miércoles, 3 de septiembre de 2008

DISEÑO DE ESTUDIOS BASICO

FACTORES ACUSTICOS

La respuesta en frecuencia de cualquier sistema de sonido se ve afectada por el ámbito en el cual éste trabaja.

En exteriores, los principales factores que afectan a un sistema son el viento, la temperatura, y la absorción del aire.

El viento tiende a deflectar muy ligeramente al sonido mientras viaja, y las ráfagas de viento pueden dar la impresión de modular el sonido. Las gradaciones de la temperatura pueden deflectar también al sonido, y en un grado aún mayor que las gradaciones del viento. La absorción del aire afecta mayormente a las altas frecuencias.

En el viaje del sonido a través del aire, la energía de los agudos se pierde mas rápidamente que la de los graves. Ese es el porqué de que los sonidos oídos a la distancia parecen apagados. El grado al cual el aire absorbe la energía de las frecuencias altas se ve afectado por la humedad relativa ambiente.

En interiores, los factores predominantes que afectan a la respuesta de un sistema son las reflexiones de las superficies de paredes, techo y piso, y las resonancias del cuarto. Las reflexiones no solo provocan efectos de reverberación, sino que también pueden provocar cancelaciones en frecuencias especificas, las cuales aparecen como hoyos en la respuesta del sistema. Las resonancias del cuarto pueden causar hoyos o, mas comúnmente, picos en la respuesta. Todos estos efectos colorean el sonido del sistema.

CONSTRUCCION

Un estudio se suele diseñar usando la filosofía de “un cuarto dentro de un cuarto”. La intención es doble: prevenir el paso de las ondas de sonido de una zona a otra - acústica de transmisión -, y controlar la acústica dentro de cada cuarto - acústica interna -. Las técnicas empleadas para controlar a las ondas de sonido difieren con respecto a la frecuencia.

FUENTES DE RUIDO

Los sistemas de aire acondicionado pueden introducir ruido propio así como transmitir sonidos a través de los ductos de aire. Las rejillas de ventilación suelen ser grandes de manera que no ocurre ruido de viento cuando el aire fluye a través de ellas. La idea es que la misma cantidad de aire a través de una rejilla más grande hace menos ruido.

El estudio y el cuarto de control suelen tener sistemas de calefacción/enfriamiento independientes. Esto reduce la cantidad de ruido viajando a través de los ductos. Esto también permite a los músicos trabajar a una temperatura confortable, mientras que el cuarto de control puede permanecer frío en favor de los equipos.

Suelen haber elaborados sistemas de filtrado para reducir la cantidad de polvo, suciedad, y otras formas de polución. También se pueden instalar filtros de ruido en los ductos de el aire acondicionado.

El equipamiento que es ruidoso se ubica frecuentemente en un cuarto separado. Esto incluye a cualquier aparato con un ventilador ( amplificadores de potencia, torres de computadora, etc. ) o muchas partes móviles ( grabadoras de cinta ). Estas unidades pueden ser ubicadas en un cuarto diseñado para ellas - el cuarto de maquinas. El mismo mantiene el ruido a un nivel bajo dentro de el cuarto de control. El cuarto de maquinas también puede ser mantenido frío, lo que favorece al equipo.

Si bien el ruido de una maquina de cinta o de una potencia puede no parecer tan fuerte para el living de una casa, puede convertirse en algo muy molesto para un cuarto de control bien diseñado, ya que el mismo es muy silencioso.

El ruido eléctrico es creado usualmente por luces fluorescentes y otros aparatos eléctricos comunes. La iluminación en un estudio es escogida cuidadosamente por ambientación y por ruido; Las heladeras por lo general se mantienen en otro cuarto.

LAS AREAS DE UN ESTUDIO DE GRABACION

Si bien con el termino “estudio” solemos referirnos a un sitio íntegro de producción musical, hay nombres específicos para cada una de las áreas dentro del complejo.

El Estudio o Cuarto Vivo es el área de grabación grande donde son ubicados los instrumentos para la grabación. Las baterías encuentran aquí su lugar - la acústica de un área grande y reflectante suele complementar al sonido de el kit de batería.

Las paredes, el piso, y el techo son tratados con una variedad de superficies para controlar las características de reverberación de el cuarto. Algunos clientes eligen un estudio a causa de el sonido de el cuarto vivo - el sonido de el cuarto es un factor que no puede ser duplicado de otro modo.

Las áreas de superficie son también ubicadas cuidadosamente para evitar crear ecos de tremolación u ondas estacionarias dentro de lo posible.

Las Cabinas de Aislación son usadas para grabar otros instrumentos que los de el cuarto vivo. El nombre implica que lo que sea que esté en el iso (de isolation booth ) es aislado acústicamente de el cuarto vivo - de manera que no haya filtración entre ellos.

Algunos isos son suficientemente grandes como para contener a un kit de batería completo - de allí el nombre de cabina de batería ( drum booth ). Un iso grande puede tener una acústica bastante viva.

A otros tipos de cabinas de aislación que son orientados especiales para voces se las llama cabinas de voces ( vocal booths ). El interior generalmente es acústicamente “muerto” - las paredes, pisos y techos tienen tratamientos muy absorbentes.

El Cuarto de Control ( control room ) es donde andan los ingenieros. La mayoría de el equipamiento - consola, maquinas de cinta, procesadores de señal - están ubicados dentro o cerca de el control.

Un cuarto de control es diseñado de manera tal de que tenga el mínimo efecto posible sobre el sonido - un cuidadoso balance de superficies absorbentes y reflectantes y la geometría del cuarto se organizan de manera de “quitar el cuarto fuera” acústicamente.

El cuarto de control está aislado acústicamente de las otras áreas del estudio.

El armario de cintas o librería es un lugar que por lo general está fuera de el alcance de el público en general. Como cortesía, muchos estudios guardan las cintas maestras y/o copias de seguridad de los proyectos de sus clientes en sus armarios de cintas. Obviamente, las mismas son valiosas y deben ser administradas con responsabilidad. En forma ideal, la temperatura y humedad de la librería de cintas debería ser controlada, pero esto es costoso, y si los clientes desearan que sus cintas fuesen mantenidas en condiciones absolutamente ideales, deberían entonces guardar sus cintas en alguna otra parte.

El cuarto de maquinas es el lugar donde puede ser ubicado cualquier equipamiento ruidoso. Debería ser visible pero acústicamente aislado. También puede ser mantenido muy frío para beneficio de los equipos, pero sin que el personal del estudio sufra por ello.

Las trampas de sonido ( soundlocks ) son los espacios con juegos de puertas dobles que ayudan a crear un sello acústico hermético entre los cuartos. A veces se los llama trampas de aire ( airlocks ).

CABLEANDO EL ESTUDIO

El estudio de grabación es cableado muy cuidadosamente tanto para las señales electrónicas como para la corriente de alimentación.

CABLEADO DE AUDIO

En los cuartos vivos y en cualquiera de las cabinas de aislación se encuentran ubicados por todas partes los paneles de micrófonos. Estos tableros contienen entradas de micrófonos, salidas para cajas de auriculares, y líneas de enlace entre los cuartos. Los tableros de micrófonos están conectados a las entradas de micrófonos de la consola y a la pachera de el control.


CORRIENTE DE ALIMENTACIÓN

En ambos cuartos de el estudio encontramos dos tipos de conectores para corriente alterna de alimentación, de 220 y 110 volts.

Muchos componentes eléctricos descargan señales indeseables y ruido a través de sus conexiones a tierra. Esto es lo común con los electrodomésticos - acondicionadores de aire, luces fluorescentes, ventiladores, heladeras, etc.

Por lo general, se conectan todos los electrodomésticos a una línea eléctrica, y todo el equipamiento de audio a otra. Esto ayuda a aislar a los equipos que son muy sensibles.

Todo equipo relacionado con el audio debe estar conectado a la misma línea de alimentación y de tierra. La conexión de tierra aislada o tierra estrella ( star ground ) ayuda a prevenir los bucles de tierra (ground loops) y otros ruidos indeseables relacionados con la alimentación.

No hay comentarios: