martes, 22 de julio de 2008

LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN SANTOMERA ESTÁ EN PELIGRO

Se va a crear un nuevo centro escolar en Santomera, un cuarto colegio que, a diferencia del resto, no será público sino concertado. Eso significa que la Consejería de la Región gastará nuestros impuestos dedicándolos a ése centro educativo, a subcontratar la construcción y la educación a un centro privado que como buena empresa primará los beneficios sobre los recursos. La dirección del centro deberá llegar a unos resultados económicos positivos, y tomará las decisiones oportunas para su obtención, mientras que en la enseñanza pública los claustros deciden sobre cuestiones pedagógicas y parcialmente organizativas y los Consejos Escolares marcan las líneas generales del funcionamiento del colegio, interviniendo profesores, padres y alumnos en parte de esa gestión.

Como toda empresa educativa, el nuevo colegio de Santomera tendrá que buscar el beneficio a costa de un número mayor de alumnos por aula, una retribución de los profesores inferior a la de un centro público y una jornada laboral más amplia, con más horas dedicadas a la docencia, lo que económicamente se traduce en aumentar los ingresos y reducir los gastos.

Quiero hacer especial énfasis en que la Consejería de Educación de la Región de Murcia destinará una cantidad por alumno, pero la gestión privada no esta obligada a dar explicaciones de cómo invierte esos ingresos. ¿Cómo se consigue hacer rentable la construción y la contratación del personal docente? Forzosamente se han de buscar ingresos alternativos a base de incrementar los precios de actividades extraescolares, los servicios de comedor, etc.

No hay comentarios: