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¿Starbucks en problemas?

Hace poco más de un mes dábamos cuenta de la crisis que afrontaba la cadena de Pizzerías Domino´s por un video viral publicado por dos empleados de la compañía. Ahora, la que parece estar en jaque es otra cadena de comidas americana: la archifamosa Starbucks, de reciente desembarco en la Argentina.

El problema que aqueja al «café fashion» (no confundir con el histórico programa de Canal 9) es el reclamo sindical, que ya está trasladándose a la red. Los gremios denuncian a la empresa por impedir y hasta boicotear actividades sindicales. A través del site www.stopstarbucks.com, cuentan los problemas que han venido padeciendo sus empleados. Este video es la punta de lanza de la protesta, que ya ha tenido más de 50.000 reproducciones en Youtube, junto a un petitorio virtual al CEO de la cadena (con 13.690 firmas), un grupo con casi 400 usuarios en Facebook y seguidores en Flickr, Twitter y demás sitios «de moda» para estas causas.

El material fue filmado por Brave New Films, una productora dedicada a crear videos de denuncia periodística, que desde la web de stopstarbucks invita a donar para recaudar fondos y seguir realizando más videos de este tipo.

Más allá de este caso puntual, parece un interesante fenómeno para seguir de cerca y monitorear el avance de lo que podría constituirse en el «sexto poder».

La nueva vía pública

Esta crisis ya es de todos. Y no sólo hablamos de los países, sino también de los grandes anunciantes, que ahora cuentan hasta tres antes de decidir una pauta de medios.

En este contexto, la Publicidad No Tradicional (PNT) renace sobre sus cenizas. Lo que hasta hace algunos meses había dejado de sorprender (menciones de marca de los conductores de TV fuera de la tanda tradicional, por ejemplo), ahora está recuperando su espíritu, volviendo a llamar la atención de los espectadores.

Porque la restricción presupuestaria sumada a la búsqueda por llamar la atención, dan lugar a estos «nuevos formatos» de Vía Pública, que están empezando a ser noticia por su originalidad.

Hoy quiero compartir con ustedes estas imágenes. Las primeras dos son parte de una nueva empresa (con tan solo 8 meses en el mercado, llamada Curb – The Natural Media Company), que a través de puestas artísticas imprime logotipos en calles, plazas, playas y parques, entre otros espacios.

El logo de Adidas Originals impreso en un parque público.

El logo de Adidas Originals impreso en un parque público.

Muestras de algunas de las marcas impresas en arena.

Muestras de algunas de las marcas impresas en arena.

Otro fenómeno que ilustra esta tendencia fue citado días pasados por el New York Times, que mostró a través de estas fotos cómo las marcas sacan el jugo a los ventanales de los grandes locales sin alquilar en la Gran Manzana.

Lanzamiento para Nestea.

Lanzamiento para Nestea.

El público se detiene ante cada anuncio.

El público se detiene ante cada anuncio.

Grandes marcas como Intel se suman a la movida.

Grandes marcas como Intel se suman a la movida.

En Buenos Aires todavía seguimos algunos pasos atrás en innovación en medios: recién ahora estamos dándole la bienvenida a un cartel con leds en la 9 de julio… Esperemos sumarnos pronto a esta nueva tendencia que con costos relativamente bajos logra gran impacto en la vía pública, sin hacer que la ciudad pierda su encanto y fisonomía.

Gustavo Mames
Interactivity
gustavomames.wordpress.com

El efecto Domino´s

En el mundo web, los consumidores son dueños de las marcas. Y pueden construirlas… o todo lo contrario. Este es un reciente caso que está afectando a Domino´s, una de las cadenas de venta de pizzas más famosas de los Estados Unidos.

Dos empleados filmaron y subieron lo que hacían mientras preparaban unas «ricas» pizzas:

La Compañía para la que trabajaban presentó una querella criminal en su contra y los dos empleados (Kristy Lynn Hammonds, de 31 años y Michael Anthony Setzer, de 32 años) ya se entregaron a la justicia norteamericana.

Si bien los empleados aseguran haber bromeado, pero jamás servido estos platos a clientes, ya hay un revuelo en los medios norteamericanos a raíz de este tema. ¿Qué hizo Domino´s, a todo esto?

Utilizando el mismo canal (YouTube) el Presidente de la cadena de comidas se despachó con un formal discurso evidentemente leído desde un teleprompter, en el cual explicó lo sucedido y pidió disculpas a los consumidores.

Si leen los comentarios de los usuarios que vieron el video en YouTube, el método parece no haber sido muy efectivo, sino más bien todo lo contrario.

Hasta el día de hoy, el video de los empleados fue visto más de un millón de veces y en YouTube y se puede encontrar en los primeros resultados de la búsqueda en Google de la palabra Domino’s, según el New York Times.

Sin dudas, la bola de nieve ha comenzado a rodar cuesta abajo (¿este es el efecto dominó?), y nadie sabe cómo va a terminar esta crisis. Ya hay nuevos videos en la red mostrando prácticas de este tipo.

Además, en Twitter, miles de personas muestran su enojo contra Domino´s. No solo contra sus productos, sino también por su modo de seleccionar los Recursos Humanos. La compañía intenta defenderse, creando en el esta web de microblogging su propia cuenta y subiendo el video de disculpas, que parece ser un boomerang.

Pareciera que la empresa no termina de entender la lógica de la Era 2.0, donde queda cada vez más claro que los dueños de las marcas son cada vez menos los accionistas, y más los consumidores.