Historia de la villa de Bandeira

A Silleda como capital del Municipio le sigue en importancia el núcleo urbano de Bandeira (Parroquia de Manduas), en la actualidad cuenta con aproximadamente mil habitantes, esta categoría le viene dada por su estructura urbana, su oferta comercial e empresarial, sus servicios y sus diversas funciones como centro de un grupo de parroquias limítrofes que acuden a diario a ella como foco económico, cultural, educativo, deportivo, de diversión y asueto.

El campo de influencia de la Villa de Bandeira llega, sin temor e equivocarse directamente a más de tres mil quinientos habitantes, que viven fundamentalmente de la agricultura y de la ganadería.

La Villa alinea sus casas a ambos lados de la carretera CN-525 de Orense a Santiago, hoy unida por la también inaugurada autopista A-53, misma dirección, con lo que Bandeira queda a tan solo un cuarto de hora de la capital Autonómica Gallega, Santiago de Compostela.

 

 

 

Feria de Bandeira

El núcleo fuera escogido para la celebración de una feria tradicional los días 14 y 29 de cada mes que con el transcurrir de los años se convirtió entre las más concurridas de la Galicia interior.

De esta feria, a la que la villa de Bandeira debe parte de su fama y de su desarrollo económico, ya hay constancia en el siglo XVII y en el XVIII concretamente se la define como mercado importante de ganado vacuno, algún pescado fresco y curado, granos y pan cocido.

Actualmente esta feria se sigue celebrando los días 14 y 29 de cada mes, con importancia en ventas de frutas y frutales, pescado, verduras, quesos, miel y todo tipo de tiendas de ropa y calzado.

Es habiutal en la feria de Bandeira comer el Pulpo “á Feira” solo o con patatas en cachelos, se sirve en plato de madera, rico manjar gallego y tradicional en Bandeira.

 

 

 

Cultura y deporte

La Banda de Música Recreativa y Cultural, los grupos folclóricos Xirandola y Fortín da Pomba, la Casa de Cultura “ Vista Alegre “, el Pabellón Polideportivo Municipal, el Colegio Público, el Campo de Fútbol, los bajos de las casas de Protección Oficial, el Centro Multiusos de Bandeira que se acaba de inaugurar, la Asociación Amigos de la Empanada. El Club de Petanca, la Sociedad Deportiva Bandeira etc. … centran, aglutinas y gestionan el acontecer cultural, gastronómico, vecinal, deportivo y la convivencia de la villa y de las parroquias ubicadas en su espacio de influencia.

 

 

 

 

Esbozo histórico de la Parroquia de San Tirso de Manduas

 

La Parroquia de San Tirso de Manduas, cuya capital es la Villa de Bandeira, fue identificada por el medievalista Piel como la “Mándolas”, que figura en el nomenclátor suevo de mediados del siglo VI, tras señalar que su nombre procede del latín “amandola”, “almendra”, dice también este historiador germano-luso que se conocen tres monedas visigodas del siglo VII, que fueron acuñadas aquí.

Lo que parece indudable es la antigüedad de esta tierra como hábitat, desde el enclave de Campomarzo (Campo de Marte) donde el historiador López Ferreiro sitúa un campamento romano, hasta el campo de Silva y las mámoas próximas, o los topónimos de Moa y Medelo.

En la arquitectura destaca la Casa de la Viña , casona con portalón almenado, escalinata, gran chimenea y capilla exenta dedicada a San Antonio, este pazo en su fachada presenta un gran escudo con las armas de los Gil, Taboada, Luaces y el león coronado de los Valenzuela.

En esta casona nació el escritor y político gallego Ramón de Valenzuela (1914-1980), que sufrió prisión por sus ideas tras la guerra civil española, en 1949 marchó a Argentina, donde colaboró con la Galicia de la emigración y del exilio, hasta su regreso a España en los años sesenta.

 

 

 

 

En Bandeira: la fiesta de la Empanada

Con base en este marco histórico, con fundamento en la imaginación y en el espíritu emprendedor de sus vecinos, surge la iniciativa de celebrar la Fiesta de la Empanada.

La Fiesta de la Empanada se origina, pues, cuando se le ocurre llevar a un grupo de amigos unas empanadas a una hermosa “carballeira”, “robleda” de la Villa y disfrutar de una jornada amigable coincidiendo con las fiestas patronales de la Villa , Bandeira.

La idea fue acogida con mucho entusiasmo y con el paso del tiempo la Fiesta de la Empanada cogió peso, solera, fama y calidad, año a año hasta hoy, que está considerada como una de las más importantes desde el punto de vista gastronómico de todo el territorio autonómico.

Tanto las amas de casa como los restaurantes de la Villa comenzaron a aportar sus creaciones, lo que dio lugar a un concurso que hoy traspasa las fronteras locales, lo que llevó consigo no solo una participación gallega sino también de fuera de Galicia.

También los mejores restauradores y restaurantes gallegos vienen participando con sus creaciones desde el inicio de la fiesta.

Debido a la gran cantidad de participantes se establecieron dos categorías para el concurso:

• Categoría A: Restaurantes

• Categoría B: Amas de Casa

Las empanadas están expuestas para que todos los visitantes puedan contemplar los ejemplares.

Seguidamente el Jurado, compuesto por personas relevantes del mundo de la gastronomía y de la vida social gallega, así como por una representación de las amas de casa, procede a la ardua tarea de puntuar las empanadas presentadas a concurso.

Presencia y sabor serán objeto de la calificación y clasificación del Jurado que elegirá entre las empanadas de vieiras, zamburiñas, bacalao, berberechos, pulpo, algas, sardinas, higos, pollo y toda clase de carne, para una vez elegidas “ las más sabrosas “ subastarlas entre los romeros , peñas, pandillas de amigos, familias y visitantes a la Fiesta.

 

 

 

La Fiesta de la Empanada y personajes célebres que la apoyan

 

Tanto desde su participación como simples comensales invitados, como pregoneros de la Fiesta de la Empanada o como miembros del Jurado, este evento gastronómico tuvo y tiene como “embajadores” de la misma y como miembros de la Asociación Amigos de la Empanada , a personajes destacados de la vida cultural, como Don Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura o Alfredo Conde, de la vida política como Don Manuel Fraga Iribarne, Don Gerardo Fernández Albor, Don José Cuiña Crespo, Don Victor Manuel Vázquez Portomeñe o Don José Luis Barreiro Rivas, también del periodismo, la radio o la televisión como Don Fernando Ónega, Doña María Rey, Doña Pilar Cernuda, Don Pepe Luis Castaño, Don José María Carrascal y actores como Don Carlos Blanco, Don Luis Zaera y actrices como Doña Mela Casal y Doña Gloria Ferreiro, por enumerar aunque sea someramente a algunos, ellos junto con las aproximadamente más de ocho mil personas que asisten en la “ Carballeira de Silva “ en el centro de la Villa de Bandeira a esta Fiesta de la Empanada son los auténticos y genuinos defensores de este evento gastronómico gallego.

 

 

 

Fecha de celebración de la Fiesta de la Empanada

La fecha exacta de la celebración de la Fiesta de la Empanada , es con carácter regular el tercero fin de semana del mes de agosto, concretamente el sábado, dentro de las Fiestas Patronales de la Villa , dedicadas a San Antonio, que se celebran cada año en Bandeira, convertida desde hay treinta años por la empanada, en capital gallega de la gastronomía.

 

 

 

Objetivo conservación de la empanada como manjar culinario

 

En el Pazo de Xelmírez, pegado a la Catedral de Santiago de Compostela, siglos XII y XIII, considerado como el monumento civil románico más importante de España, en su salón sinodal de 32 metros de largo, construido entre los años 1253 y 1266, se encuentra cubierto con una bóveda de crucería, distribuida en cinco tramos, con nervios profusamente decorados en su mayoría, que reposan sobre unas ménsulas historiadas, en estas últimas se puede ver magistralmente la representación de la vida cotidiano de los citados siglos.

La clave de este programa se encuentra en la cabecera, donde un sacerdote bendice la comida. Se puede apreciar también un personaje sentado a la mesa rodeado de cuatro ciados que le llevan una sopera, un trozo de pan y una empanada. Podemos, pues deducir, que la empanada es comida usual en Galicia desde mucho antes del siglo XII hasta nuestros días.

 

 

 

Proyecto de Construcción del Museo Gastronómico de la Empanada

Esta iniciativa de la Asociación Amigos de la Empanada de Bandeira, incluirá un museo estructurado como un paseo por la historia de la empanada con:

- una zona de exposición interior: paneles explicativos del proceso de fabricación y degustación de la empanada, sus ingredientes, las recetas, muestra de utensilios utilizados en su elaboración.

- zona de degustación con muestra de las empanadas que se fabrican en taller industrial con todo tipo de rellenos: carnes, pescados, mariscos, legumbres… etc. venta y área de degustación de este manjar gallego e universal.

- Zona de clases prácticas, donde se impartirán cursos de aprendizaje de la elaboración tradicional de la empanada.

- Biblioteca gastronómica donde se podrán consultar cualquier tipo de bibliografía sobra la empanada en particular y sobre la gastronomía en general , así como la recopilación de recetas sobre la empanada y sobre platos gastronómicos locales de interés.

- Punto de venta de empanadas así como productos gastronómicos de la zona.

- Zona de exposición exterior en la que se mostrarán aparatos y utensilios de la recogida de cereales empleados en la fabricación de la empanada.

- La planta superior de la casa-museo estará dedicada a despachos, salas de reuniones y de trabajo y oficinas de la Asociación Amigos de la Empanada de Bandeira.

 

 

 

El Centro Cultural “Vista Alegre”

Fue construido en los años 20 con el esfuerzo de los emigrantes de Bandeira, comenzó a funcionar como Escuela Laica a principios de los años 30, hasta que la guerra civil terminó con esta actividad.

En su época fue una pequeña “universidad”, ya que contaba con biblioteca, con gabinete de física, con gabinete de química, con una colección de minerales, rocas fósiles, aves, reptiles, utensilios para trabajos escolares, mobiliario para profesores y alumnos, etc.

Actualmente centra la actividad cultural y vecinal de Bandeira, en él se aprende a bailar, ensaya la Banda de Música, se realizan cursillos, reuniones, semanas culturales, etc.

Sobre los años 70 el presidente de la “Sociedad Pro-escuelas de Bandeira”, Sr. Rilo, cede el edificio al Ayuntamiento de Silleda.

En los años 80 nace la Asociación Cultural Vista Alegre que dirige el Centro, auténtico dinamizador cultural del pueblo de Bandeira, hasta la fecha.

Aquí nacieron los grupos Fortín da Pomba, Xirandola, Banda de Música, la Sociedad Deportiva Bandeira, Amigos de la Empanada , os Utreias, Banda Xuvenil, Dame Lume, etc.

 

 

 

Banda de Música Recreativa y Cultural

Se creó en el año 1980, estuvo dirigida hasta el año 1989 por el maestro y director José Villarverde Gómez.

En el año 1982 dió su primer “pasarrúas” y en abril de ese mismo año su primer concierto.

En 1983 participa en el certamen de Bandas Populares de Galicia, celebrado en Santiago de Compostela.

Hoy cuenta con una plantilla aproximada a los 50 músicos, con una media de edad de 18 años.

El esfuerzo realizado durante estes años los llevó a conseguir premios y distinciones en certámenes musicales de toda Galicia.

Cuenta además con “Banda Xuvenil” que comenzó su andadura en el año 2000.

Actualmente está dirigida por el maestro Cao Ledo , tiene gravación de cassettes y CDs.

 

 

 

 

Grupo de Baile Tradicional Xirandola

Comienza sus ensayos en el año 1987 dirigidos por D. Juan Morandeira.

Es uno de los grupos más afamados de nuestra Comunidad Autónoma, y es el genuino embajador de la música, del baile y del traje tradicionales de estas tierras de Trasdeza.

Posee innumerables premios, actúa en Galicia, España y Portugal en programas de televisión.

Tierne sobre 100 componentes distribuidos en distintas categorías y edades, cuenta con escuela de baile, panderetas y música tradicional.

Realizan trabajos de investigación sobre el traje y folclore gallego.

 

 

 

 

Grupo de Baile Tradicional Fortín da Pomba

Se presentaron durante las fiestas patronales de Bandeira en agosto de 1999.

Crearon el concurso de baile tradicional gallego Azaloira de Bandeira, la primera edición tuvo lugar el 15 de abril de 2001.

Actualmente es un concurso de gran prestigio en toda Galicia.

Dirige a este grupo D. Carlos José Vidal, director también de Cantigas y Agarimo de Santiago de Compostela.

El grupo de acompañantes tiene como maestro a D. Alberto Docampo, preside el grupo y es su alma mater Dña. Josefa Ferreiro.

 

 

 

El Fútbol Club

El primer dato del fútbol en Bandeira lo tenemos en el año 1933, nos consta que jugó un partido en Lalín contra el C.D. Loriga perdiendo por la mínima 4-3.

Actualmente la S. D. Bandeira cuenta con equipos participantes en distintas categorías del fútbol base.

El primer equipo participa en la categoría Regional Grupo 10.

 

 

 

El escritor D. Ramón de Valenzuela

Nació en la casa de la Viña , parroquia de Abades, el 3 de octubre de 1914.

Estudió Filosofía y Letras en Santiago de Compostela, licenciándose en junio de 1947 en sección Historia.

Por los años 1934 y 1935 se dedicó a narrar con el seudónimo “Pepe dos Contos”, cuentos y leyendas populares, incluso por las ferias.

En el año 1936 era militante del partido gallegista y colaborador de Seminario de Estudios Gallegos.

En el año 1939, huye a Francia, colabora con el ejército francés como oficial del ejército republicano español.

En 1949 llega a Buenos Aires, donde ejerce de crítico literario, publica libros de relatos, O Naranxo (1974) y su primer novela, Non agardei por ninguén (1957), en 1980 publica Era tempo de apandar . Asíduo conferenciante, también publicó una pieza teatral, As bágoas do demo , que se estrenó en Buenos Aires en el Teatro Castelao el año 1964.

 

 

 

 

Manuel Dopazo Gontade

Nació el 9 de mayo de 1883 en San Tirso de Manduas.

Llegó a Argentina con 19 años en 1902.

Está considerado como el mejor gaitiero de su época, comprendida entre los años 1908 y 1952, 44 años intensos de música.

Aprendió a tocar desde muy pequeño, con 7 u 8 años, de la mano de un vecino y de su padre.

En Argentina una vez consolidado como gaiteiro de fama, se disputaban su presencia, acompañaba además a los mejores coros de su época como la Coral del Centro Gallego, y el Coro de la Casa de Galicia entre otros.

El Teatro Colón fue testigo de su actividad artística, la gaita con Dopazo se hizo presente en este coliseo de la música el 12 de octubre de 1930.

Dopazo y sus músicos recorrieron toda Argentina, Brasil e Uruguay.

Manuel Dopazo vivió toda su vida de la gaita y, además de ser un gaiteiro excepcional, fabricaba gaitas para vender.

Dopazo, supo con su arte ennoblecer el original instrumento celta “sancándolo de la fonda y la taberna”, como ha dicho alguien, para introducirlo en los teatros más prestigiosos de América.

“La gaita sintetiza singularmente el espíritu de una raza que no se doblega en el correr de los siglos ante la adversidad y el dolor”. De la gaita parten los más íntimos sentimientos del gallego, porque en la gaita viven las raices de su sentido de la vida y de la muerte... del bien en su lucha contra el mal... del derecho a existir... del derecho a pensar” ( la Opinión Gallega , Diario de Argentina).

 

 

 

Auditorio Manuel Dopazo

Inaugurado el 17 de diciembre de 2004.

El proyecto consistió en acondicionar tanto interior como exteriormente un edificio existente como centro cultural de usos múltiples.

La edificación existente era una antigüa nave empleada como zona de juego de la petanca.

En actuaciones anteriores a las ahora descritas incluyen el acondicionamiento de la zona de vestíbulo, aseos y oficinas y la preinstalación de climatización y electricidad de la zona de aforo.