¿QUIEN ESCRIBE?

 

 

ESCOJA LA SECCIÓN DEL REDACTOR O COLABORADOR QUE DESEA CONOCER

 

 

LA  VISIÓN  DE  HOY ESTO ES VERDAD
EL CERDOTADO

PENSAMIENTOS

LA CALLE  

 

 

 

 

 

LA VISION DE HOY

 

Mi nombre es Francisco Javier Aguilar Díaz. Nací en el Distrito Federal, en el seno una familia de clase media-baja, mi padre era velador de mercados y mi madre, a usanza de los viejos tiempos, ama de casa de tiempo completo; tuve hermanos, pero como si no lo fueran, ya que mi hermana es 20 años mayor que yo y mi hermano 21 años mayor, así que antes de que su servidor cumpliese el año de vida, ellos dejaron la casa familiar para hacerse de una vida propia.  Viviendo en un medio normal, tuve la fortuna de que en mi hogar se compraba el periódico y se daba un tiempo para ver los noticiarios por televisión; estos hábitos, aún con la censura existente, se convirtieron en excelente herencia que me dejó mi padre, quien falleció cuando tenía 13 años. (en la actualidad tengo 36 años de edad)

 

El interés por la lectura nace también por la gran cantidad de historietas que me compraban mis padres desde muy pequeño, lo que también me hizo interesarme en la caricatura (llegue a hacer mis propias aventuras con personajes de mi autoría y también aventuras del grupo Kiss como superhéroes en muchos cuadernos durante mi adolescencia) y en la ciencia ficción, así como en la pintura y la fotografía.

 

Al paso del tiempo, seguí mis estudios medios y superiores en el I.P.N., sintiendo y viviendo el autoritarismo, control y censura en pleno por parte del PRI en pleno, la primera esperanza de encontrar la luz al final del túnel en 1988, el tremendo (en más de un sentido) sexenio salinísta y la vuelta al conformismo en 1994, hasta llegar al momento político y social actual, en el que me desenvuelvo como empleado federal por un lado, director de la revista Imotion y realizando diversos trabajos de manera independiente cuando hay oportunidad.

 

Hasta los 17 años viví en la colonia Moctezuma del Distrito Federal (cerca del aeropuerto), de donde nos mudamos a la colonia Gertrudis Sánchez (por los rumbos de Aragón) también del D.F., en donde radiqué hasta 1995, cuando cambié de residencia a la ciudad típica de Metepec, cerca de Toluca, donde radico hasta hoy día.

 

Hiperactivo desde siempre, soy aficionado al cine, el baile, la lectura, el dibujo, el diseño gráfico y la grabación y edición de música, fanático de Kiss, coleccionista de diversas historietas (desde Kalimán hasta el Hombre Araña), interesado eterno en la política y fanático de la buena música, teniendo como favoritos a Kiss, Judas Priest, Megadeth, The Doors, The Beatles, Billy Joel, Frank Sinatra, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Napoleón, El Piporro, Oscar Chávez y un larguísimo etcétera.

 

 

 

 

ESTO ES VERDAD

 

Mi nombre es Irma Susana Espinosa Figueroa, nací en el seno de una familia de condición media baja, la mayor de 6 hermanos, uno de ellos ya fallecido, mi padre era empleado nocturno en varios clubes nocturnos, así que su instrucción académica no fue muy buena pero  a pesar de eso era un hombre muy inteligente y que sabia hacer cuentas mentales con increíble rapidez, sumas, restas, divisiones, cálculos, etc., mi madre es maestra normalista ya retirada y ella me inculcó el gusto por la lectura, desde pequeña me llamó la atención leer y mi pasión era la mitología griega, pero me gustaba la novela y la literatura, nunca supe en donde desvié el camino, yo debía haber estudiado Letras o algo así, pero bueno. 

 

Desde pequeña entraba a cuanto concurso había sobre declamación, locución y redacción y gané algunos premios de los cuales nunca guardé constancias.

 

 A mis dos hijos ya casi adultos, traté de inculcarles el amor por la lectura y la música, lo cual no me costó ningún trabajo. Trabajé por un buen tiempo en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, ahí junto con varios amigos organizamos durante 5 años consecutivos “La Expo Salud”, en donde se invitaba a participar a conferencistas, se organizaban mesa redondas y había exposiciones de artículos relacionados con la salud, derivado de esto fui invitada por el Director de la  Prepa Popular a llevar a mis conferencistas a un evento llamado “Semana de la Salud”.  También organicé diversos cursos para secretarias fuera del recinto universitario y ayudaba a coordinar lo eventos de mi propio Departamento que era la Maestría en Rehabilitación Neurológica. No todo fue en cuestiones académicas, estuve también en teatro, psicodrama y un taller de música folcklórica  y es que me gusta la música tanto como la lectura y me pierdo igual con un libro que con una buena sinfonía, pero escucho toda clase de música, sobre todo la que escuchaban mis padres, “Grandes Bandas” y cantantes de la época de su juventud como Bing Crosby, Frank Sinatra, Doris Day y muchos más.

 

 Uno de mis hobbies preferidos es ir al cine o ver películas viejas, me gustan todos los géneros pero mis preferidos son la comedia, la ciencia ficción y la mitología.

 

 

 

 

EL CERDOTADO

 

Polo Jasso nace en 1969 en Monterrey.  Desde muy pequeño dio muestras de que no iba a servir para otra cosa más que para hacer monos.

 

Sus pininos los hizo a la edad de 13 años en el Diario de Monterrey. Cuando creció se inscribió en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde colaboró en dos revistas producidas por alumnos de la facultad: "Comics Club" y "Fobia", en donde aparece por vez primera El Cerdotado.

 

muere, sus lectores pidieron más del cerdo encapotado, así que en el número dos se publica "La venganza del hijo del Cerdotado" y es ahí donde surge El Cerdotado definitivo, un cerdo heredero de los genes de un superhéroe que, por su personalidad pobre y corruptible, trata sin éxito de seguir los pasos de su padre.  Con el tiempo, el "Psycomyx" tronó como sapo. Su autor se dedicaría a trabajar de diseñador gráfico para sacar dinero para publicar los primeros dos "comic books" de El Cerdotado.

 

En 1998 regresa a El Diario de Monterrey en su suplemento cómico llamado "Crash", en donde fue invitado a colaborar con su Cerdotado.  Fue en ese suplemento en donde surge "El Cerdotado" en forma de tira, la cual llamó tanto la atención que en enero de 1999 dejó de ser una tira dominical y se volvió tira diaria y desde entonces se sigue publicando en El Diario de Monterrey y en su versión capitalina Milenio Diario.  Hasta la fecha Polo Jasso ha publicado de manera independiente seis tomos de "El Diario de El Cerdotado", con recopilaciones de las tiras publicadas del cerdo encapotado -¡y las que le faltan todavía!-.

 

(Tomado de la revista conmemorativa de la Convención de Historietas de la Ciudad de México -Conque- 2001)

 

 

 

 

 

LA CALLE

 

Luis González de Alba es un autor prácticamente desconocido fuera de México. 

 

Nació en 1944. Proveniente de Guadalajara, Jalisco, llegó en la década de los sesenta a la ciudad de México, donde estudió psicología en la UNAM.

 

 Por ser uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, fue detenido en Tlaltelolco luego de los sucesos del 2 de octubre. 

 

En la cárcel escribió su primera novela: Los días y los años, en la cual relata sus experiencias sobre el movimiento.

 

Con el paso del tiempo, llegó a escribir otras novelas: Y sigo siendo sola, Jacob el suplantador y Agapi mu.

 

 Además de colaborar frecuentemente en varias publicaciones nacionales, González de Alba ha escrito cuentos (El vino de los bravos), poesía (Malas compañías), teatro (Muerte de amor) y ensayos (Bases biológicas de la bisexualidad, La ciencia, la calle y otras mentiras y Los derechos de los malos y la angustia de Kepler).

 Por su labor en la divulgación científica, el escritor obtuvo el Primer Premio Nacional de Periodismo en 1997