martes, 30 de noviembre de 2010

2ª Reunión para el ERE

Todo es muy lento.

Tenemos la figura de la mediadora, obligada por decisión del Juez, que ejerce una labor de transmisión repetitiva de los mensajes.

Veamos un ejemplo:

La mediadora, reunida con la parte de los trabajadores, pide cual es la impresión que recogen los asesores que asistieron a la explicación dada por la Empresa (Dirección y Administración Concursal) sobre el Plan de Viabilidad.

Los asesores le explican que la información es insuficiente y que deben de creer o no, sin una base sólida donde pueda sustentarse los escenarios que prevé la Empresa.

La mediadora repite de una forma resumida la explicación que capta de los asesores.

Desaparece y dice que se va a poner en contacto con la Empresa.

Tarda un tiempo y entendemos que explica a la Empresa lo captado.

Vuelve y entra la Empresa (cuando hablamos de la Empresa, hablamos de los administradores concursales con sus asesores y la Dirección de la Empresa, hoy con la Sras. Isabel Jiménez y Eulalia Girones, con sus abogados y asesores; en suma, unas 10 personas)

Allí delante de todos repite a la Empresa el resumen que nos hizo a nosotros y que entendemos que previamente ha explicado a la Empresa.

Entonces la Empresa responde.

Para todo este circo, ha pasado ya más de una hora.

Sin la figura de la mediadora, se hubiera entrado en un debate / intercambio de informaciones y estaría todo mucho más avanzado.

Por eso comenzaba el escrito indicando que todo es muy lento.

Resumiendo (hemos empezado a las 10:30 y hemos acabado pasadas las 15:00) podríamos destacar los siguientes puntos:

  • Seguimos sin tener la información solicitada a lo que la Empresa indica que mañana se dispondrá y de aquella que no la suministre, lo indicará explícitamente. Enviará la info. por mail a los asesores.
  • Tema Olivella: Insisten en que no hay nada a día de hoy pero admiten que hay la posibilidad de que algo se acuerde. En caso de que llegada la decisión del Juez y no haberse cerrado el tema de la nueva empresa, las 25 personas percibirían la indemnización; y si posteriormente se llegase a un acuerdo, los importes de las indemnizaciones serían moneda de cambio / compra para la formalización de la nueva Empresa. Se le pide a la Administración Concursal que fije al Sr. Olivella una fecha tope para la formalización de su negocio, anterior a la finalización de las negociaciones del ERE; ya que dichas indemnizaciones no deben de sufragar la compra del negocio del Sr. Olivella.
  • Los asesores más económicos no ven el Plan presentado como viable; ya que no contempla ni las indemnizaciones ni el coste de la deuda. La Empresa argumenta que el Plan de Viabilidad contempla hasta el 2.017; y que el pago de la deuda, una vez reducida con la Quita, la demora no puede ir más allá de los 5 años; pero con una carencia de 2 años; es decir, no sólo se rebajará un porcentaje la deuda, sino que además de pagarla en un plazo máximo de 5 años, cuentan con no empezar a pagar hasta el 2.013, dejando los años 2.011 y 2.012 sin la obligación de pagar nada a los acreedores. La Empresa argumenta que el Plan no está cerrado y que dependerá de muchas variables, como la cuantía final de las indemnizaciones, el volumen de la deuda a pagar, la venta de activos previstos; y que todas éstas variables dan diferentes escenarios. Se le pide a la Empresa sobre qué hipótesis está trabajando.
  • Se les comenta que en la lista de los acreedores, no aparece ningún Banco. Dicen que la lista es sólo de Proveedores y que faltan los Bancos y las Entidades Públicas. Otra información que dan incompleta.
  • Pacto de Hoya: se está renegociando para modificar el precio de referencia que se dio en el 2.009 a la baja y que haría reducir el volumen del compromiso económico, y de ampliar a más años el periodo de carencia para poder cumplir el acuerdo. Todo ello, una vez que el Director Comercial de Indo, el Sr. Juan Sabriá llegue a un preacuerdo, tendrá que ser ratificado por la Administración Concursal.

Mañana miércoles en Sant Cugat tenemos una Asamblea a las 11 horas, donde se explicará y se atenderá a las preguntas que se formulen.

La 3ª reunión está prevista para el jueves día 2.

Se ha fijado un calendario de reuniones en el mes de Diciembre:

Día 2 a las 16 horas

Día 9 a las 16 horas

Día 10 a las 16 horas

Día 14 a las 10 horas con posibilidad de seguir por la tarde.

Día 16 a las 16 horas.

Unánimemente, los delegados de todos los centros (Sevilla, Valencia, Madrid, Tortosa, Vilobi, Papiol y Sant Cugat) creemos que con asistir a las reuniones, no se conseguirá nada; que debemos de hacer algo, algo que les haga recapacitar y modificar esa postura inflexible, algo que les haga “sensibles”, algo que les haga mover, algo donde les haga un poco de “pupa”, sin tener que enfrentarnos entre nosotros.

Se están ultimando no una acción conjunta; si no diferentes acciones que tengan eco en...

De momento no vamos a dar pistas a la Empresa. No es un farol.

sábado, 27 de noviembre de 2010

COMISION ESTUDIO DEL PLAN DE VIABILIDAD

Ayer viernes 26, la Dirección de la Empresa junto a los Administradores Concursales, hizo una presentación en Power Point de la información que nos suministraron del plan de Viabilidad.
Se les pidió aquella información que solicitaron y que no habían entregado, y se comentaron temas como:
  • Los contratos de Hoya en que se limitaron a leer la información que se dió a la CNMV. Lo mas relevante son los consumos que se deberían de hacer en los siguientes años y que ya hemos incumplido en el primero. Dicen que han de renegociar, y que no nos preocupemos por la opción de compra en caso de incumplimiento; que según indicó el Sr. Juan Sabría, Director Comercial y futuro Director de Indo Lens, Hoya no tiene ni la más mínima intención de hacer efectiva su cláusula de opción de compra, que ellos quieren que Indo Lens continúe. Dentro de un año lo comprobaremos.
  • Los criterios de selección donde todos los que estaban relacionados con Gafas, se incluyen en el expediente (Vilobi, Tortosa, Sant Cugat), como tambien incluyen las personas del taller de Valencia, y se trasladan personas de Indo Internacional a las dos empresas que dan continuidad. Por el medio van cayendo algunos de dificil comprensión.
  • Se habló de las garantías sindicales, donde hay delegados incluidos en el expediente. De algunos argumentan que fueron elegidos en unas sociedades jurídicas que hoy no existen y que el Juez tendrá que decir si son o no; pero hay otros casos donde están legalmente y entonces aluden a su perfil. No pueden hacerlo pero ellos son mas chulos que un ocho. Luego si los sacan de las listas dirán que han tenido un trato de favor, cuando legalmente (y así lo indica el Estatuto de los Trabajadores) deben ser los últimos en abandonar la empresa. Y eso lo sabemos todos.
  • Se habló tambien de lo que se va denominando como Indolivella, la nueva empresa que se va a formar; de si que ya estaban trabajando en ello, de que si habían personas en Sant Cugat que estaban trabajando para éste señor, de que si se estaba apropiando de material informático, telefónico, de diseños, etc. La Empresa sigue indicando que a día de hoy no hay nada y que nadie ha presentado ninguna oferta ante el Juez y que de momento todo son especulaciones.
En fín, más de lo mismo.
No se avanzó en nada porque no "tocaba" tratar nada de indemnizaciones. Eso sí, volvió a repetir que la empresa no tiene dinero para hacer frente a las indemnizaciones mínimas, y que solicitaban al Fogasa ese "préstamo" que luego deberán de devolver. Un puesta en escena de mínimos.

La próxima reunión con asesores y delegados es para el martes 30. Al día siguiente, 1 de Diciembre, haremos una Asamblea informativa.
Iremos informando y opinando; mientras tanto, seguiremos con esas pequeñas movilizaciones en Sant Cugat; pequeñas en cantidad e impacto; pero que con el paso de los días deberá de ir incrementado el impacto social. Tenemos ideas, muchas ideas, pero se tiene que ir en orden.
Para los que no estais en Sant Cugat, en este blog podeis ir informandonos de vuestras acciones.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

SEGUNDO DÍA DE MOVILIZACIONES

Hoy, por segundo día, nos hemos concentrado a las 8.

Creo que es muy importante reseñar que ésta tarde se ha repartido ésta nota.
Y es importante porque, tal y como se indica, el comité (formado por los miembros del comité junto con los representantes elegidos ad hoc) no era conocedor de dicha nota.
Creo que sería más beneficioso para todos que se unieran las fuerzas.
La sala de delegados de la Planta cero, enfrente de la puerta de la máquina del café, está a disposición de TODOS.
Organizemosnos.
Tenemos los mismos fines y colaborando entre todos, conseguiremos dar mejor y mas fuerte.

Hemos tenido en nuestras manos la información que se le solicitó a la Empresa. Bueno, una parte; porque faltan cosas de las que se pidieron.
Y hay que agradecer una vez más a nuestra empresa que haya tenido la gentileza de suministrar la información en ficheros pdf; porque así NO nos facilita el trabajo, cosa habitual en ella.
Estamos en ello. Mañana vendran nuestros asesores para darnos unas pinceladas (no ha habido tiempo material para analizar en profundidad) de parte de la info.
Os iremos informando.

martes, 23 de noviembre de 2010

PRIMERA MOVILIZACIÓN.

En Sant Cugat, nos hemos concentrado delante de la puerta de indo a las 8 de la mañana.

Con una pancarta que decía "CASAPONSA EXPOLIADOR NO + DESPIDOS EN INDO", hemos ido circulando por los pasos cebras con el fin de “ralentizar” la mucha circulación que hay de 8:30 a 9:00 de la mañana, no sólo de trabajadores de las diferentes empresas de alrededor, sino también de la mayoría de madres que llevan a sus hijos en coche a la escuela. En general los automovilistas han sido respetuosos, aunque siempre hay algunas pequeñas incidencias que no hacen falta ni reseñar.

También hemos puesto otra donde dice: “INDO DESPIDE A 294 TRABAJADORES” sujeta entre dos árboles a la entrada de la Empresa.

Ésta ha sido nuestra primera movilización, tal y como reza en el titulo; y creemos que ha sido muy positiva. No estábamos todos los que debiéramos estar, pero si quitamos algunas bajas, los directivos y otros a los que se supone que han llegado a algún acuerdo con la Nueva Empresa que se formalizará, quedan un potencial de unas 70 personas.

Y este es sólo el principio.

Llegarán más movilizaciones, cada vez con más repercusión.

Pero hace falta más apoyo. El apoyo no sólo de los afectados por el despido; sino también de los compañeros.

Hoy consistía en entrar a trabajar antes de las 9:30, y no suponía ningún sacrificio; intentaremos que las próximas movilizaciones vayan en ésta línea, pero más adelante puede que derive hacía acciones más agresivas.

Otra acción ha sido la de ponernos una etiqueta en la chaqueta que nos ponemos cuando vamos a comer al restaurante Harvest donde se leía: “INDO 294 DESPEDIDOS”. Se han enganchado varias etiquetas en postes del camino desde indo hasta Harvest para que sea más visible.

Hay en Sant Cugat unas 140 personas no afectadas por éste ERE. Mañana puede que muchos de ellos se encuentren como los que estábamos hoy en la calle. Para los intereses de éstos 140, dependerá mucho como se cierre éste ERE; y para que se cierre mejor que la indemnización mínima, habrá que luchar. Que nadie se crea que es intocable; la Empresa te quiere y te necesita cuando le conviene y luego pone tu nombre en un ERE. Y si no, que se lo pregunten a los 294 despedidos.

¿Y en otros centros del grupo indo?

Estaría bien que fuéramos sabiendo de las acciones de Vilobí, Tortosa, Papiol, Valencia, etc..

Aquí tenéis un hilo para ir informando de vuestras acciones.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Primer contacto

A continuación, se expone un resumen de lo acaecido en la primera reunión con la Administración Concursal:

El Acta resume mucho más las 5 horas que estuvimos en la Delegació de Treball.

No se pueden hacer valoraciones objetivas de la reunión; pero si podemos dar nuestra impresión.

Y la impresión que nos llevamos es que es una mesa de negociación muy grande.
El primer día teníamos 13 asesores con nosotros y aunque vengan desde diferentes colectivos (UGT, CC.OO., CGT, Forcadell) delante de la Representación de la Empresa todos trabajan conjuntamente; que cuando no interviene uno, lo hace el otro y que da la sensación que si no conseguimos más, no será por falta de asesores. Y no sólo en número, sino en calidad ganamos por aplastante mayoría.

Creo que estamos en buenas manos.

Ellos son los que hablan por nosotros; pero somos nosotros los que debemos de aportar el conocimiento que ellos no tienen de indo. Y creo que eso también es muy importante.

Es verdad que representamos a diferentes centros, a diferentes ubicaciones y con una coyuntura económica diferente. Pero hemos sentado las bases de que si antes estuvimos todos en Industrias de Optica, SAU; por mucho que hoy nos despiecen en diferentes sociedades, todos formamos parte del grupo indo.

Todos dicen que no va a ser fácil. Y sentados, sin hacer presión, poco conseguiremos.

Tenemos que ir estudiando donde podemos presionar a la Empresa sin causar daños colaterales.

Siempre dicen que no hay Tesorería. Tampoco tenían en el expediente de Marzo del 2.009. También dijeron que sino, tendrían que ir a una suspensión de pagos. Y sin embargo se alcanzó un acuerdo próximo al máximo. Y nos pareció poco.

Ahora vuelven con la misma canción. Pero estoy convencido de que tienen un margen para conseguir un acuerdo. ¡Ojala supiéramos hasta donde pueden llegar!

jueves, 18 de noviembre de 2010

2010-11-17 Bienvenidos al nuevo blog de los trabajadores del grupo INDO.

Que el INDO esté en mayúsculas y en azul, sólo es una referencia a la gran potencia que fue en su día, cuando era azul y mayúsculo.

Ahora somos minúsculos y estamos verdes …

De inicio, vamos a empezar con una nueva sección monográfica que llamaremos:

My eyes, our Expedient.

(Mis ojos, nuestro expediente)

La idea es que funcione como un Diario.

Como su nombre indica, lo normal sería que cada día hubiera una entrada, a veces con información y otras sin nada; pero para que sea más ágil, sólo habrá nuevas entradas cuando haya algo que decir.

Ésta sección pretende informar de lo que vaya acaeciendo en éste periodo del Expediente, casi a diario.

No sólo habrá datos objetivos; sino también opiniones desde una visión humana y personal.

Abarcará todo aquello que pueda competer a los 294 trabajadores incluidos y detallados en el ERE.

Se podrán incluir comentarios; pero ésta vez no entrarán automáticamente en el artículo; sino que se tendrá que validar. Esto se hace no para censurar; sino para eliminar los correos basura que se suelen colar.

Bueno, pues sólo queda empezar. Espero que sea una fuente de información para todos aquellos que no van a estar presentes en ésta negociación.

Una negociación que se presenta dura y difícil; con una postura de inicio, según se desprende de la información facilitada por la Empresa, mínima y escasa.

Pero el Expediente está ahí; y se abre para negociar. Estamos convencidos que la indemnización mínima se va a superar; el cuanto es la gran incógnita. Todos tenemos presentes la indemnización conseguida en el ERE de Marzo del 2009; o la conseguida en Madrid; e incluso la posición de partida ofrecida por la Empresa en Tortosa. Y todo eso está muy lejos del 20 x 12.

Pero primero hay que ver los datos que aportan los Administradores Concursales; son con los que hay que negociar posteriormente la indemnización. Aunque primero han de demostrarnos muchas cosas de las que se dicen en el cd (el cd que distribuyeron a los afectados por el ERE).