martes, 13 de enero de 2009

PARTE 2 UNIDAD DIDACTICA: INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

1. DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA.

Esta unidad tiene como objetivo el estudio de la intervención del Estado en la economía y dotar a los alumnos de los conocimientos suficientes como para poder comprender las distintas posturas expuestas en el siempre recurrente debate sobre el papel del Estado en la Economía.

Para ello, los alumnos deben conocer las distintas funciones del Sector Público y las distintas políticas económicas a través de las cuales interviene. Concretamente, en esta unidad nos centraremos en la Política Fiscal, pues la monetaria será objeto de estudio de otra unidad didáctica.

Resulta esencial que los alumnos comprendan los distintos instrumentos de Política
Fiscal utilizados por el gobierno y los diferentes objetivos que pretenden alcanzar con los mismos, así como el conflicto de objetivos que implican.

Esta unidad se ha previsto que sea desarrollada en 3 sesiones.

2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS


Los objetivos de esta Unidad Didáctica se pueden concretar en los puntos siguientes:

• Describir las funciones del sector público.
• Conocer las distintas formas de tomar decisiones en economía: la tradición, la planificación, el libre mercado y fórmulas mixtas.
• Ser capaces de comprender las distintas posturas entorno al debate sobre la intervención del Sector Público en la economía.
• Conocer y comprender el concepto de Política Económica.
• Conocer los objetivos económicos que se pretenden alcanzar con la intervención del Sector Público en la Economía y los instrumentos a través de los cuales pretende conseguirlos.
• Conocer y comprender el concepto de Política Fiscal.
• Presentar las diferencias entre la política fiscal expansiva y restrictiva.
• Conocer los distintos tipos de impuestos.
• Estudiar la política fiscal y analizar las posibilidades que ofrecen el control del gasto público y los impuestos.
• Comprender el concepto de ciclo económico y sus distintas fases.
• .Desarrollar los instrumentos de la política fiscal para tratar de estabilizar la economía.
• Distinguir entre políticas discrecionales y estabilizadores automáticos.

3. CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:

3.1 CONCEPTOS.

• La toma de decisiones en Economía: la tradición, la planificación, el mercado ylas fórmulas mixtas.• El debate sobre la intervención del Sector Público en la Economía.• La Política Económica.• Objetivos e instrumentos de la intervención del Sector Público:• Los objetivos económicos de la intervención del Sector Público en la Economía.• Los instrumentos que utiliza el Sector Público para dicha intervención.• La Política Fiscal:• Los impuestos y sus diferentes tipos.• El gasto público.• Ciclo económico y sus fases.• La Política Fiscal expansiva y la Política Fiscal restrictiva.• Los impuestos como instrumento de Política Fiscal.• Los gastos públicos como instrumento de Política Fiscal.• Las políticas discrecionales y estabilizadores automáticos.3. 2

PROCEDIMIENTOS:

• Lectura de textos referentes al tema de la unidad didáctica.• Interpretación y análisis de cuadros y gráficos de carácter económico.• Realización de debates en clase sobre el papel que ha de tener el Estado en laeconomía.• Identificación de medidas de intervención del Estado en la economía, como, porejemplo, la regulación de los horarios comerciales.• Descripción de los objetivos de la intervención.• Análisis de las ventajas y los inconvenientes de la intervención.• Descripción de la situación actual de España en las fases del ciclo económico.• Diferenciación de las medidas de política fiscal más recientes adoptadas por elSector Público y análisis de las diferentes propuestas que los partidos políticosrealizan entorno a la política económica.• Observación del papel de los ingresos y los gastos públicos como instrumentosde Política Económica.• Clasificación de los principales impuestos y conocer los elementos mássignificativos que los definen.• Observar a través de diferentes cuadros y gráficas la evolución del Gasto Públicoen la Economía española.

3.3 ACTITUDES:

• Ser conscientes de que no existe un único objetivo económico y que muchasveces no se pueden alcanzar al mismo tiempo ya que son excluyentes, además deque no existe una única forma de alcanzar cada posible objetivo.• Valorar con sentido crítico la capacidad de la política económica para promoverel crecimiento y la estabilidad.• Reflexionar sobre la intervención del estado en la economía, relacionándolo con• los diferentes contextos históricos.• .Valorar el papel que debe jugar el sector público en la economía actual.• Conocer y criticar las teorías que en la actualidad se proponen sobre la• importancia del sector público en la economía.• Valorar la necesidad de los impuestos como colaboración común a la obtención• de bienes públicos y cubrir las necesidades sociales.• Reflexionar sobre los diferentes tipos de impuestos y su diferente repercusión• en los grupos sociales.• Valorar las políticas fiscales de transferencias y programas de obras públicas.• Reflexionar sobre el control social que se debe ejercer sobre el gasto público.• Valorar la necesidad de máxima eficiencia del sector público.


4.ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR

En cuanto a la metodología de enseñanza, se van a combinar las estrategias expositivasy de indagación. Dado el gran componente teórico de estos temas se ha optado por eluso de estrategias expositivas en la transmisión de conocimientos que vendráncomplementadas por las estrategias de indagación que pretenden que el alumnoreflexione sobre temas que día a día aparecen en los medios de comunicación.Además, se pretende motivar a los alumnos con actividades originales y apoyar laparticipación, la comunicación y el intercambio de ideas en el grupo.


ACTIVIDAD 1:

Duración: 40 minutos.

Orientaciones para el profesor: La realización del debate tiene como objetivo evaluar la capacidad de argumentación y de exposición de ideas que tienen los alumnos. No se trata de valorar el sentido de las opiniones sino la capacidad de sostener las mismas.

Desarrollo de la actividad:Se formarán dos grupos de alumnos y uno de ellos defenderá la postura intervencionista y el otro la no intervencionista. Cada grupo deberá defender el papel que ellos creen que debe tener el Estado en la economía argumentándolo con las ventajas que creen que tiene y aludiendo a los inconvenientes de la postura contraria. Por otra parte, ambos grupos deberán analizar las repercusiones que tendrían para los distintos grupos sociales la ausencia de intervención del Estado, así como su posicionamiento respecto a la existencia de la Seguridad Social, del sistema de pensiones o del subsidio por desempleo.

Actividad 2: "Conferencia"

Duración de la actividad: Alrededor de una hora.

Objetivos: Que los alumnos comprendan el funcionamiento del sistema de gestión de un ayuntamiento y los distintos tipos de ingresos y gastos municipales. En este caso para mayor facilidad será de un área rural.

Desarrollo: Para esta actividad hemos invitado a clase a dar una charla al alcalde de un pueblo pequeño de monegros.
La clase anterior, a los alumnos les habremos explicado la tributación local y las competencias administrativas locales.
Durante la charla, los alumnos tendrán que apuntar las ideas principales comentadas por el orador y presentar un resumen en la clase siguiente.
Al final de la charla tendrán que contestar unas breves preguntas sobre la misma.
¿Cual es el principal ingreso de un ayuntamiento?
¿Cual es el principal gasto?
Diferencias entre tasas, contribuciones especiales, precios públicos e impuestos municipales. Di un ejemplo de cada una de ellas.
¿Que organismos constituyen las administraciones locales?

Actividad 3: "Trabajo"

Duración de la actividad: Durante 3 semanas

Objetivos: Aprender la evolución de las principales variables macroeconómicas relacionadas con el sector publico en los últimos 30 años.

Desarrollo: El trabajo consistirá en la búsqueda de información en internet, libros...
Las variables sobre las que nos interesaremos serán PIB, gasto público, presión fiscal, déficit publico...
Después de comentar la evolución, observaran la coherencia de la política económica y la corriente de pensamiento que más se ajusta a la tendencia de las variables.
Para facilitar la búsqueda de información al principio del trabajo, un día se irá al aula de informática para conocer el funcionamiento de las principales páginas web que se pueden usar como fuente de información.
Al comienzo de la segunda semana, dedicaremos 30 minutos de una clase a ver el estado de los trabajos y si existe alguna dificultad en su realización.
Este trabajo, que se entregara individualmente, ayudara a completar el mapa conceptual anteriormente realizado en clase.
A la hora de evaluar este trabajo se valorara principalmente los contenidos aportados y la opinión crítica sobre la coherencia de la política económica. Además también tendrán reconocimiento los esfuerzos realizados en la ortografía y la presentación.
Este trabajo será un diez por ciento de la nota final.

Actividad 4: "Visita a la DA y Las Cortes de Aragón"

Duración: 1 día lectivo.

Objetivo: Ver in situ los órganos de gestión burocráticos y comprender su complejidad.

Desarrollo: Consiste en la explicación previo de contenidos relacionados con la visita (Funciones del sector público, principios presupuestarios, distribución y repartos de competencias...)
Durante la excursión, para mantener la atención e interés de los alumnos, les pasaremos a mitad de la mañana un breve cuestionario, que recoja contenidos explicados en clase y expuestos nuevamente en la visita.
En casa tendrán que hacer resumen de las ideas principales y una opinión de lo que han visto y si creen que se podía mejorar de alguna manera la gestión y competencias de la administración

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