viernes, 9 de abril de 2010

El cuarto lago más grande del mundo se ha secado en un 90%


No hace mucho tiempo, el Mar de Aral era el cuarto lago de agua dulce más grande en el mundo. Ahora, es sólo el 10% de su tamaño anterior. En lo que el secretario general Ban Ki-moon llama a uno de los desastres más espantosos del planeta, el Mar de Aral se ha literalmente secado todo. ¿Cómo uno de los órganos más grandes de agua en el mundo desaparece?

Un gigante, el proyecto de la Guerra Fría soviética llega a la ciudad, así es como. Un proyecto destinado a impulsar la producción de algodón en una región árida de Uzbekistán desvió los ríos que alimentan el Mar de Aral lejos de su fuente natural. Sin los ríos que alimentan al lago, simplemente se ha secado y de manera constante a lo largo de los años. Y ahora, el 90% de todo el Mar de Aral se ha ido.


Evidentemente, sí que dejó una enorme flota de barcos y buques, el Mar de Aral anteriormente era el hogar de una próspera economía pesquera. Ban Ki-moon, discutió sobre el mar durante su actual visita a la región: "En el muelle, yo no veía nada, sólo podía ver un cementerio de barcos. Es sin duda uno de los peores desastres ambientales del mundo. Yo estaba tan sorprendido", dijo, según el Huffington Post.


Las disputas internacionales entre Tayikistán y Uzbekistán en los derechos hidroeléctricos y construcción de represas hasta ahora han impedido el progreso de regresar el agua al lago que se extingue.
Para tener una idea del alcance impresionante de este problema, echa un vistazo a este impresionante vídeo:


Es cada vez más apremiante de que se encontrase una solución, el agua es cada vez más escasa mientras el calentamiento global continúa, y las poblaciones sedientas crecen en tamaño. Lo que hace que el problema de salvar el lago de Aral no sólo sea de importancia meramente de medio ambiente, o la posteridad histórica, sino una necesidad absoluta para las poblaciones locales que necesitan agua limpia para sobrevivir.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

A la/s 9 de abril de 2010, 3:50 p. m., Anonymous Victor Fernández dijo...

Quizá me equivoque, pero creo que es un lago salado y no dulce.

 
A la/s 9 de abril de 2010, 6:15 p. m., Blogger Juan Vidal dijo...

Hola Víctor, gracias por tu observación. Con tu comentario me despertaste una duda para investigar un poco más sobre esto. Originalmente el lago era de agua dulce, pero debido a la evaporación de las aguas, el nivel de salinización del lago aumento al que en la actualidad es tan salado como cualquier océano. Te dejo un enlace como referencia. Un abrazo.

http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Aral_Sea

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal