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viernes, 25 de junio de 2010

Gobierno de Colima pone en marcha línea 01800 39 QUEJA


  • También firma carta de intención con la Presidencia de Panamá
  • Gobierno de Colima, ejemplo de participación democrática: Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de la República de Panamá.
 
La administración estatal que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, puso en marcha la línea 01800 39 QUEJA (78352), un mecanismo de modernización con el interés de estar en condiciones de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía y así coadyuvar de manera directa al mejoramiento de la calidad de vida, eje rector del Plan Estatal de Desarrollo.  

En evento presidido por el Secretario de Planeación, Esteban Herrera Ugarte, se dio a conocer que la línea QUEJA TEL es la meta número 93, correspondiente al capítulo 6 del compromiso de Modernización del Poder Ejecutivo, contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo. 
Acompañado del director de Atención Ciudadana y Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de la República de Panamá, Rodolfo Enrique Caballero Rivera y del Secretario de Administración, Óscar Zurroza Barrera, también firmaron una carta de intención con la Presidencia de Panamá, para compartir información respecto al modelo de gobierno confiable, en el que está siendo pionero a nivel mundial el gobierno de Colima.
El titular de SEPLAN, expresó que este inicio de operación de línea de comunicación ciudadana, es una muestra del avance y de la voluntad del gobernador, de hacer de Colima el estado más eficiente de la República Mexicana.
Precisó  que con QEUJATEL, se están generando instrumentos para que sean espejo y reflejo de lo que está sucediendo alrededor, dentro y fuera de las instalaciones y de los servicios del Gobierno del Estado.
Herrera Ugarte manifestó que todas las decisiones que se toman en la administración estatal, tienen que ver con el ciudadano, por lo que el gobernador está atento a esas necesidades, sugerencias y quejas ciudadanas.
El secretario de Administración, Óscar Zurroza Barrera, explicó que hoy se pone en marcha esta línea 01800 para incentivar la participación de la ciudadanía en las tareas de gobierno, por lo que dicha participación en la gestión administrativa, es un termómetro que indica el nivel de compromiso e interés de una sociedad por conocer y participar en los destinos de la vida pública. 
Mencionó  que QUEJATEL es un avance importante porque le dará la oportunidad a la administración estatal, de saber cuáles son las inquietudes de los ciudadanos y aplicar las medidas correctivas a tiempo, y a la vez, es un incentivo en materia de desarrollo tecnológico y abonará para consolidar la modernización de todos los trámites que se llevan a cabo en el Gobierno del Estado.  
Por su parte, el director de Atención Ciudadana y Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de la República de Panamá, Rodolfo Enrique Caballero Rivera, dijo sentirse contento de trabajar conjuntamente con Colima y aprender de sus modelos para hacer más eficientes a los gobiernos.
En otra parte de su mensaje, destacó la participación democrática que aquí en el Gobierno de Colima “me están demostrando como ejemplo hoy”, ya que dijo, con esta acción, los gobernantes están tomando en serio a los ciudadanos, “y los ciudadanos son inteligentes, no son tontos y saben quien trabaja, cuando son tomados en cuenta y el hecho de que aquí estén todas las autoridades significa que esto es en serio”.
En su explicación Efrén Díaz Castillero, director general de Control Gubernamental, apuntó que el año pasado se recibieron 33 solicitudes de información por la ventanilla de Transparencia, y al día de hoy han recibido más de mil solicitudes con la utilización del buzón virtual. Agregó que en el tema de quejas y denuncias, el año pasado recibieron alrededor de 850 con el mecanismo de los buzones que tienen en algunos kioscos y en la ventanilla, donde la gente puede presentar una queja y una denuncia de forma presencial. 
Subrayó  que a la fecha llevan 550 solicitudes y con esta línea 01800 y el buzón para presentar quejas y denuncias por internet este número podrá crecer; por lo que “nos interesa que crezca, no porque queramos que la gente se queje más, sino que queremos tener una mayor comunicación y mayor cercanía con la gente”.  
Colima, Col., 25 de junio de 2010.

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