jueves, 1 de enero de 2009

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

3.1 CONCEPTOS.
• La toma de decisiones en Economía: la tradición, la planificación, el mercado y
las fórmulas mixtas.
• El debate sobre la intervención del Sector Público en la Economía.
• La Política Económica.
• Objetivos e instrumentos de la intervención del Sector Público:
• Los objetivos económicos de la intervención del Sector Público en la Economía.
• Los instrumentos que utiliza el Sector Público para dicha intervención.
• La Política Fiscal:
• Los impuestos y sus diferentes tipos.
• El gasto público.
• Ciclo económico y sus fases.
• La Política Fiscal expansiva y la Política Fiscal restrictiva.
• Los impuestos como instrumento de Política Fiscal.
• Los gastos públicos como instrumento de Política Fiscal.
• Las políticas discrecionales y estabilizadores automáticos.

3. 2 PROCEDIMIENTOS:
• Lectura de textos referentes al tema de la unidad didáctica.
• Interpretación y análisis de cuadros y gráficos de carácter económico.
• Realización de debates en clase sobre el papel que ha de tener el Estado en la
economía.
• Identificación de medidas de intervención del Estado en la economía, como, por
ejemplo, la regulación de los horarios comerciales.
• Descripción de los objetivos de la intervención.
• Análisis de las ventajas y los inconvenientes de la intervención.
• Descripción de la situación actual de España en las fases del ciclo económico.
• Diferenciación de las medidas de política fiscal más recientes adoptadas por el
Sector Público y análisis de las diferentes propuestas que los partidos políticos
realizan entorno a la política económica.
• Observación del papel de los ingresos y los gastos públicos como instrumentos
de Política Económica.
• Clasificación de los principales impuestos y conocer los elementos más
significativos que los definen.
• Observar a través de diferentes cuadros y gráficas la evolución del Gasto Público
en la Economía española.

3.3 ACTITUDES:
• Ser conscientes de que no existe un único objetivo económico y que muchas
veces no se pueden alcanzar al mismo tiempo ya que son excluyentes, además de
que no existe una única forma de alcanzar cada posible objetivo.
• Valorar con sentido crítico la capacidad de la política económica para promover
el crecimiento y la estabilidad.
• Reflexionar sobre la intervención del estado en la economía, relacionándolo con
• los diferentes contextos históricos.
• .Valorar el papel que debe jugar el sector público en la economía actual.
• Conocer y criticar las teorías que en la actualidad se proponen sobre la
• importancia del sector público en la economía.
• Valorar la necesidad de los impuestos como colaboración común a la obtención
• de bienes públicos y cubrir las necesidades sociales.
• Reflexionar sobre los diferentes tipos de impuestos y su diferente repercusión
• en los grupos sociales.
• Valorar las políticas fiscales de transferencias y programas de obras públicas.
• Reflexionar sobre el control social que se debe ejercer sobre el gasto público.
• Valorar la necesidad de máxima eficiencia del sector público.

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