sábado, 28 de noviembre de 2009

Prólogo


El 88% de los adolescentes españoles son usuarios de Internet. El 85,5% de los adolescentes españoles consume Internet en solitario. 4 de cada 10 adolescentes españoles tienen su propia página web o son generadores de contenidos digitales. El 70% de los adolescentes españoles utiliza redes sociales.


Los resultados del primer trabajo de investigación del Foro Generaciones Interactivas en España, soportado por la Fundación Telefónica, dicen que los niños y, especialmente, los adolescentes españoles (10-18 años), están bastante conectados a Internet, al menos, en lo que se refiere a conexión telefónica. Es más, sabemos por este estudio, con mayor o menor margen de error, a qué tipo de contenidos acceden los jóvenes. Pero, ¿cómo es la relación que construyen jóvenes e Internet? ¿Hablamos de una relación “entre activos”? ¿Generación interactiva o generación “interpasiva”?


Desde este “cuaderno de bitácora” vamos a intentar dar a conocer qué ofrece Internet a los jóvenes, pero también la televisión o el móvil, y cómo los mismos jóvenes reciben la (des)información y reaccionan en consecuencia.


Para llevar a cabo esta tarea, prestaremos mucha atención no sólo a la oferta de los medios, sino también a las características del jóven actual, de acuerdo a diversas fuentes, como los mismos medios de comunicación. Así que estaremos atentos a la generación autodidacta que lanza un grito a la independencia (sólo eso, un grito).

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