CAZADOR DE IMAGENES

Tras haber asistido al I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, averigüé que en Valencia había una serie de actividades paralelas relacionadas con el periodismo, y entre ellas me decidí en asistir a esta. No dudé ni un minuto en presenciar de primera mano las historias que McCurry nos quería contar a través de sus instantáneas. Me apasiona el periodismo contado con fotogramas. Estar en el momento adecuado y elegir con tu dedo el instante de la historia que quieres congelar es una ardua tarea que se convierte en pasión sin más. El maestro indiscutible de este arte era Cartier-Breson, de la mano se su Laica, quien acuñó el término Images à la sauvette, es decir tenía el don de capturar El instante decisivo.

nina-afgana.jpg

La fotografía es el arte de contar historias a golpe de cámara. Saber dosificar el encuadre adecuado para contar cosas. Steve MCCurry lo consigue en cada muestra que expone y lo demuestra en sus exposiciones mundialmente conocidas, esta vez ha sido en la sala del Almudín. (Si os dais prisa, hasta el día quince de este mes tenéis para comprobarlo, y no hay excusas monetarias porque es gratis)

mccurry1.jpg

McCurry es uno de los mejores fotoperidistas que he conocido. Sus imágenes han sabido retratar  la actualidad desconocida para gran parte de la sociedad, las consecuencias de la guerra o la diferencia de clases en el mundo.

Esta exposición recoge setenta y cuatro fotos realizadas en las últimas dos décadas por el norteamericano Steve McCurry. Nacido en Philadelphia (EE.UU.) en 1950, la carrera como fotógrafo de este reportero independiente se lanzó cuando, disfrazado de garb nativo, cruzó la frontera de Pakistán y Afganistán antes de la invasión rusa. Estas imágenes dieron la vuelta al mundo y con ellas ganó la Medalla de Oro Robert Capa al mejor trabajo de divulgación internacional. Su cámara ha estado en los principales conflictos bélicos y su imagen más famosa es la que realizó a en Afganistán a una muchacha refugiada de guerra, de ojos verde esmeralda, en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar, en Pakistán y que fue portada de la revista National Geographic. Esta es considerada su mejor fotografía y le valió como reconocimiento mundial.

McCurry consiguió la portada más conocida de National Geographic. Gracias a la joven de ojos verdes de Afganistan. Casi veinte años después quiso averiguar qué había sido de ella. Para identificar a la mujer se realizaron todo tipo de pruebas como escanear el iris de sus ojos a partir de la fotografía original. Su nombre era Sharbat Gula. McCurry no desaprovechó la oportunidad y le realizó nuevas fotografías que permitían comprobar el paso del tiempo en su rostro de refugiada.

nina-afgana-1984-y-2002.jpg

Un repaso a la exposición del Almudín permite viajar, gracias a los ojos de McCurry, al festival de Holi en la India, a una colorida calle de Bombay o al Yemen, donde retrata a varias mujeres recogiendo tréboles. McCurry siente fascinación por los paisajes dramáticos, siempre los encuentra hermosos. Posee una total admiración por los afganos, quienes, a pesar de su pobreza, son gente muy divertida, con un gran sentido del humor y de una hospitalidad increíble.

ALMUDÍN. SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES
Dirección: Plaza San Luis Beltrán, 1
Localidad: Valencia
Zona: Ciutat Vella
Tlf: 96 391 85 62 / 96 352 54 78
Horario
En invierno: de mar. a sáb. de 9.30 a 14 y de 17.30 a 21 h. Dom. y fest. de 9.30 a 14 h.
En verano: de mar. a sáb. de 9.30 a 14 y de 16.30 a 20 h. Dom. y fest. de 9.30 a 14 h.
Precio: entrada gratuita.

Vía Las Provincias

Explore posts in the same categories: EXPOSICIONES

3 comentarios en “CAZADOR DE IMAGENES”

  1. IMMA Says:

    Hola a tots!!
    Sols comentar que l’exposició esta molt be i molt interessant per a la gent que li agrada la fotografía com a la gent que li agrada viatjar, perque hi han fotos que els llocs son com si sigueren creats per ser fotografiats, de lo bonics i espectaculars que son.
    I vos recomane que la visiteu, es quedareu meravellats.
    Moltes salutacions.

  2. Yves André Elias Says:

    Hola!

    Me quedé sorprendido al ver la fotografía de esta niña afgana. Es una de las mejores fotografías que he visto. En la fotografía, hay dos cosas: el físico de la persona o del objeto a retratar y lo que pone el fotógrafo. Pienso que estas dos cosas permiten que una fotografía salga bien para convertirse en objeto de apreciación o de admiración y desde luego convertir en objeto de arte. La fotografía es la técnica que permite o que da a la realidad un presencia eterna, por así llamarlo, en la mente humana, ya que una imagen dice más que mil palabras. En suma, la fotografía es objeto de contemplación o de asombro puesto que uno no puede pensar, sólo basta contemplar, admirar y sentir.

  3. paula Says:

    hermosa historia la de esta niña su mirada siempre incambiable lo mas hermoso que he visto……


Deja un comentario