Carreras de motos de los 80, pegatinas y algo más


La mayor parte de mis fotos en papel están en un cajón de un armario empotrado, pero el otro día encontré algunas seleccionadas y en un album. Son de carreras de motos de los ochenta, algunas urbanas y otras en el Jarama

Esta es de una carrera en La Línea (Cádiz), en 1982. En aquella época solo había un circuito permenente en España, el Jarama, y había muchas carreras en circuitos urbanos, especialmente en Levante. En verano se disputaba la de La línez, y en la foto vemos a la izquierda a Benjamín Grau, y a su derecha a Jaime Alguersuari, piloto, periodista fundador de Solo Moto, organizador de diversos campeonatos y padre del actual piloto de Fórmula 1.

También hubo carreras en Sevilla, concretamente en el Polígono Aeropuerto, organizadas por la Escudería Castro, a las que pertenecen esta y las siguientes fotos. En la primera, un destacado piloto André Sánchez Marín, es entrevistado en la misma línea de salida por Baldomero Torres, un gran «speaker» sevillano que acudía a muchas pruebas y que se hizo popular en el Circuito de Jerez. Grande Baldomero.

En la línea de salida, un joven Jorge Martínez «Aspar», con su Metrakit preparada por Tombas. Conocí a «Aspar» en un taller de motos cordobés, cuando estaba haciendo la mili en Cerro Muriano. Después lo seguí en las pruebas españolas del mundial, y siempre fue mi accesible a la hora de hecerle una entrevista para una emisora de radio local. Después de su época de piloto, hoy sigue triunfando como propietario y diorector de equipos de competición.

Otro gandísimo piloto, el valenciano Ricardo Tormo,  que posteriormente sufriría un grave accidente probando una Derbi en un polígono industrial, y que falleció hace unos años. Fijaros en las características del circuito, y las escasas protecciones para el péublico.

En una de las curvas del circuito, un joven Sito Pons, sobre su Kobas, entre las pacas de paja.

En la misma carrera, una foto de Sito Pons en su box-tienda, concentrado en su moto. Es una de las fotos que más me gustan.

Nos vamos al Jarama. En aquella época era el único Gran Premio nacional, y miles de moteros llegaban a Madrid desde toda España. Yo fui varios años, en moto, en coche o en autocaravana. El viaje era impresionante, pues encontrabas grupos de moteros de la distintas procedencias. En Ocaña se unían los levantinos, muchos de ellos con motos de pequeña cilindrada, como las Bultaco Streaker, que llegaba a los 130 y que a veces las veías en el arcén, reparando. Algunos llevaban en la mochila cilindros, pistones y segmentos para reparar. El de la foto de arriba no necesita presentación, es don Angel Nieto, con la Garelli de 250 en la bajada hacia las eses de Bugati en 1985. Su trayectoria es bien conocida y hoy sigue como comentarista de televisión. Para mí, uno de los mejores pilotos de todas las épocas.

En el mismo Gran Premio, pero en 250, Carlos Cardús, «el tiriti», otro gran piloto y sobre una gran moto, la JJ Cobas. Fueron épicos sus pique con Sito Pons y Juan Garriga, protagonistas de la categoría del cuarto de litro.

Pasamos a  la categoría reina, los 500. En el paddock del Jarama, el norteamericano «Fast» Freddie Spencer, que ese año se entretuvo en ganar los títulos de 250 y 500 con Honda. En este Gran Premio ganó en 500 y acabó octavo en 250.

Otro grande de la época, el australiano Wayne Gardner, saliendo del «Super Siete» con su Honda 500. Hay que recordar, para los más jóvenes, que estas motos eran de dos tiempos y tenían «una patada bestial». Detrás se ve a Carlos Morante.

En las eses de Le Mans, Gardner (7), y Ron Haslam (5), en una foto que tiene truco…Son dos fotos diferentes, tomadas en distintos momentos y que luego uní con el «primitivo Photoshop», o sea recortando con unas tijeras. Se nota en la línea exterior blanca de la pista, que no encaja perfectamente en un punto. Pero está chula..

El campeón del 84, Eddie Lawson con su Yamaha 500 con los colores de Marlboro (fijaros en cuantas de las fotos hay publicidad de tabaco, con la que está cayendo ahora…). En el Jarama 85 acabó segundo, en el 86 y 88 volvió a ser campeón con la Yamaha y en el 89 cambió a Honda y también fue campeón.

Y para acabar con las carreras de motos, volvemos a Sito Pons, en esta caso con la Suzuki 500, con la que se cayó en esta carrera. Posteriormente, ya retirado, fue director de equipo, actividad a la que ha vuelto en los últimos años.

Resulta que también he encontrado un album con pegatinas. La verdad es que es un buen modo de guardarlas, se pegan en una cartulina dura, se le hacen los orificios y se guarda en un album de anillas. Esta es del equipo de Sito Pons, patrocinado por la Campsa, que también hizo una serie de spots para televisión basatante chulos.

Nos vamos a las cuatro ruedas con esta pegatina de las Copas Nacionales Renault, no sé de que año. Por cierto, que he puesto la firma en las fotos de las pegatinas, evidentemente no porque las haya hecho.

Ahora quiero referirme a la Asamblea General de la Federación Andaluza de Automovilismo que se celebró el pasado día 15 en Granada. Para mí ha sido algo raro y extraño, porque no me enteré de su celebración (ni mi compañero de AUTOhebdo SPORT Antonio Vallejo), y por lo tanto no pude ir. Llevaba muchos años asistiendo a las asambleas de la andaluza, en parte porque en la época de Vidal Castro eran en Córdoba, aunque también he asistido a las dos de Francisco Melero, la primera en Villanueva de Algaidas y la segunda en Antequera.

Siempre me enteraba de una u otra forma, por Internet, correo electrónico o llamada, y siempre antes de la Asamblea pedía permiso para entrar, como prensa. De esta forma, era más fácil escribir luego sobre la misma.

En esta ocasión no ha sido así, y en el momento de escribir esta entrada, sábado 22 a las 10 de la mañana, aún no se ha publicado ninguna nota informativa en la página web de la FAA, ni tampoco el calendario aprobado. He sabido por comentarios que hubo algunos temas polémicos, aunque lo del suministrador único y obligatorio de neumáticos en el certamen de rallyes parace que no va a seguir adelante.

Esperemos noticias.

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Taxi Rally Team dice:

    Un saludo RACING, JJ
    Bonito articulo/reportaje y mejor aun la critica a la FAA, en mi opinion se la llevan de Córdoba, pero eso es otro tema.
    Comentabas en el articulo que habia carreras en circuitos urbanos, pues comentarte que todavia se siguen haciendo. Yo si puedo, suelo acudir a mi tierra leonesa (La Bañeza) en agosto para disfrutar de las carreras de motos por «su» circuito urbano, este pasado 2010 celebraron su 51º gran premio, casi nada, con la presencia en carrera de Joan Garriga ,entre otros, por cierto tengo fotos.
    Hasta otro ratillo……..a fondo hasta el final¡¡¡¡¡¡¡¡

    1. Gracias, a ver cuando nos vemos. Tienes razón, La Bañeza sigue con su carrera urbana, y llevan bastante tiempo reclamando un circuito permanente. Uno de mis hijos estuvo hace un par de años y escribimos un artículo para la revista Ganvam (nº 86). Es una de las citas pendientes que tengo desde hace tiempo, así que igual nos vemos por allí este año.
      Saludos

  2. vicente dice:

    Dos apuntes, la Garelli que pilota Angel Nieto en la foto es la 250 cc y la pegatina de las copas renault debe ser del año 85/86, es más, creo que tengo una igual guardada no sé donde. Saludos.

    1. Gracias por los apuntes, ya está corregido

  3. juan rodriguez dice:

    muy chulas las fotos
    la de Gadner genial pero el que pusiste por dentro no es Baldwin, es Ron Haslam, padre de Leon Haslam…..bonitas fotos muchacho

    1. gracias por el comentario, ya está corregido el error

  4. Baldomero Torres Vázquez dice:

    Perdón. Me llamo Baldomero Torres y he sido nombrado en está página. He de decir que la primera foto -«Min» Grau y Alguersuari Sr- corresponde a la segunda edición del Trofeo de Velocidad Ciudad de Sevilla, desarrollado en el Polígono Aeropuerto. Al fondo, a la derecha de la foto, se ve la unidad móvil de Radio 16, emisora que transmitió integramente los entrenamientos del sábado y las carreras dominicales. En el puesto del conductor se encuentra Manuel Laguna Ferreira -q.e.p.d.-, excelente técnico radiofónico, gran motociclista, genial fotógrafo e inigualable amigo. En el centro de la foto, yo; y a mi lado, mi inolvidable hermano -q.e.p.d.- Juan Darío Torres, maestro industrial, experto y reconocido mecánico y «quemado» de los motores. UN saludo, Juan, el médico con más tornillos del mundo.

    1. Hola Baldomero: No sabes la ilusión que me ha hecho «verte» por aquí. Fueron muchas carreras en las que concidimos y para mí has siso el mejor «speaker» de motociclismo. Muchísimas gracias por los comentarios, corregiré los errores. Un fuerte abrazo

  5. Baldomero Torres Vázquez dice:

    Perdón, de nuevo. En la foto tres, la de un canijo «Aspar», al fondo se ve a Ramón Galí, quien, junto a su hermano Joaquín, siempre dieron color y calor a las carreras de 50 cc, cilindrada a la que se dedicaron en cuerpo y alma. Además, eran profesores de esquí en Baqueira Beret -algunos dicen que enseñaron a esquiar al Príncipe y a las Infantas-.

  6. Baldomero Torres Vázquez dice:

    Otra vez, perdón. En la foto en la que se ve a «La bestia» gardner, el que está detrás del aussie no es Joan «Boeing 747» Garriga. Creo que es Carlos Morante Botella, en alguna ocasión campeón de España de 500, cuando para aspirar a este título había que llamarse Carlos -Cubillo, yerno de TomásDíaz-Valdés; De San Antonio, hermano del jefe de competición de Michelin; Griñó-, siendo las excepciones Paco Rico, Nicolás Huete y Andrés Pérez Rubio..

  7. Baldomero Torres Vázquez dice:

    Gracias, JJ, siempre has sido y eres un gran amante del motor, como yo, aunque me tiren más las motos, en cualquiera de sus especialidades. Es un placer leer y ver tus fotos históricas, con las que di por casualidad, pues soy novísimo en esto de Internet, máquina que odio profundamente. Seguiré mirando. Un cordial saludo y un fuerte abrazo.

    1. De nada, Baldomero, gracias a ti por los buenos ratos que pasamos oyéndote en Jerez, pero también en Almodóvar. Un abrazo.

  8. Manuel Zamora dice:

    Muchísimas gracias por compartir estas joyas con todos. A ver si echas mano de ese cajón del armario empotrao y nos sacas muchas más.
    Tengo que apuntar que la foto de Nieto con la Garelli 250 es de 1985, ya que un año antes simplemente no existía.
    Un abrazo pa ti y otro para Baldomero Torres.

    1. Gracias por el comentario. Corregido lo de la Garelli 250 de Nieto.

  9. Barriman dice:

    Qué gracia, la pegatina del Renault 5 copas nacionales la tengo yo pero en forma de miniposter de plástico con relieve

  10. Angel dice:

    Recuedas cual fue el ultimo año q se hicieron carreas de motos en el circuito urbano de Cordoba. Gracias

    1. No estoy seguro creo que fue a finales de los cincuenta o principios de los sesenta.

  11. NACHO dice:

    BUENISIMAS FOTOS…. Y DE DOS MOTOS PRECIOSAS: LA SUZUKI GALLINA DE PONS Y LA MAS BONITA DE TODAS LAS YAMAHAS DE 500, LA DE LAWSON DE ESE AÑO, QUE CREO QUE ERA EL ’85. MOTOS DE LAS QUE ES DIFICIL ENCONTAR IMAGENES.
    y LA GARELLI DE NIETO…PARECE UNA 250.. 8OS ACORDAIS DEL PROYECTO GARELLI 250, PRECIOSA!) Y HASTA SE VEN BULTACOS PIOVATICCI…QUE TIEMPOS, TIEMPOS DEL JARAMA.
    …LO DE ARMSTROG TIENE QUE VER CO DONY MACLEOD…A VER QUIEN SE ACUERDA DE AQUEL PILOTO Y AQUELLA MOTO..
    POR CIERTO QUE ME VIENE A LA MEMORIA: LA SUUKI NIDO DE ABEJA DE ….MM ROB MAC ELNEA
    VAYA MOTOS HABIA EN LOS 80
    Y EN LOS SETENTA…OS ACORDAIS DE UN TAL CEGARRA QUE LLEVABA UNA BULTACO DE MAQNILLAR ALTO ( (QUIEN INVENTO EL SUPERMOTARD??? LOS FRANCESES O NUESTRA NECESIDAD) CONTRA MOTS DE GP EN EL NACIONAL.

    TENGO 47 TACOS Y CREO QUE EN EL FALLADO DEBO TENER EL SOLO MOTO Nº1 Y LA LEC

  12. Francisco Manuel dice:

    Muy bueno
    Tengo entradas y revistas que daban con horarios y toda la información

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