2.4- Tipos de Gerentes de una Organización

La Meta del Administrador Alcanzar un Desempeño Elevado

Una de las metas más importantes que tratan de alcanzar las organizaciones y sus miembros es proporcionar un bien o servicio que los clientes deseen. La meta principal del director ejecutivo Steve Jobs es dirigir Apple para crear un nuevo flujo de bienes y servicios (como computadoras personales más potentes, pantallas cada vez más planas, reproductores de música y mejoras en la capacidad para bajar música de Internet) que los clientes estén dispuestos a comprar. La meta principal de médicos, enfermeras y directores de hospitales es aumentar la capacidad de sus instalaciones para aliviar a los enfermos. En el mismo tenor, la meta principal de desempeño todo gerente de un McDonald’s es producir hamburguesas, papas a la francesa y malteadas que la gente quiera pagar y comer.

El desempeño organizacional es una medida de la eficacia y eficiencia con las con que los administradores aprovechan los recursos para satisfacer a los clientes y alcanzar las metas de la organización. El desempeño organizacional aumenta en proporción directa a los incrementos de la eficacia y eficiencia

La Eficacia es una medida de la pertinencia de las metas que los administradores decidieron que persiguierá la organización y del grado de alcance de tales metas. Las organizaciones son eficaces cuando los administradores escogen metas apropiadas y las consiguen. Por ejemplo, hace algunos años los directores de McDonald’s decidieron que una meta fuera prestar servicio de desayunos para atraer más clientes. La elección de esta meta resultó inteligente, pues ahora las ventas por desayunos constituyen más de 30 por ciento de los ingresos. La meta de Jobs es crear un flujo constante de PC novedosas y productos digitales de entretenimiento. Las organizaciones de alto desempeño, como Apple, Intel, son a un tiempo eficientes y eficaces, como se muestra en la tabla. Los directores eficaces son los que escogen las metas correctas para y su organización y los que tienen la capacidad de aprovechar los recursos con eficiencia. Las personas que quieren cursar una maestría en administración de empresas (que hoy es el pasaporte para obtener un puesto administrativo superior), ya sea en un campus o a través de universidades en línea, alcanzan cifras inusitadas.

La eficiencia es una medida de qué tan bien o qué tan productivamente se aprovechan los recursos para alcanzar una meta. Las organizaciones son eficientes cuando sus administradores reducen al mínimo la cantidad de insumos (como mano de obra, materia prima y componentes) o el tiempo que se requiere para producir un lote determinado de bienes o servicios.

Por ejemplo, McDonald’s desarrolló una freidora más eficiente que reduce 30 por ciento el aceite usado en la cocción de las papas a la francesa y acelera su preparación. Steve Jobs ordenó a los ingenieros de Apple que inventaran una versión más pequeña y compacta de su reproductor iPod, que después se convirtió en un gran éxito, y no hay duda de que les dijo que crearan nuevas clases de reproductores. La responsabilidad de un administrador es asegurarse de que la organización y sus miembros desarrollen con la mayor eficiencia todas las actividades necesarias para suministrar bienes y servicios a los clientes.

 

Eficiencia

Poca

Mucha

Eficacia Mucha El administrador Escoge las metas correctas Aprovecha mal los recursos

Resultado :

Un producto que los consumidores quieres

Demasiado caro para que lo compren

El administrador Escoge las metas correctas Aprovecha bien los recursos

Resultado :

Un producto que los consumidores quieres

Con calidad y

Al precio que pueden pagar

Poca Escoge las metas incorrectas Aprovecha mal los recursos

Resultado

Producto de mala calidad

Consumidores no quieren

Escoge las metas incorrectas Aprovecha bien los recursos

Resultado

Producto de calidad que los

Consumidores no quieren

Las organizaciones de alto desempeño son eficientes y eficaces

Tipos de Administradores

Para trabajar con eficacia y eficiencia, las organizaciones recurren a tres tipos de administradores: gerentes de primera línea, gerencia media y alta gerencia, organizados en una jerarquía. Por lo regular, los gerentes de primera línea rinden cuentas a la gerencia media, y ésta a su vez rinde cuentas a la alta gerencia. Los administradores de cada nivel tienen responsabilidades distintas pero relacionadas, para aprovechar los recursos de la organización e incrementar su eficiencia y eficacia. Estos tres tipos de administradores se agrupan en departamentos (o funciones), de acuerdo con las responsabilidades específicas de su puesto. Los departamentos, como los de manufactura, contabilidad o ingeniería, son grupos de personas que colaboran y poseen habilidades semejantes, y que aplican la misma clase de conocimientos, semejantes o que aplican herramientas o técnicas para desempeñar su trabajo. En cada departamento se encuentran los tres niveles administrativos. A continuación examinaremos las o técnicas para desempeñar razones por las cuales las organizaciones tienen una jerarquía de administradores, a su trabajo, quienes agrupan por departamentos. Luego examinaremos algunos de los cambios recientes que han tenido lugar en estas jerarquías administrativas.

Niveles de Administración

Como lo mencionamos anteriormente, por lo regular las organizaciones tienen tres

Niveles administrativos: gerentes de primera línea, gerentes medios y gerentes altos.

Gerentes de Primera Línea

Con la base de la jerarquía administrativa se encuentran los gerentes de primera línea, que también se llaman supervisores. Son los responsables de la supervisión diaria de los empleados que no son administradores, los que ejecutan las actividades concretas y necesarias para producir bienes y servicios. Los gerentes de primera línea trabajan en todos los departamentos o funciones de una organización.
Algunos ejemplos de gerentes de primera línea son: el supervisor de un equipo de trabajo en el departamento de manufactura de una planta automovilística, la jefa de enfermería del ala de obstetricia de un hospital o el capataz que supervisa a una cuadrilla de mecánicos en la función de servicio de una distribuidora de autos nuevos. En Dell Computer, los gerentes de primera línea son los supervisores responsables de controlar la calidad de las computadoras Dell o el nivel del servicio clientes que proporcionan los vendedores por teléfono. Cuando Michael Dell inició su compañía, él controlaba personalmente el proceso de montaje de las computadoras, de modo que se desempeñaba como gerente de primera línea o supervisor,

Gerentes Medios

Los gerentes medios, que supervisan a los gerentes, están encargados de encontrar la mejor manera de organizar los recursos humanos y de otro tipo para alcanzar las metas de la organización. Para aumentar la eficiencia, los gerentes medios investigan la forma de ayudar a los gerentes de primera línea y los demás subordinados para que aprovechen mejor los recursos y, gracias a esto, reducir los costos de manufactura o mejorar el servicio a clientes. Para aumentar la eficacia, los gerentes medios evalúan si las metas que persigue la organización son pertinentes y sugieren cambios a la alta gerencia. Muchas veces las sugerencias que hacen los gerentes medios a la alta gerencia incrementan notablemente el desempeño de la organización. Una parte importante del trabajo de los gerentes medios es desarrollar y perfeccionar capacidades y conocimientos prácticos (know how), como la pericia para la manufactura o la mercadotecnia, que permiten a la organización ser más eficiente y eficaz. Los gerentes medios toman miles de decisiones concretas sobre la producción de bienes y ser vicios: ¿qué supervisores de primera línea deberían ser elegidos para este proyecto en particular? ¿Dónde conseguimos los recursos de la mejor calidad? ¿Cómo organizamos a los empleados para que aprovechen óptimamente los recursos?

Detrás de una fuerza de ventas de primera clase están los gerentes medios, responsables de capacitar, motivar y recompensar a los vendedores. Detrás de un equipo comprometido de maestros de preparatoria estará el director que los impulsa a hallar formas de obtener los recursos que necesitan para realizar un trabajo sobresaliente e innovador en el aula.

Gerente:

  • De Personal o Recurso Humano
  • De Finanzas y Contabilidad
  • De Producción o Manufactura
  • De Asesoría Jurídica
  • De Mercadeo y Ventas
  • De Administración
  • De Informática o de Tecnología
  • Otros

Alta Gerencia

A diferencia de los gerentes medios, los gerentes altos son responsables del desempeño de todos los departamentos: tienen una responsabilidad multi-departamental. Los directivos fijan las metas de la organización (el tipo de bienes y servicios que debe producir la compañía, por ejemplo), deciden cómo deben interactuar los departamentos y vigilan la forma en que los gerentes medios de cada departamento usan los recursos para alcanzar las metas. En última instancia, los gerentes altos son los responsables del éxito o fracaso de una organización, y su desempeño (como el de Steve Jobs y Patricia Russo) está sometido al escrutinio constante de personas dentro y fuera de la organización, como otros empleados y los inversionistas,

Las estructuras organizacionales en los Estados Unidos utilizan la figura de «Chief X Officer» que podríamos traducir en «Oficial en Jefe de X», y así denotan al Gerente o director ejecutivo como CEO como Jefe Ejecutivo y al Jefe Financiero como CFO. El CIO entonces es el Jefe de Información, un cargo que en nuestro medio conocemos como Jefe de Sistemas o Gerente de Tecnología

El director ejecutivo (CEO, chief executive officer) de una compañía es el administrador de mayor nivel y el más importante; a él le rinden cuentas los demás gerentes altos.

El CEO es un término en inglés para designar a la persona con más alta responsabilidad de una organización o corporación anglosajona. Aunque en teoría en este modelo de organización haya un Presidente (que no tiene la autoridad del CEO), es habitual que ambos puestos estén ocupados por la misma persona, que es la que toma las decisiones más importantes de la organización y a la que los demás ejecutivos (Oficial de Marketing en Jefe, Oficial Financiero en Jefe, etc.) rinden cuentas. Su mano derecha es el Oficial Ejecutivo.

En la actualidad, el término director de operaciones (COO, Chief Operating Officer) se usa para referirse al gerente alto que se prepara para fungir como director ejecutivo cuando el actual se retire o deje la compañía. Juntos, el director ejecutivo y el director de operaciones, son responsables de establecer buenas relaciones de trabajo con la alta gerencia de los departamentos (por ejemplo, manufactura y mercadotecnia); por lo regular los directivos llevan el Título de «vicepresidente». Una preocupación básica del director ejecutivo es la creación de un equipo gerencia homogéneo, un grupo compuesto por el director ejecutivo, el director de operaciones y los jefes de los departamentos que mayor responsabilidad tienen en la consecución de las metas de la organización.

CFO Director financiero

CMO Director de Mercadeo

CIO Chief Information Officer: (Jefe Informático Oficial en españo) es el título para el puesto de trabajo que ocupa la cabeza de área de tecnologías de la información dentro de la organización. Generalmente reportan al CEO.

El CIO (funcionario de información en jefe) para los nuevos tiempos debe dedicar tiempo al negocio y a capacitarse en materia de negocios, pues ya no basta con que maneje los temas tecnológicos, debe además manejar todo lo atinente a la actividad comercial. Debe además concentrar sus esfuerzos en mejorar de manera continua los procesos informáticos, y aumentar la eficiencia en el aprovechamiento de recursos dedicados a sistemas.

El CIO debe estar totalmente imbuido de las nuevas necesidades y requerimientos de la empresa, y de sus directivos y empleados, como así también de los proveedores, clientes, consumidores e inversionistas, e inclusive de la comunidad toda. Ello es así no sólo a raíz de las nuevas necesidades sino también como consecuencia de las posibilidades de dar satisfacción a las mismas vía Internet e Intranet.

El CIO es una persona que tiene el deber de no dejarse llevar por modas tecnológicas, conducentes simplemente a hacer las cosas como antes pero con la nueva tecnología, lo cual sin lugar a dudas a de ser en la mayoría de los casos altamente ineficiente, y por otro lado debe evitar cambiar el modo de hacer las cosas simplemente porque una nueva tecnología exige hacerlas de otro modo.

A un Gerente de TI en general se le mide por tres objetivos generales:

  1. Orientación de la tecnología para habilitar negocios y las estrategias del negocio para obtener y/o mantener una ventaja competitiva con estándares globales (eficacia)
  2. Administración exhaustiva de los recursos (tecnologías, programas, equipos, tiempo, y el más importante: recurso humano) para obtener el mayor rendimiento de los mismos (eficiencia)
  3. Excelente manejo administrativo, dentro de la gestión de calidad, orientado al manejo por proyectos para la obtención de resultados esperados

Para cumplir con estas funciones, se requieren en mayor o menor grado, las siguientes habilidades:

    • Comunicación Efectiva
    • Entendimiento de los negocios y del impacto en los negocios de las decisiones de tecnología.
    • Planeación: Estratégica, táctica y operativa.
    • Conocimiento de opciones tecnológicas
    • Negociación (con proveedores, con pares, y con subalternos)
    • Reconocimiento y respeto de sus colegas y subalternos
    • Habilidades técnicas
    • Liderazgo
    • Administración de Proyectos
    • Gestión (fijación de objetivos, seguimiento, evaluación)

Esferas de los Administradores

Una buena parte de la responsabilidad de los administradores es adquirir y desarrollar recursos críticos, por lo regular forma parte de departamentos concretos.

Los administradores de los departamentos poseen habilidades específicas de su puesto y son conocidos, por ejemplo, como gerentes de mercadotecnia o de manufactura. La figura anterior muestra cómo se encuentran distribuidos los gerentes de primera línea, los gerentes medios y los gerentes altos (que difieren por las responsabilidades de su puesto) en los principales departamentos de una organización. A su vez, la jerarquía administrativa se refleja en cada departamento.

En el caso de Dell Computer, Michael Dell contrató expertos para que se hicieran cargo de los departamentos de mercadotecnia, ventas y manufactura. Asimismo, éstos habrían de establecer procedimientos de trabajo para que los gerentes de primera línea controlaran el crecimiento explosivo de las ventas de la compañía. El jefe de manufactura vio rápidamente que no tenía tiempo para supervisar el armado de las computadoras, así que reclutó gerentes medios de otras compañías que pudieran asumir esta responsabilidad.

Publicado por ajaraujo

Emprender con Tecnologías de Información de Manera Ética. Administración de Proyectos, Creación de Negocios y Medios Sociales

27 comentarios sobre “2.4- Tipos de Gerentes de una Organización

  1. Me interesaría saber que tipo o estilo de gerenciamiento resultaría eficaz en una estructura funcional…
    Muy buena información la expuesta!!

  2. HOLA

    RESULTA MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE TIPOS DE GERENTES EN UNA ORGANIZACION.

    ME PODRIAN BRINDAR UN POCO MAS DE INFORMACION? U OTROS SITIOS, DONDE PUEDA ENCONTRAR MAS TIPOS O CATEGORIAS DE GERENTES

    MUCHO AGRADEZCO SUS COMENTARIOS….

  3. RESULTA QUE ES MUY INTERESANTE EL ARTICULO DE TIPOS DE GERENTES ES UNA ORGANIZACION QUE A TODOS NOS PUEDE INTERESAR ESTA INFORMACION .
    HASTA PRONTO.

  4. cual de los 2 es la verdad ( todos lo gerente de liea son gerentes de recurzos humanos porque tambien seleccionan, entrenan, evaluan y desarrolla a su personal ó es asi ( todos los gerentes de linea son empleados de recurzos humanos porque tambien controlan, entrenan y pagan a su personal )

  5. Depende del tamaño y el tipo de empresa, incluso un gerente de producción tiene que hacer muchas cosas que un gerente de RRHH. La Administración del Capital Humano es una tarea compartida, porque el gerente de línea es el que se relacionará con las personas contratadas

  6. Excelente Información! Me sirvió mucho! Estudio Contabilidad y Finanzas y Me dan la clase de Recursos Humanos! El profesor Nos dio folletos acerca de la Gerencia!! Yo soy de los que no me Gusta quedarme Solo con lo me dan los Profesores, siempre me gusta Leer e investigar mas! Eso me hace ser el mejor alumno de mi carrera! Este artículo esta Fascinante! Bye seguiré buscando Mas!

  7. Gracias por sus comentarios, y felicitaciones por su actitud, los profesores solo dan una gota del aprendizaje de un oceano de conocimientos

  8. hablando de tipos de gerentes , ¿alguien me podría definir a un plant? no viene de planta eh! es una definición del carácter de un gerente.

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