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Temas planteados:

¿Qué diferencia existe entre la enseñaza reglada y la enseñanza no reglada?

¿Qué diferencia existe entre un máster tradicional y un máster universitario?

¿Qué relación existe entre los grados que se están implantando y las tradicionales licenciaturas?

¿Cómo se desarrolla el doctorado en el Espacio Europeo?

¿Qué son las atribuciones profesionales?

¿Todas las titulaciones universitarias confieren atribuciones profesionales?

¿Qué diferencia hay entre las atribuciones profesionales y las competencias, tal como se plantean actualmente?

Si tengo tres años de una licenciatura, ¿cómo se puede conseguir ahora el grado?

 

¿Qué diferencia existe entre la enseñaza reglada y la enseñanza no reglada?

La enseñanza estructurada organizada desde el Ministerio de Educación, que empieza en la enseñanza primaria y culmina en el doctorado, se denomina normalmente enseñaza reglada. Así, es reglada la enseñanza secundaria, el bachiller, la formación universitaria de grado y la formación de máster universitario, paso previo necesario para acceder al doctorado.

Cualquier otra formación como los cursos de especialización o la formación de posgrado profesional, que no están encaminadas hacia esa estructura, entran dentro de lo que se denomina enseñanza no reglada. Una universidad puede impartir tanto enseñanza reglada como enseñanza no reglada, estando incluidos en este epígrafe de enseñanza no reglada los cursos de posgrado profesional, los títulos propios o los programas de enseñanza abierta.

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¿Qué diferencia existe entre un máster tradicional y un máster universitario?

En el esquema "tradicional" había una clara diferencia entre los estudios de doctorado y los estudios de máster. Los estudios de doctorado estaban encaminados a obtener el título de doctor. La formación de posgrado y el máster "tradicional" estaban encaminadas a la especialización profesional.

Pero en el esquema actual, que pretende armonizar los estudios en el ámbito de la Comunidad Europea, los estudios de doctorado quedan reducidos a la realización de una tesis doctoral, y para poder acceder a ésta, el alumno debe aportar una formación de posgrado en el ámbito de lo que actualmente se denomina "máster universitario", que está a mitad de camino entre lo que antes se denominaba "segundo ciclo universitario" y cursos de doctorado o "diploma de estudios avanzados".

En definitiva, el máster universitario es lo que sustituye a la antigua enseñanza reglada que estaba encaminada al doctorado, mientras que el máster "tradicional" mantiene su planteamiento, encaminado a la especialización profesional.

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¿Qué relación existe entre los grados que se están implantando y las tradicionales licenciaturas?

La estructura de formación universitaria estaba estructurada, en la versión reglada, en primer ciclo o diplomatura, en segundo ciclo o licenciatura, y en tercer ciclo o doctorado.

La estructura que se ha aceptado para el esquema universitario actual es el grado universitario, el máster universitario y el doctorado. Prácticamente todas las licenciaturas tradicionales, como los licenciados en ciencias o los arquitectos, se traducen en grados universitarios actuales. Algunas diplomaturas o ingenierías técnicas tradicionales se traducen también en grados universitarios, tal es el caso de ingeniero técnico industrial. Por último, algunas ingenierías, que tenían primer y segundo ciclo, se traducen en grado y máster universitario respectivamente.

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¿Cómo se desarrolla el doctorado en el Espacio Europeo?

El título de doctor se obtiene, actualmente, tras la realización de la denominada tesis doctoral en un Programa de Doctorado. Para poder ser admitido en una universidad para realizar una tesis doctoral es necesario, con este modelo armonizado actual, aportar 300 créditos de formación universitaria, de los que al menos 60 serán de máster universitario. Existe una excepción para los grados oficiales de 300 créditos, que pueden permitir acceder al periodo de investigación de un programa de doctorado directamente.

Una tesis debe realizarse en un programa de doctorado, por lo que se hace imprescindible solicitar admisión a ese programa de doctorado. Un programa de doctorado tiene dos fases o periodos, el periodo de formación y el periodo de investigación. El periodo de formación está formado por una serie de asignaturas, normalmente seleccionadas de uno o más másteres universitarios, que hacen un total de 60 créditos o más, de forma que un graduado pueda desarrollar esos 60 créditos de posgrado sin estar vinculado a ningún máster universitario concreto. Una vez superado ese periodo de formación, el alumno puede entrar en el periodo de investigación al objeto de trabajar en su tesis.

Pero lo normal es aportar un título de grado, un título de máster universitario y, sobre éste último, solicitar admisión a un programa de doctorado directamente al periodo de investigación. Con ello, se está en posición de solicitar la realización de esa tesis doctoral que conducirá al título de doctor por una universidad.

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¿Qué son las atribuciones profesionales?

Las atribuciones profesionales, también denominadas incumbencias en algunos países americanos, son las facultades que aporta un título para ejercer algún tipo de actividad o profesión, de forma que sólo con ese título se puede ejercer profesionalmente en ese ámbito. Por ejemplo, para ejercer como abogado es necesario tener el título de graduado en derecho, o para firmar proyectos de edificación es necesario aportar el título de graduado en arquitectura.

Pero no todas las atribuciones profesionales vienen ligadas a títulos de grado, como por ejemplo la facultad de realizar auditorías, para la que es necesario una formación previa en ese ámbito y una experiencia profesional demostrable en una entidad del sector.

En el ámbito de la formación profesional se localizan muchas alternativas, tal es el caso de manipuladores de alimentos, conductores de vehículos pesados, profesores de autoescuela, y un largo etcétera.

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¿Todas las titulaciones universitarias confieren atribuciones profesionales?

No. Algunas titulaciones universitarias sí otorgan atribuciones profesionales, tal es el caso del graduado en arquitectura, pero muchas otras no. Y existen muchos casos en los que la titulación otorgada puede parecer conducente a atribuciones profesionales pero que no es así, como por ejemplo el graduado en ingeniería de organización o el graduado en ingeniería energética, que no otorgan atribuciones profesionales, pero que se parecen al ingeniero industrial o el graduado en ingeniería mecánica, que si confieren atribuciones profesionales.

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¿Qué diferencia hay entre las atribuciones profesionales y las competencias, tal como se plantean actualmente?

Se denominan competencias de una titulación al conjunto de conocimientos, técnicas, habilidades, destrezas y actitudes que se supone que el alumno va adquiriendo a lo largo de unos estudios universitarios de grado o de máster universitario.

Pero el hecho de que un graduado tenga conocimientos en una materia no significa que tenga atribuciones profesionales para ejercerla. Y en esta situación se puede encontrar multitud de casos: un ingeniero en geodesia, por ejemplo, tiene amplios conocimientos en materia de topografía, pero no tiene atribuciones profesionales para firmar un levantamiento topográfico; un graduado en ingeniería energética, por aportar otro caso, tiene conocimientos suficientes para poder diseñar una instalación de agua caliente sanitaria, pero no tiene atribuciones profesionales para ello, atribuciones que, en este caso concreto, son del graduado en ingeniería mecánica.

Si tengo tres años de una licenciatura, ¿cómo se puede conseguir ahora el grado?

Si tiene sólo tres cursos de licenciatura, a los efectos de Bolonia es como si tuviese una carrera sin concluir, es decir, está pendiente de obtener el "grado universitario". Por el momento, puede acceder a una plaza pública por ser su formación asimilable a diplomado, pero una formación asimilable a diplomado no es un título asimilable a graduado, y menos si no tiene los 240 créditos que se exigen en casi todos los sitios.

Tarde o temprano las estructuras de la administración pública legislarán quién se puede presentar a una oposición u otra. Por el momento, el grado universitario se asimila indistintamente a diplomado o licenciado según en qué ámbito, mientras que el máster universitario no está claro a quién se asimila. Podemos estar así varios años, o podemos ver un cambio de legislación en cualquier momento.

Por ello, si ve que su futuro es incierto, le recomendamos que intente convalidar su formación por el equivalente en el grado universitario más afín. Con ello sabrá cuántos créditos efectivos tiene y cuántos le faltarían para obtener su título universitario de grado conforme a Bolonia.

Pero es probable que las universidades estén ahora en fase de implantación, con lo que sólo le darán información de convalidaciones de primer o segundo curso. En ese caso, puede intentar matricularse de cuarto y obtener su título de licenciado antes de que entre el plan de Bolonia en su totalidad.

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