Nefropatología
   
Caso 35
Con discusión
 
     
English version

CASO 35 (Enero 2009)

Datos clínicos

Mujer de 22 años de edad. Fue hospitalizada por tumefacción y dolor lumbar progresivos, además presentaba fiebre y malestar general, varios meses de evolución. Ella tenía una historia de 12 años de síntomas intermitentes sugerentes de infección de vías urinarias a repetición. No se habían hecho exámenes para el estudio de infecciones urinarias recurrentes.

Al examen físico se identifica un trayecto fistuloso a piel en la región lumbar. Pruebas de laboratorio muestran función renal normal. El uroanálisis mostró numerosos leucocitos, sin otros hallazgos específicos. Una tomografía revela que el riñón derecho está desplazado y comprimido por una lesión quística homogénea, bien definida, que está en contacto con la pelvis renal. Adyacente hay una masa retroperitoneal mal definida que está en contacto con el psoas y que conecta con el trayecto fistuloso (Figura 1). El riñón izquierdo aparece normal.

Se hace resección de la lesión renal y se toma biopsia de la masa retroperitoneal.

Observe las imágenes.

Figura 1. TC, el riñón (flecha roja) está desplazado por una lesión quística cercana al hilio (flechas azules). Se evidencia, además, una masa retroperitoneal que llega hasta región lumbar donde hay fístula cutánea (flechas verdes).

Figura 2. Periferia de la lesión quística. H&E, X100.

Figura 3. Periferia de la lesión quística. H&E, X400.

Figura 4. Masa retroperitoneal. H&E, X400.

Figura 5. Masa retroperitoneal. H&E, X400.

Figura 6. Masa retroperitoneal. H&E, X400.

Figura 7. Masa retroperitoneal. H&E, X400.

Figura 8. Masa retroperitoneal. H&E, X1,000.

Figura 9. Masa retroperitoneal. PAS, X400.

¿Cuál es su diagnóstico?

Ver diagnóstico y discusión

[Arriba]