Budín marmolado

 

Receta tomada de La Cocina Vegana

Ingredientes:
1 taza de azucar
6 cucharadas de aceite de girasol
1 taza de leche de soja
1 cucharada de esencia de vainilla, ralladura de limon agua de azar…
2 tazas de harina leudante
1 cucharada de polvo para hornear
4 cucharadas de cacao amargo en polvo

Preparacion:

1- Mezclamos el azúcar con el aceite y batimos hasta que este cremoso, le agregamos la leche y las esencias batimos un poco más y separamos la preparación en 2 bowls distintos
2-Para la masa de vainilla: agrego a una mitad de la preparación líquida la mitad de la harina y el polvo para hornear y bato 3 minutos con batidora eléctrica o 5 a mano y reservo
3-Para la masa de chocolate: agrego a la preparación líquida la otra mitad de la harina y el polvo para hornear junto con el cacao.
4-Armado: en un molde previamente aceitado y enharinado intercalo las 2 preparaciones y tiro por encima unas semillas de lino (opcional)
5-Llevo al horno a 160 grados por aproximadamente media hora o hasta que introduzcan un cuchillo y este salga limpio.

Otra variante:

Puede ser un budín de frutas. Para hacerlo solo se sigue la receta anterior pero sin el cacao o sea todo es una sola preparación y cuando se termina de batir se le agrega unas frutas secas nueces almendras y pasas (enharinadas para que no vayan para el fondo de del molde) todo lo demas es igual.

Postre de manzana y canela

 

Esta es una receta muy fácil, ya que no es necesario amasarla.

Ingredientes:

  • Avena
  • harina integral
  • azúcar
  • manzanas verdes
  • margarina vegana
  • canela molida

La cantidad de los ingredientes depende del tamaño de la fuente, pero la proporción es la siguiente: 1 taza de harina por cada 2 de avena, azúcar a gusto y 2 a 3 manzanas verdes.

Procedimiento:

Primero hay que hacer una mezcla de los ingredientes secos: avena, harina integral, y azúcar. Despues hay que cortar un par de manzanas verdes en rodajitas y reservar. Enaceitar una fuente y colocar la mitad de la mezcla seca en el fondo de la fuente y emparejarlo (para que quede la superficie lisita). Arriba colocar las láminas de margarina vegana (fetas muy finitas) cubriendo toda la superficie. Despues colocar las manzanas cortadas, bien acomodaditas, y arriba otra vez lo que quedo de la mezcla de los ingredientes secos, y sobre eso más fetas de margarina vegetal. Meter la fuente en el horno caliente hasta que por encima  se observe que la margarina ya se derretió y se secó (queda durito). Hay que poner la rejilla del horno lo más alto posible, para evitar que se queme.

Consejo:

Por encima se puede espolvorear con un poco de canela molida. este postre queda considerablemente mejor si se sirve caliente. Opcionalmente puede colocarse encima una bocha de helado vegan.

Arroz con leche

 

 (Receta tomada de El Delantal Verde)

Ingredientes
150 gr Arroz
1 l Leche vegetal
1 Limón
2 Ramas de canela
Azúcar (blanco o moreno)
Canela en polvo
Sal

Elaboración
En una cazuela, hierve unos cinco minutos, a fuego lento, la leche con la canela en rama, partida en dos o tres trozos, y la piel del limón lavado (sólo la parte amarilla, ya que lo blanco da mucho amargor). También un pellizco pequeño con unos granos de sal. Cuidado porque la leche crece cuando hierve y puede rebosarse.
Añade el arroz y deja cocer, siempre a fuego lento, hasta que el grano esté blando. Esto dependerá del tipo de arroz, ya que el integral tarda más en cocinarse. Remueve de vez en cuando con una cuchara de madera.
Cuando empiece a ablandarse el arroz, añade azúcar al gusto y mezcla bien.
Si empieza a quedarse sin caldo, añade más leche caliente.
Sirve el arroz con leche en platos soperos, espolvoreado con canela en polvo.

Sugerencia
Si no tuvieras limón, te sirve igual la piel de una naranja, que le dará un aroma distinto pero igualmente delicioso.

Galletas de chocolate

 

(Receta tomada de El Delantal Verde)

Ingredientes
100 gr Harina (integral o blanca)
1/2 Sobre de levadura en polvo
100 gr Copos de avena
100 gr Margarina vegetal
100 gr Azúcar (moreno o blanco)
Zumo de media naranja
1 Pellizco de sal
75 gr Chocolate para fundir (sin leche)

Elaboración
Mezcla la margarina tibia con el azúcar. Trabájalos hasta que quede como una crema. Añade el zumo de media naranja y una pizca de sal.
Mezcla la harina con la levadura, y añádelas a la crema anterior. Echa los copos de avena y el chocolate partido en trozos pequeños. Remueve hasta conseguir una pasta uniforme.
Forra una bandeja de horno con papel parafinado, o si no tienes, engrasa la bandeja con un poco de margarina. Ve cogiendo pellizcos de la masa con una cuchara y ayudate de las manos para darles forma de galleta, y distribúyelas sobre la bandeja. No las pongas demasiado juntas, pues luego crecerán un poco y pueden pegarse.
Precalienta el horno a 210º C. Pon la bandeja en la parte media del horno durante 10-15 minutos, hasta que las galletas se doren.
Retira la bandeja del horno y déjalas enfriar. Te saldrán unas galletas crujientes con deliciosos trocitos de chocolate.

Bombones de arroz con chocolate

 

 (Receta tomada de El Delantal Verde)

Ingredientes
Arroz con leche (ver recetario)
Chocolate para fundir (sin leche)

Elaboración
Con esta receta podemos aprovechar si nos ha sobrado arroz con leche el día anterior. De no ser así, haz la receta hasta que quede el arroz muy hecho y practicamente toda la leche consumida.
Déjalo reposar unas horas para que enfrie. Forma pequeñas bolitas con el arroz, y ve colocándolas en una bandeja. Mételo en la nevera.
Mientras, funde el chocolate en el microondas a la mínima potencia o a fuego al baño de María. Ten cuidado que no se queme.
Pasa las bolas de arroz por el chocolate, procurando que queden completamente cubiertas, o bien derrama el chocolate fundido sobre ellas.
Deja que enfrie y sírvelas como si fueran trufas.

Yogur con pistachos

 

(Receta tomada de El Delantal verde)

Ingredientes
2 yogures naturales de soja
Pistachos (mejor sin sal)
1 cucharada de sirope de savia (o melaza, azúcar,…)

Elaboración
Pela un puñadito de pistachos y pártelos en trozos no muy pequeños. Reserva unos cuantos para decorar, y el resto mézclalos con los yogures. Bate suavemente para que se repartan bien.
Coloca en un bol, riega con la cucharada de sirope, y decora con los pistachos que tenías reservados.

Idea
Si tienes heladera, prueba a hacer este mismo postre como helado. Te sorprenderá muy gratamente, está delicioso.

Macedonia con licor

 

(Receta tomada de El Delantal Verde)

Ingredientes
Frutas del tiempo: naranjas, manzanas, kiwis, peras, piña,…
Guindas en almíbar
Zumo de limón
Licor del sabor que nos guste (con o sin alcohol)
Canela en polvo

Elaboración
Pela y trocea la fruta, y riega con un poco del zumo de limón. Ponla a macerar con medio vaso de licor durante al menos una hora en el frigorífico, tapada. En el momento de servir, rellena las copas o cuencos con ellas, riega con el caldo y decora con un poco de canela en polvo.

Mazapán

(Receta tomada de El Delantal verde) 

 

Ingredientes:

250 gr almendra cruda pelada y molida
120 gr azúcar glass
40 ml agua
1 limón

Procedimiento:

En un cazo disuelve el azúcar en el agua, a fuego lento, hasta que se haga un almíbar. Retira del calor y añade la almendra, una cucharita de ralladura de la cáscara del limón y una cuchara sopera del zumo colado.
Mezcla muy bien hasta que se forme una masa homogénea. Deja enfriar un par de horas.
Con ayuda de una cuchara toma pequeñas porciones y moldea con las manos dándoles las figuritas que quieras: frutas, bollitos de pan, lunas, flores, hojas, animales, espirales… Los niños se lo pasarán genial haciéndolo, porque es como jugar con plastilina.
Ve colocándolas en una bandeja de horno cubierta de papel vegetal, y barnízalos con agua azucarada y un pincelito para que adquieran ese particular tono tostado que tienen los mazapanes en su parte superior. Gratina unos minutos hasta que se doren un poco.
Deja que se enfríen de nuevo antes de cogerlos, porque estarán más blandos y se pueden romper las formas.

Variedad:

Si no quieres tomar el azúcar refinada, hazlo con azúcar moreno que también sale buenísimo.

Tartaleta dulce de frutas

Una atractivas tartaletas llenas de berries, muy saludables, coloridas y deliciosas. (receta tomada de chocoveggies)

Ingredientes:

  • 225 gramos de harina

  • 50 gramos de manteca o grasa vegetal (puede ser aceite)

  • 1/2 cucharadita de sal

  • 4 cucharaditas de agua muy fría.

  • crema pastelera

  • berries (o fruta a elección)

Preparación:

Tamizar la harina junto con la sal en un bowl. Distribuir la grasa vegetal en el centro cortada en trocitos (si es aceite dejar el aceite en medio a modo de volcán).
Agregar el agua y trabajar rápidamente hasta que los ingredientes estén mezclados pero sin que adquieran elasticidad. Con las manos húmedas, formar una bola, cubrirla y dejar reposar en un sitio fresco (en ambiente cubierta con un paño, dentro del refrigerador con alusa plast o bolsa).
Cuando se vaya a utilizar,aplanar con el uslero y forrar con ella el molde preparado.Dejar reposar un poco,pinchar con un tenedor el fondo y poner a cocer en el horno previamente calentado a fuego mediano (170°-190°).

Luego rellenar con crema pastelera (venden soluciones en polvo,f ijarse que no tenga proteinas lacteas) Disolverlas con un poco de agua o con un poco de leche de soja.

Cortar frutas armoniosamente y decorar. Para que las frutas brillen pintar con mermelada de damasco o durazno disuelta en un poco de agua y asi actua como un barniz. ¡Le dara un brillo especial a la preparacion!.

Tarta de galletas

Una hermosa tarta de galletas con crema y una delicada decoración de frutillas y menta. (receta tomada de creativegan)

Ingredientes:

  • 24 galletas sin huevos ni lácteos ni miel (hemos usado napolitanas)

  • 1 sobre de base para preparar crema pastelera

  • 500 ml de leche de soja

  • 2 cucharadas de yogur de soja

  • 4 cucharadas de azúcar

  • 2 fresas

  • caramelo líquido

  • unas hojas de menta

Procedimiento:

Poner a hervir 250 ml de leche de soja con el yogur y el azúcar. Disolver el sobre de natillas con los otros 250 ml de leche de soja y agregarlo a la mezcla hirviendo. Remover y cocer 4 minutos más. Sacar y dejar enfriar en la nevera. Colocar 2 filas de 3 galletas y cubrir con una capa de crema. Poner encima otras dos filas de galletas y volver a cubrir con crema. Repetir la operación hasta acabar las galletas. Formar dibujos dejando caer hilos de caramelo líquido sobre las galletas. Quitar las hojas de las fresas y cortar por la mitad. Decorar la tarta con las fresas poniendo hojas de menta entremedias. Servir frío.

« Older entries