esta desde el 2006.

lo mas interesante es que la gran gran gran mayoria de los y las participantes han realizado registros sin saber la terminologia de fonografista y de hecho que han registrado cosas muy valiosas.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?

el proyecto personal y colectivo se llama Sonidos de Rosario, www.sonidosderosario.com.ar

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?

buena idea y bueno que escribamos algo sobre las horas que le damos al rec, a las teclas, a las pilas recargables, a los conectores y a la fonografia!!!!!!!!!!!!!

brindo por la asociacion de fonografistas del mundo ………..!

Compositor y etnomusicólogo. Galego. Ourense 1966. Maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas (mención electroacústica). Etnomusicólogo en FUNDEF.
Ha creado más de 40 obras acústicas y electroacústicas. Ha compuesto para danza, teatro, radio, vídeo, instalaciones y recitales poéticos Sus viajes de investigación por Venezuela y el caribe se inician en 1989, principalmente a las áreas culturales afroamericana del caribe e indígena del Amazonas, donde realiza grabaciones y estudios sobre música y paisajes sonoros. Ha trascrito más de 36.000 compases de música tradicional de todo el mundo. Trabajó como investigador para FUNDEF y FINIDE “Fundación internacional de etnomusicología” durante 10 años. En el año 2006 gana en Venezuela el premio nacional de cultura por su libro “Los chimbángueles de San Benito.” En el año 2003 retorna a Galicia, iniciando sus estudios del paisaje sonoro gallego con el colectivo escoitar.org
Ha realizado conciertos y presentado su música en más de !5 paises.
Sus conferencias y talleres giran en torno a temas de psicoacústica, fonografía y composición, etnomusicología y paisajes sonoros.

+Irformación:
Carlos Suarez – Web
Referencias sonoras para escuchar
Referencias sonoras para descargar
Referencias a su trabajo de investigación. (Etnomusicología)
Referencias a su trabajo de investigación. (Paisaje Sonoro)

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Pues me gusta grabar en la naturaleza por su gran diversidad, y por ser muy heterogénea y despejada de contaminación acústica. La naturaleza y otros espacios silenciosos al contener pocas frecuencias enmascaradas te permite percibir todos los detalles.
También me gusta grabar en entornos industriales antiguos donde los objetos esperan a ser despertados de su silencio y en los entornos industriales activos donde los ruidos son intensos y brutales. . . es una pena que pongan tantas pegas para entrar a las naves pero bueno desde fuera también se puede grabar aunque perdiendo la resonancia del ambiente.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Pues creo que uno de mis favoritos lo grabé en el río Orinoco (Venezuela) se trataba de un pantano en el que cantaban tres especies de ranas diferentes, pájaros, miles de insectos, y a lo lejos se escuchaban los ruidos de un pueblo y truenos, es una grabación muy diversa.
http://www.escoitar.org/Paisajes-sonoros-de-Venezuela

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Pues ahora mismo me atraen mucho los sonidos inauditos, aquellos que no se pueden escuchar normalmente porque se esconden dentro de los objetos, pero que se pueden grabar con micrófonos de contacto o rebuscando con un micro normal, por ejemplo dentro de tuberías o en árboles con piezoeléctricos.
También me llaman la atención los sonidos estereofonicamente abigarrados, por ejemplo, grupos de insectos, rebaños con cencerros, gotas en tejados, frituras o cosas por el estilo. . .

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Utilizo un edirol r-09, un micro cs-15 que son de escoitar.org. También tenemos un Tascam hd-h2 y un micro rode nt4. Aunque ahora mismo el micro rode nt4 esta muerto. También utilizo mucho los piezoeléctricos.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Pues utilizo Wavelab, he probado muchos software pero el wavelab es el que me permite mayor grado de edición en tiempo real y hace todo lo que necesito. . . es un software brutal para trabajar con audio.

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales?. ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Si. . .  Las grabaciones las proceso con ecualización (el ecualizador es como el martillo y el cincel del cantero, puedes darle al sonido la forma que quieras, destacar los detalles que más te interesan y eliminar las frecuencias que no te valen). Después  mezclo para crear el discurso, fundo varios espacios sonoros y los afino para crear el discurso mezclándolo con otros elementos. También aíslo sonidos de las grabaciones como por ejemplo un insecto y después lo toco como una melodía. . . . Todo este trabajo es auditivo pues no tengo la menor idea de que afinación tienen esos sonidos que sampleo.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Pues trabajo en escoitar.org un proyecto de cartografía sonora de Galicia. . . . Es un proyecto que podría estar haciendo trabajos muy importantes en la comunidad, pero en Galicia a los políticos no les interesa nuestro proyecto, prefieren pagarle a Jean Michel Jarre 800.000 euros o a Pavarotti 1.000.000 que apoyar un proyecto como el nuestro, un proyecto de investigación que realmente aportaría a Galicia una enorme base de datos de sonidos. Sonidos que son parte de su historia y que muchos aprovecharían para nutrir de información y materia prima sus trabajos de investigación y creación. . .
Y de los festivales de arte sonoro en Galicia mejor no hablo. . . o mejor dicho, no hay nada que decir porque no existen !!!

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Nada, sólo agradecer al colega Juanjo Palacios su interés en mi trabajo. Y un abrazo muy fuerte a todos los fonografistas y lectores de la escucha atenta.

Este sitio contiene artículos sobre los sonidos de la naturaleza y su relación con la mente humana.
+Información: The Sound Waves of Nature

Podéis escuchar muchos de los sonidos mencionados en estos artículos y mezclarlos usando un instrumento libre, que encontraréis en este enlace:
Free Nature Sounds

Nace en la Ciudad de México en 1973, actualmente viviendo en La Paz, Bolivia. Fonografista, Artista Sonoro y Documentalista de Aves. Fundador del sello discográfico «Mandorla» y la editorial de bioacústica «Lux Naturae». Dedicado a la documentación y estudio de Aves Acuáticas, Lagunas y Humedales en Latinoamérica. Especializado en la Familia Phoenicopteridae (Flamencos). Su campo de trabajo es la fonografía, la ecologia del paisaje sonoro y la bioacústica.

+Irformación:
www.manricomontero.com
www.waterbirdsoundscape.com
www.phoenicopteridae-soundscape.com
www.mandorla.com.mx

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Me gusta pensar como Julio Cortázar cuando decía que no hay buenos o malos temas para cuentos, sino buenos o malos usos de esos temas, y así mismo, creo que en cualquier parte si uno sabe escuchar podremos encontrar sonidos que nos cambien la vida profundamente de forma inesperada

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Una hembra de ave Flamenco vocalizando con su polluelo cuando aún está adentro del huevo

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Usualmente la materia sonora por sí misma en general me conmueve y confronta, el sonido por el sonido mismo en sí transforma mis días y noches

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Mi kit de trabajo como documentalista de aves es muy distinto del equipo que uso para realizar grabaciones con fines artísticos. Para mi trabajo de Ornitología Sonora, como me gusta llamarle a mi trabajo con aves utilizo desde sistemas de grabación automatizada hasta micrófonos parabólicos y sistemas de fotografía y video digital Digiscoping para observación a gran distancia, y por supuesto diversos accesorios para poder proteger el equipo y trabajar en condiciones extremas climáticas, como los ecosistemas en los cuales habitan las especies que monitoreo y estudio.
También he comenzado a trabajar recientemente con sistemas de grabación Ultrasónica para mi trabajo con Mariposas y Murcielagos.
Con fines creativos puedo usar micrófonos caseros implementados especialmente para el objeto de grabación en turno, desde micrófonos de contacto, binaurales, hidrófonos, y todo tipo de híbridos.

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Logic Pro para masterizar y editar audio

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales? ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Cuando llego a utilizar grabaciones de campo con fines creativos uso Max/Msp o Pure Data para procesar en tiempo real mis archivos de audio con aplicaciones programadas especialmente para estos fines, y generar procesos de multilooping, multifeedbacking, multilayering, etc

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
www.waterbirdsoundscape.com y www.phoenicopteridae-soundscape.com son mis páginas de documentación de aves acuáticas y las diversas especies de Flamencos, aún están en proceso de construcción pero ya se puede accesar a varios perfiles de las especies que estoy estudiando y documentando, también estoy a punto de lanzar mi página dedicada a lagunas y humedales en latinoamérica, más info proximamente

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Es importante generar diversos puntos de encuentro entre los fonografistas hispanoamericanos y este espacio de «La Escucha Atenta» ayuda ejemplarmente a estrechar el dialogo y lazos

Nace en Tuxtla Gutiérrez en el año de 1973. El trabajo que le
da para vivir es el Diseño y Desarrollo de aplicaciones Web, el trabajo
que le da vida es el registro de paisajes sonoros, también hacerla de
compositor cortando y pegando soniditos, y de vez en cuando platica con
niños y jóvenes sobre lo maravilloso de los sonidos. Ha estudiado la
carrera de Licenciatura en Informática y una Maestría en Comunicación y
Tecnologías Educativas.

+Irformación:
Su empresa www.iglifo.com
Su blog personal www.emilio.com.mx,
Los sitios sobre los sonidos: www.archivosonoro.org y www.sonoro.org,
Proyectos futuros: www.macchiapas.org

1) ¿Cuales son tus lugares preferidos para realizar grabaciones de campo?
Aquellos que me rememoran: Un bosque, una granja, un insecto, un mercado,
una ciudad, un pueblo.

2) ¿Puedes describir, dentro de lo posible uno de tus paisajes sonoros favoritos?
Tengo un paisaje sonoro favorito un recorrido dentro de un Ex Convento
(http://www.archivosonoro.org/?id=98) en la ciudad de Chiapa de Corzo,
este registro de Gabriela Barrios logra transportarte a los sonidos
originales de la región de Chiapas.

3) ¿Hay algún sonido o conjunto de sonidos que te resulten especialmente atractivos?
Aquellos de la naturaleza y de pueblos pequeños.

4) ¿Qué equipo (grabadora, micrófonos, accesorios…) utilizas para realizar tus grabaciones de campo?
Minidisc NetMD MD-N510, Grabadora digital Sony ICD-UX80. Ambos con
micrófonos de construcción casera
(http://www.emilio.com.mx/blog/microfono-estereo-casero-y-barato-para-tu-grabadora-o-videocamara/)

5) ¿Qué equipo y software utilizas en tu estudio para editar los audios de tus grabaciones?
Computadora portátil: Linux/Ubuntu y Audacity

6) ¿Utilizas tus grabaciones de campo para realizar composiciones sonoras y/o musicales? ¿Puedes explicar brevemente como lo haces?
Con algunos registros sonoros realizamos composiciones que compartimos en
el sitio www.sonoro.org, el proceso que realizo es en base a algunas ideas
sueltas que van naciendo hasta que se conforma la idea en un conjunto y
hay que trasladarla a un plano real que creo el sonido es el más preciso
de todos ya que fomenta la imaginación del escucha.acion por la red.

7) ¿Qué proyectos personales o en colaboración tienes que estén relacionados con la fonografía?
Son 2 www.archivosonoro.org y www.sonoro.org

8)  ¿Tienes algún comentario que quieras añadir?
Para los interesados en el paisajismo sonoro, es importante señalar que no
es necesario tener equipos para realizar tal actividad ya que es un
proceso de conexión interna con tu ambiente, así que debido a los
múltiples beneficios de esta actividad les invitamos a realizar lo que se
conoce como «Caminatas Sonoras» o «Recorridos Sonoros».