viernes, 2 de octubre de 2009

UEPFP: Los otros trenes del Roca



Ademas de los trenes a la costa, Ferrobaires absorbio un puñado mas de servicios: Bolivar, Bahia Blanca, Tandil y Quequen, el primero de ellos denominado El Guayacan comenzo a circular incluso con coches Pullman y Restaurante, con servicio diario, en los inicios se circulaba con locomotora MLW RSD 35 de las pocas que tenia activa la unidad, incluso la 6022 la GE remotorizada años antes en IATE, luego las G 22 incorporadas del Urquiza quedaron como maquinas titulares del servicio. La via pertenece a la consecion de Ferrosur Roca, pero esta empresa poca atencion le dio a este ramal, por lo que mediante un acuerdo la UEPFP se hace cargo del mismo, demas esta decir que el estado actual de la via es desastrozo, practicamente no hay semana en que no haya un descarrilo. Actualmente se extendio el servicio hasta Daireaux sirviendo a esa ciudad con una frecuencia semanal, mientras que sabados y domingos los trenes a Bolivar han sido cancelados.
Actualmente la formacion normalmente es de una locomotora G 22 y dos coches de clase turista, si por problemas en la traccion se asigna una GT 22 el tren llega hasta 25 de Mayo, ya que mas alla de esta ciudad la via no permite el paso estas locomotoras.

Gm G 22 traccionando al TER, en cercanias de Luis Guillon
Autor: Ricardo Tieso.



Empalme Lobos, con dos trenes acoplados la G 22 con el tren de Bolivar y al G 12 con el tren de Daireaux.
Autor: Ricardo Tieso



Tren a Daireaux haciendo su paso por Ezeiza.
Autor: Ariel Barrios.




El Guayacan con la 9057 pasando por km 7
Autor: Pablo Salgado.




Los trenes a Bahia:


Es uno de los trenes con mas demanda dentro de lo que es la UEPFP, para atender a las dos vias principales que conducen a Bahia se lo dividio tres dias por Pringles y cuatro por La Madrid, cubriendo asi con un servicio diario entre puntas, luego vendrian las epocas de crisis por lo que se redujo hasta tener tres trenes semanales, luego volvio a la frecuencia de cinco trenes por semana mas la extension a Patagones de los viernes , via que pertenece a la Unidad Ejecutora,
En los primeros años se corria un tren los sabados entre Bahia Blanca y Sierra de la Ventana, denominado "El Serrano" el mismo era utilizado para pasar el fin de semana en medio de las sierras por la gente de Bahia, luego problemas con FR termino por cancelar dicho tren.
Los tiempos de viaje se han extendido en demasia, las formaciones no se limpian en cabecera, hay frecuentes problemas con la traccion del tren, pero aun la gente le sigue dandole respaldo al querido Bahia.

Arribando a Bahia Blanca via La Madrid.
Autor: Carlos Palacios.



Maniobras en Bahia Blanca, para armar el tren a Patagones.
Autor: Matias Marsicano.



Pasando por Turdera.
Autor: Matias Marsicano.




En la Curva de Turdera:
Autor: Diego Sotelo.




Serpenteando cerca de Saavedra.
Autor: Matias Marsicano.





El Tandilero:


Varios ensayos se han realizado en este tren, desde un comienzo circulaba via La Flores, Rauch, con formacion tradicional, luego con la incorporacion de los coches TER se los asigno a este servicio, mas tarde mediante un convenio con SEFEPA se dispone de los coches ex RENFE para la corrida, pero por una via diferente: Altamirano- Maipu- Ayacucho y Tandil, este tren de gran aceptacion, mas que nada en el corredor Mar del Plata luego es devuelto a Rio Negro, por lo que una formacion de coches Materfer y Hitachis se asigna a este servicio, luego por problemas de viases cancelado y actualmente se anuncia la pronta rehabilitacion de dicho servicio.

El Tandilero junto con el Ciudad de Pinamar, en epocas en que circulaban acoplados hasta General Guido.
Autor: Ricardo Tieso.



TER detenido en Plaza Constitucion
Autor: Pablo Salgado



Brisas del Mar:


Asi se denomino el tren que conducia a Quequen, fue uno de los que mas modifico su ruta a lo largo del tiempo que lo opero la UEPFP, primero lo hizo via: Las Flores- Tandil- Loberia, para luego modificarla por Altamirano- Maipu- Ayacucho- Balcarce- Quequen, en ese momento se daba la curiosidad de que Ayacucho tenia dos trenes ciertos dias de la semana: El Tandilero y el Brisas del Mar, en las ultimas epocas de este tren se lo modifico nuevamente haciendo que circule hasta Mar del Plata- Otamendi- San Agustin y Quequen, llevando una locomtora GT 22 y un coche pullman como formacion, actualmente el servicio se encuentra suspendido y sin rumores de rehabilitacion cercana.

estas imagenes estan disponibles en la Galeria de Haciendovia

1 comentario:

  1. Porfavor, me podrian mandar esta fotos importanticimas que no se conciguen en ningun lugar, se los agradesco desde el corazon, GRACIAS!!!
    Por favor las fotos de las TER de SEFEPA, GRACIAS!!

    ResponderEliminar