martes, 13 de enero de 2009

12. Actividades interdisciplinares

Las relaciones interdisciplinares más relevantes de esta asignatura con
otras materias del centro son:

  • Educación ambiental.
    Visita a una empresa que sea gran contaminante a través de humos, vertidos, deshechos, etc., analizar el impacto que tienen sobre el medio ambiente y preguntar en la empresa qué hacen para evitar que perjudiquen lo menos posible el medioambiente para posterior reflexión y debate en clase además de la aportación de alternativas.
    Documentación a través de fotografías de áreas antes de explotación agrícola actualmente urbanizadas así como datos sobre recursos escasos y el consumo de los mismos que provoca la humanidad.

  • Educación del consumidor.
    Juego de simulación donde se les de una renta a cada alumno y unos gastos para realizar su cesta de la compra y tomar conciencia sobre los ingresos-gastos de la economía familiar.
    Estudio de distintos casos cortos que hagan reflexionar a los alumnos desde distintos puntos de vista: ponerse en la situación del Estado, de una empresa o de un consumidor insatisfecho por ejemplo.

  • Educación para la paz. Se centra en los valores de solidaridad, tolerancia, equidad, respeto a la diversidad, capacidad de diálogo y participación social.
    Utilizamos el concepto de Paz positiva que se caracteriza por:
    Proceso dinámico y permanente
    Hace referencia a una estructura social de Justicia, Libertad e Igualdad
    Afecta a todas las dimensiones de la vida
    Resolución de conflictos a través de métodos no violentos
    La Educación para la Paz integra en sí mismo varios componentes como los Derechos Humanos, educación mundialista y multicultural, educación para el desarrollo, para el desarme, cooperación internacional, comercio justo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario