Participación arriba, participación abajo.

10 07 2012

Desde hace ya algún tiempo vengo rumiando con el concepto participación, con lo que significa y con el uso que, alegremente, hacemos uso del término.

Un amigo decía que más valía permanecer callado y parecer tonto que abrir la boca y disipar toda duda. Pues nada, esta vez toca parecer, porque callado no debo saber estar.

La participación a la que me referiré es la que tiene que ver con los procesos impulsados desde las instituciones públicas. Hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de participación, existen muchos grados en los procesos participativos, hay mucho camino por recorrer en cuanto a generar una verdadera cultura de participación, pero con todo esto y muchas otras cuestiones tomadas en cuenta, creo que el término participación se utiliza con demasiada ligereza en los procesos impulsados desde las instituciones públicas.

Estoy de acuerdo con la dificultad de abrir procesos a una masa importante de ciudadanía, en términos de plazo y de procedimiento o metodología. Pero no por ello debemos ceñirnos exclusivamente a un tipo de procesos muy deterministas y con muy poco nivel de vinculación en la toma de decisiones. Creo que los procesos participativos deben integrarse en los proyectos públicos [cuando se decida que sean participativos] desde la propia concepción del proyecto y no en momentos puntuales y sobre situaciones [pre]definidas por una de las partes.

¿Qué es lo que creo que ocurre? que ninguna de las partes está preparada para poner en marcha verdaderos procesos de participación. Porque estamos llenos de prejuicios, que no tienen nada que ver con la realidad, solo son eso, prejuicios. Porque no otorgamos la suficiente confianza a la otra parte como para poder poner en marcha proyectos comunes de manera colaborativa. Porque no asumimos nuestra responsabilidad en el conjunto de la ciudadanía, ni desde la sociedad civil ni desde las instituciones. Porque no tenemos una tradición en la que hayamos sido participes de la construcción de cuestiones de nuestro interés y porque hemos creído y creemos que hay cosas que nos tiene que venir dadas ya, no sé muy bien por parte de quien [en realidad lo sé -por parte del estado-, que por otra parte es muy fácilmente criticable, y en ocasiones con razón].

Creo que tenemos mucho camino por hacer pero, precisamente por eso, creo que debemos ir dando pequeños pasos en pos de integrar a personas en procesos de interés común, sin miedo, sin prejuicios, con la ilusión de que las personas que tomen parte en los procesos lo harán con la voluntad única y verdadera de aportar y teniendo claro que nunca lloverá a gusto de todos, pero provocando que quien quiera pueda participar, desde el principio y en igualdad de condiciones. Después las decisiones las tendrá que tomar quien las tenga que tomar, pero esto no supone ningún problema si el proceso es transparente y abierto. Y sino, quien no esté de acuerdo, que asuma su responsabilidad y que se ponga en el lugar de quien  toma las decisiones.

Creo que tomar parte activa en procesos públicos tiene mucho que ver con la madurez de una sociedad y en ese sentido creo que estamos en la etapa de educación infantil, lo digo en absoluto sentido positivo porque creo que tenemos un camino muy ilusionante por delante. Un camino que, por otra parte, nos toca a tod*s construir y esa es una responsabilidad individual, que podemos eludir pero no podemos culpar a nadie por no ofrecérnosla.

Me dejo muchas cuestiones en el bolsillo, pero tenemos tiempo por delante así que, de momento aquí lo dejo. A seguir aprendiendo.





2º encuentro #innkultura

16 02 2012

El próximo 29 de febrero [un día único] nos juntaremos en EUTOKIA en la 2ª reunión presencial de las personas que componemos #innkultura.

Empezaremos a las 16 y terminaremos a las 18.30 aproximadamente

Si piensas asistir, por favor, inscríbete aquí por motivos de aforo

En la primera jornada #innkultura dibujamos tres líneas de actuación para el primer año; eran las siguientes:

    1. Identidad – visibilidad.
    2. Innovación en modelos organizativos.
    3. Nuevos modelos de relación con los clientes.

Siguiendo con este planteamiento de trabajo, retomando los trabajos que hemos venido desarrollando desde aquella primera jornada y de cara a establecer un trabajo de continuidad de cara a los próximos meses hemos estructurado esta segunda jornada en tres partes:

1 .Contar.

Los diferentes grupos operativos, ya constituidos y que han venido desarrollando tareas en estos meses, nos contarán el proceso de trabajo que han llevado y en qué momento se encuentran.

  1. Unir[se].

Momento de reflexión en que podremos ir uniéndonos a los grupos de trabajo ya en marcha o podremos proponer nuevos grupos de trabajo de cara a poder ir respondiendo a algunas de las preguntas arriba indicadas o cualesquiera otras que desde cada persona puedan ir aportándose.

  1. Construir.

Apartado en el que definiremos cómo vamos a ir trabajando en cada uno de los grupos de trabajo de cara a ir respondiendo a los diferentes retos que nos vayamos marcando. En esta parte habrá un momento final en el que socializaremos lo acordado en cada grupo y estableceremos la fecha de la 3ª jornada #innkultura.

Nada más, de momento.

Esperamos poder verte en Eutokia.





Red = espacios de encuentro.

23 03 2010

Kultiba Cambios Culturales es una organización nacida para diseñar y desarrollar planes estratégicos y programas operativos para la gestión de la cultura, el arte y el entretenimiento.

Imagen de http://escuela10de19.blogia.com/temas/nuestra-escuela.phpSin embargo una de las finalidades paralelas de Kultiba es la de ser un espacio de encuentro donde poder desarrollar proyectos, ideas, sueños e ilusiones. Somos plenamente conscientes de que el trabajo en conjunto, en equipo, en red, en definitiva tiene una gran fuerza y apostamos por ello. Es un proyecto en sí mismo. Un proyecto que ponemos en marcha ahora y que nos gustaría poner a disposición de tod@s para que os suméis, en la medida de vuestras necesidades, intereses o inquietudes.

¿Gestión abierta? ¿2.0? Nosotros aportaremos en la medida en la que podamos y/o sepamos, pero nos gustaría que las aportaciones, ideas e ilusiones nos llegasen también desde otros lugares de forma que entre tod@s podamos construir lo que solos no podemos.

La imagen es de http://escuela10de19.blogia.com/temas/nuestra-escuela.php

Esta idea, esta apuesta de apertura al entorno puede parecer una utopía, o una locura, incluso una ingenuidad. A nosotros no nos lo parece.

Creemos en las personas, en los egoismos [mejor si son compartidos], nos gusta poco la competencia, preferimos la «complemencia», porque lo realmente enriquecedor está en la suma entre diferentes.

Nosotr@s vamos. ¿Vienes?