Plantéenos cualquier
duda que tenga en relación con temas académicos o de formación e
intentaremos responder de la forma más clara y concisa posible, bien
a través de este foro o de forma personalizada:
Temas planteados:
¿Qué diferencia existe entre la enseñaza reglada y la enseñanza
no reglada?
¿Qué diferencia existe entre un máster tradicional y un máster
universitario?
¿Qué relación existe entre los grados que se están implantando y
las tradicionales licenciaturas?
¿Cómo se desarrolla el doctorado en el Espacio Europeo?
¿Qué son las atribuciones profesionales?
¿Todas las titulaciones universitarias confieren atribuciones
profesionales?
¿Qué diferencia hay entre las atribuciones profesionales y las
competencias, tal como se plantean actualmente?
Si tengo tres años de una licenciatura, ¿cómo se puede conseguir
ahora el grado?
¿Qué diferencia existe entre la enseñaza reglada y la enseñanza no
reglada?
La enseñanza estructurada organizada desde
el Ministerio de Educación, que empieza en la enseñanza primaria
y culmina en el doctorado, se denomina normalmente enseñaza
reglada. Así, es reglada la enseñanza secundaria, el bachiller,
la formación universitaria de grado y la formación de máster
universitario, paso previo necesario para acceder al doctorado.
Cualquier otra formación como los cursos
de especialización o la formación de posgrado profesional, que
no están encaminadas hacia esa estructura, entran dentro de lo
que se denomina enseñanza no reglada. Una universidad puede
impartir tanto enseñanza reglada como enseñanza no reglada,
estando incluidos en este epígrafe de enseñanza no reglada los
cursos de posgrado profesional, los títulos propios o los
programas de enseñanza abierta.
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¿Qué diferencia existe entre un máster tradicional y un máster
universitario?
En el esquema "tradicional" había una
clara diferencia entre los estudios de doctorado y los estudios
de máster. Los estudios de doctorado estaban encaminados a
obtener el título de doctor. La formación de posgrado y el
máster "tradicional" estaban encaminadas a la especialización
profesional.
Pero en el esquema actual, que pretende
armonizar los estudios en el ámbito de la Comunidad Europea, los
estudios de doctorado quedan reducidos a la realización de una
tesis doctoral, y para poder acceder a ésta, el alumno debe
aportar una formación de posgrado en el ámbito de lo que
actualmente se denomina "máster universitario", que está a mitad
de camino entre lo que antes se denominaba "segundo ciclo
universitario" y cursos de doctorado o "diploma de estudios
avanzados".
En definitiva, el máster universitario es
lo que sustituye a la antigua enseñanza reglada que estaba
encaminada al doctorado, mientras que el máster "tradicional"
mantiene su planteamiento, encaminado a la especialización
profesional.
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¿Qué relación existe entre los grados que se están implantando y las
tradicionales licenciaturas?
La estructura de formación universitaria
estaba estructurada, en la versión reglada, en primer ciclo o
diplomatura, en segundo ciclo o licenciatura, y en tercer ciclo
o doctorado.
La estructura que se ha aceptado para el
esquema universitario actual es el grado universitario, el
máster universitario y el doctorado. Prácticamente todas las
licenciaturas tradicionales, como los licenciados en ciencias o
los arquitectos, se traducen en grados universitarios actuales.
Algunas diplomaturas o ingenierías técnicas tradicionales se
traducen también en grados universitarios, tal es el caso de
ingeniero técnico industrial. Por último, algunas ingenierías,
que tenían primer y segundo ciclo, se traducen en grado y máster
universitario respectivamente.
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¿Cómo se desarrolla el doctorado en el Espacio Europeo?
El título de doctor se obtiene,
actualmente, tras la realización de la denominada tesis
doctoral en un Programa de Doctorado. Para poder ser admitido en una universidad para
realizar una tesis doctoral es necesario, con este modelo
armonizado actual, aportar 300 créditos de formación
universitaria, de los que al menos 60 serán de máster
universitario. Existe una excepción para los grados oficiales de
300 créditos, que pueden permitir acceder al periodo de
investigación de un programa de doctorado directamente.
Una tesis debe realizarse en un programa
de doctorado, por lo que se hace imprescindible solicitar
admisión a ese programa de doctorado. Un programa de doctorado
tiene dos fases o periodos, el periodo de formación y el periodo
de investigación. El periodo de formación está formado por una
serie de asignaturas, normalmente seleccionadas de uno o más
másteres universitarios, que hacen un total de 60 créditos o
más, de forma que un graduado pueda desarrollar esos 60 créditos
de posgrado sin estar vinculado a ningún máster universitario
concreto. Una vez superado ese periodo de formación, el alumno
puede entrar en el periodo de investigación al objeto de
trabajar en su tesis.
Pero lo normal es aportar un título de
grado, un título de máster universitario y, sobre éste último,
solicitar admisión a un programa de doctorado directamente al
periodo de investigación. Con ello, se está en posición de solicitar
la realización de esa tesis doctoral que conducirá al título de
doctor por una universidad.
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¿Qué son las
atribuciones profesionales?
Las atribuciones profesionales, también
denominadas incumbencias en algunos países americanos, son las
facultades que aporta un título para ejercer algún tipo de
actividad o profesión, de forma que sólo con ese título se puede
ejercer profesionalmente en ese ámbito. Por ejemplo, para
ejercer como abogado es necesario tener el título de graduado en
derecho, o para firmar proyectos de edificación es necesario
aportar el título de graduado en arquitectura.
Pero no todas las atribuciones
profesionales vienen ligadas a títulos de grado, como por
ejemplo la facultad de realizar auditorías, para la que es
necesario una formación previa en ese ámbito y una experiencia
profesional demostrable en una entidad del sector.
En el ámbito de la formación profesional
se localizan muchas alternativas, tal es el caso de
manipuladores de alimentos, conductores de vehículos pesados,
profesores de autoescuela, y un largo etcétera.
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¿Todas las titulaciones universitarias confieren atribuciones
profesionales?
No. Algunas titulaciones universitarias sí
otorgan atribuciones profesionales, tal es el caso del graduado
en arquitectura, pero muchas otras no. Y existen muchos casos en
los que la titulación otorgada puede parecer conducente a
atribuciones profesionales pero que no es así, como por ejemplo
el graduado en ingeniería de organización o el graduado en
ingeniería energética, que no otorgan atribuciones
profesionales, pero que se parecen al ingeniero industrial o el
graduado en ingeniería mecánica, que si confieren atribuciones
profesionales.
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¿Qué diferencia hay entre las atribuciones
profesionales y las competencias, tal como se plantean
actualmente?
Se denominan competencias de una
titulación al conjunto de conocimientos, técnicas, habilidades,
destrezas y actitudes que se supone que el alumno va adquiriendo
a lo largo de unos estudios universitarios de grado o de máster
universitario.
Pero el hecho de que un graduado tenga
conocimientos en una materia no significa que tenga atribuciones
profesionales para ejercerla. Y en esta situación se puede
encontrar multitud de casos: un ingeniero en geodesia, por
ejemplo, tiene amplios conocimientos en materia de topografía,
pero no tiene atribuciones profesionales para firmar un
levantamiento topográfico; un graduado en ingeniería energética,
por aportar otro caso, tiene conocimientos suficientes para
poder diseñar una instalación de agua caliente sanitaria, pero
no tiene atribuciones profesionales para ello, atribuciones que,
en este caso concreto, son del graduado en ingeniería mecánica.
Si tengo tres años de una licenciatura, ¿cómo se puede conseguir
ahora el grado?
Si tiene sólo tres cursos de licenciatura,
a los efectos de Bolonia es como si tuviese una carrera sin
concluir, es decir, está pendiente de obtener el "grado
universitario". Por el momento, puede acceder a una plaza
pública por ser su formación asimilable a diplomado, pero una
formación asimilable a diplomado no es un título asimilable a
graduado, y menos si no tiene los 240 créditos que se exigen en
casi todos los sitios.
Tarde o temprano las estructuras de la
administración pública legislarán quién se puede presentar a una
oposición u otra. Por el momento, el grado universitario se
asimila indistintamente a diplomado o licenciado según en qué
ámbito, mientras que el máster universitario no está claro a
quién se asimila. Podemos estar así varios años, o podemos ver
un cambio de legislación en cualquier momento.
Por ello, si ve que su futuro es incierto,
le recomendamos que intente convalidar su formación por el
equivalente en el grado universitario más afín. Con ello sabrá
cuántos créditos efectivos tiene y cuántos le faltarían para
obtener su título universitario de grado conforme a Bolonia.
Pero es probable que las universidades
estén ahora en fase de implantación, con lo que sólo le darán
información de convalidaciones de primer o segundo curso. En ese
caso, puede intentar matricularse de cuarto y obtener su título
de licenciado antes de que entre el plan de Bolonia en su
totalidad.
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