Narrativas transmedia: 15 principios.

El estudio y la reflexión sobre las narrativas transmedia no se detiene. En este post pasaré revista a algunos conceptos, teorías y modelos que han surgido en los últimos meses. El post puede ser leído como una continuación de otro publicado en Hipermediaciones en mayo del 2009 («Narrativas transmediáticas: breve introducción a un gran tema«) y del artículo del International Journal of Communication («Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production» – descargar PDF). ¿En qué anda Henry Jenkins? ¿Qué propone Jeff Gómez?

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Los siete principios de Henry Jenkins

Henry Jenkins, además de haberse mudado desde el MIT (Boston) hacia la Universidad de Annemberg (California), ha estado muy activo en el frente transmedia. Además de algunas entrevistas sumamente interesantes -como esta realizada en Times Square– ha propuesto unos principios que caracterizarían a estas formas de comunicación (aunque, más que «principios», se trata de tensiones que atraviesan el mundo de las narrativas transmediáticas):

1. Spreadability vs. Drillability: la «spreadbility» hace referencia a la expansión de una narrativa a través del pasapalabra en las redes sociales, aumentado de esa manera el capital simbólico y económico de un relato-marca. La «drillability» (un concepto desarrollado por Jason Mittell) es la «perforación» dentro de las audiencias hasta encontrar el núcleo duro de seguidores de un producto cultural. Son estos fanáticos los que desarrollan un consumo «forense» que desmonta y analiza cada episodio, cómic o mobisode hasta sacarle la última gota de jugo interpretativo. Evidentemente, ambos planos de expansión son complementarios.

2. Continuity vs. Multiplicity: los mundos narrativos transmedia necesitan tener una cierta continuidad o coherencia a través de los diferentes lenguajes, medios y plataformas en que se expresan (ya lo decía Umberto Eco: la coherencia es una de las características de los mundos narrativos). Por otro lado, se han generado experiencias aparentemente incoherentes como la serie de comics DC Elseworlds, donde los personajes son llevados a otros tiempos o países (como el mítico Gothan by Gaslight donde Batman se enfrenta a Jack el Destripador).

3. Immersion vs. Extractability: desde el cine hasta los videojuegos se caracterizan por proponer experiencias inmersivas; por otra parte, el mercado de los gadgets (juguetes, disfraces, etc.) nos permite extraer elementos del relato y llevarlos a nuestro mundo cotidiano. Podemos ver a Indiana Jones en el cine o jugar con él en la Wii, pero también se pueden crear nuevas historias con los Lego de Indiana Jones.

4. Worldbuilding: las narrativas transmedia construyen mundos narrativos. En este principio Jenkins reivindica una idea de Janet Murray, quién hablaba del impulso «enciclopédico» detrás de las ficciones interactivas).

5. Seriality: Según Jenkins las narrativas transmedia retoman la tradición serial de la industria cultural del siglo XIX pero ofrecen una versión «hiperbólica»: las piezas y fragmentos narrativos no se organizan en una serie lineal monomedia sino que se dispersan en una amplia trama de medios.

6. Subjectivity: las narrativas transmedia privilegian formas del relato caracterizadas por subjetividades múltiples donde se cruzan muchas miradas, perspectivas y voces. En este sentido, se parecen a los relatos epistolares -por ejemplo Robinson Crusoe hasta Drácula– formados por la recombinación de series textuales fragmentadas.

7. Performance: la acción de los espectadores/lectores/usuarios es fundamental en las narrativas transmedia. Los fans son prosumidores que no dudan en producir nuevos textos e introducirlos en la red para enriquecer las conversaciones.

Cada uno de estos principios o tensiones enunciados por Henry Jenkins se merecería un análisis más profundo, pero por el momento los dejamos aquí para seguir apuntando otras novedades del frente transmedia. Jenkins, además de elaborar de elaborar estos mandamientos, está organizando un evento en el USC Cinematic Arts Complex, Los Angeles: el Transmedia, Hollywood: S/Telling the Story

Los ocho principios de Jeff Gómez

Otro de los aportes más importantes de los últimos meses nos viene de Jeff Gómez, el CEO of Starlight Runner Entertainment que ha participado en proyectos transmedia impresionantes como Pirates of the Caribbean, Prince of Persia, Tron, Halo, Avatar, Transformers, Hot Wheels y Happiness Factory (Coca Cola). Jeff Gómez considera que el término transmedia «… is more useful when combined with a modifier like ‘narrative’ or ‘storytelling’ or ‘planning’. So transmedia storytelling is an amazingly compelling method of conveying messages, concepts and themes through narrative that makes use of multiple media platforms. Transmedia storytelling also encourages feedback from the audience, which can escalate to the point where audience members are somehow contributing to or participating in the narrative itself.» En algunos países como Italia se ha impuesto el concepto de «cross-media» mientras que en el ámbito hispanohablante se utiliza sobre todo el nombre «narrativa transmedia».

Jeff Gómez, por otro lado, sostiene lo mismo que no me canso de repetir en mis clases y charlas sobre estos temas: las narrativas transmedia no fueron inventadas por George Lucas ni los creadores de Transformers. Desde hace muchas décadas la industria cultural ha generado relatos cross-mediáticos para sacarle el mayor jugo posible a un personaje o a una historia. Los productores japoneses de manga/anime/gadgets, el imperio mediático crecido alrededor de Tin Tin o las megaproducciones de Walt Disney son un buen ejemplo de narrativas transmedia consolidadas a mediados del siglo XX.

Finalmente, Jeff Gómez también ha propuesto una serie de ocho principios en la línea de los ya expuestos por Jenkins:

1. Content is originated by one or a very few visionaries.
2. Cross-media rollout is planned early in the life of the franchise.
3. Content is distributed to three or more media platforms.
4. Content is unique, adheres to platform-specific strengths, and is not repurposed from one platform to the next.
5. Content is based on a single vision for the story world.
6. Concerted effort is made to avoid fractures and schisms.
7. Effort is vertical across company, third parties and licensees.
8. Rollout features audience participatory elements, including web portal, social networking and story-guided user-generated content.

Al igual que en el caso anterior, cada uno de estos principios se merece una discusión a fondo. Por ejemplo, no estoy para nada de acuerdo en considerar a las narrativas cross-media el producto de un genio iluminado (aunque se llame J.J. Abrams o George Lucas). Este principio me parece una simple traducción en términos narratológicos de la banalísima «teoría heroica de la invención» ampliamente criticada por los sociólogos de la tecnología. Otros principios de Jeff Gómez me parecen mucho más acertados y caracterizan a las narrativas transmedia de una manera más precia.

Finalmente otro especialista, Robert Pratten,  ha desarrollado un planteo bajo el título «Transmedia as a Tool for Audience Building«. Como su nombre indica, se trata de un modelo que muestra cómo las narrativas transmedia pueden convertirse en instrumentos para la construcción de audiencias masivas. Pratten también utiliza la metáfora de la perforación petrolera: primero se debe entrar de manera profunda en el imaginario de un grupo reducido y construir un nicho de seguidores ; el siguiente paso es expandir este grupo original a través del marketing viral a cargo de esos mismos seguidores ¿Quién no tiene un amigo fanático de Lost o The Sopranos? Son ellos los que nos impulsan a consumir un determinado producto cultural: ellos son sus mejores propagadores. Finalmente, el trabajo de las redes sociales permite consolidar a la gran masa de seguidores creada gracias al pasapalabra. En cierta forma Pratten fusiona en un mismo modelo el primer principio de Henry Jenkins (Spreadability vs. Drillability).

Concluyendo

Esta semana comenzó en Estados Unidos la última temporada de Lost. Los mundos narrativos transmedia están en estado de tensión, las comunidades online se activan y la Gran Interpretación Colectiva se pone en marcha. Habrá mucho para reflexionar y escribir al respecto. En breve, más novedades desde el frente.

Bonus tracks:
– Los principios de Jenkins (primera y segunda parte).
Informe completo de Robert Pratten.
The Transmedia Tracker.
Faris Yakob (McCann Ericson’s EVP and Chief Technology Strategist) habla del «transmedia storytelling«.
– Entrevista a Jeff Gomez.
– Ocho principios de Jeff Gómez.
Transmedia, Hollywood: S/Telling the Story (evento en Los Angeles organizado por Henry Jenkins).

7 Comments

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  1. Genial Carlos. gracias por compartirlo

  2. Muy buena nota Carlos. Un abrazo

  3. Excelente nota… sigo todas tus publicaciones sobre narrativas transmediáticas ya que estoy haciendo mi tesina en relación a ellas!

    Saludos!

  4. Muy interesante la relación de los principios de Jenkins y Gómez. También los invito a seguir http://www.transmediatico.info donde estoy empezando a publicar información sobre la investigación que estoy desarrollando en la actualidad sobre las narrativas transmediáticas.

  5. Gracias a todos por los aportes!

  6. hola! mi nombre es anaclara y estoy investigando sobre el fenomeno del cross media en las artes. alguna recomendacion sobre bibliografia, autores etc? gracias

  7. No he seguido mucho el filón artístico del transmedia, pero seguramente habría que indagar en varios ámbitos… el concepto de «multimedia» fue utilizado por Andy Warhol en los ’60, lo mismo que «intermedia» -empleado por otro artista de esa década-. Siempre hubo artistas cross-media, desde Miguel Angel hasta Passolini…

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