Pájaro azul (Charles Bukowski)

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir fuera
pero soy demasiado rudo para él,
le digo, quédate ahí,
no voy a dejar que nadie te vea.

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir fuera
pero vierto whiskey en él
e inhalo humo de cigarrillo
y las putas y los cantineros
y los dependientes de las tiendas
nunca saben que él está ahí.

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir fuera
pero soy demasiado rudo para él,
le digo, mantente oculto,
quieres hacerme equivocar?
echar a perder mis trabajos?
arruinar mi venta de libros en Europa?

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir fuera
pero soy demasiado astuto,
sólo lo dejo salir
algunas veces en la noche
cuando todos duermen.
le digo, sé que estás ahí,
así que no estés triste.

luego lo traigo de regreso,
pero él sigue cantando ahí,
ciertamente no lo he dejado morir
y así dormimos juntos
con nuestro pacto secreto
y es lo suficientemente agradable
como para hacer compadecer a un hombre,
pero yo no me compadezco,
y tú?

17 comentarios sobre “Pájaro azul (Charles Bukowski)

  1. Charles Bukowski fué un cotidiano,irrreverente e inconvencional escritor estadounidense, al cuál leerlo, a todos nos fascina. En España puedes conseguir muchas de sus novelas y poesía, publicadas por Editorial Anagrama.

    1. Pues la verdad tuviste un buen inicio, Milo. Sería «padre» (como decimos por acá) que también agregaras la traducción literaria a tus talentos, amigo.

    1. Lee, el poema trata del yo interno, el que usualmente mantenemos reprimido y muy diferente al que proyectamos. Es un poco la crítica a la sociedad que nos obliga a vivir de una forma preconcebida cuando realmente lo queremos hacer de forma diferente. A los artistas les sucede mucho, que para poder sobrevivir tienen que vivir una vida «normal» con un trabajo «normal», dejando encerrado ese «pájaro azul» que quiere salir y volar libre. El color azul en inglés es también sinónimo de tristeza y probablemente es un recurso utilizado por el autor para enfatizar esa «represión» y el no poder vivir la vida como realmente quisiera.

      1. Él no quería hacer las cosas de forma diferente. Lo que Carlitos quiso decir en verdad, era que tenía un lado dulce y triste(un pájaro azul que canta, pensando en que está olvidado), faceta que decidió reprimir(el pacto), sin embargo, él vivía entregado al «lado oscuro» por decirlo de alguna forma. Lo duro, crudo y grotesco era lo suyo… era lo que veían los demás, su audiencia; el mundo. Él sabía en cambio, que podía escribir de manera tan tierna y amorosa como para conmover y «destruir» su imagen ante ojos que pedían páginas repletas de genial oscuridad.

    2. Con mucho gusto 🙂 Otros poemas\relatos relacionados que te puedo recomendar son el poema «El peatón» de Jaime Sabines y el relato que también se llama «El pájaro azul» de Rubén Darío. No me consta que Bukowski haya basado su poema en el relato de Darío, pero puede ser una posibilidad por su similitud y porque Darío lo escribió muchos años antes que Bukowski.

Deja un comentario