arte y tecnología

Estos desarrollos nacen a partir de sutiles movimientos íntimos generados como reacción a estimulos cotidianos externos. Cada uno de estos proyectos tiene como base una idea conceptual fundamentada con intensas investigaciones referidas al nucleo de esa idea y a situaciones metafóricas de esa idea central. La investigación se basa en recopilar información de diferentes lineas de pensamiento y de variadas ramas científicas, desarmo esos textos encontrados, y los reorganizo con la forma de un nuevo texto con el que justifico y fundameto cada obra. Conviven, entonces, en la memoria conceptual de cada una de estas obras, pedazos de textos de varios autores de distinta época, ideología y formación.

—————————————————————————————————-

METEORON

DESCRIPCIÓN  BREVE

Meteoron es una aparicion de Luz, con la propiedad de predecir el clima.
A traves de un sitio web www.meteoron.com.ar usted puede ingresar, de manera simple, una ciudad del mundo, y podrá visualizar, a través de un color, el pronóstico para mañana correspondiente a esa ciudad. Puede acceder al sitio desde cualquier ordenador y en cualquier lugar en que usted se encuentre. El pronóstico que le dará Meteorón es científico.
Cada vez que alguien decida consultar el pronóstico de una ciudad a través del sitio web, el resultado obtenido modificará y repercutirá de inmediato sobre todo el dispositivo lumínico instalado en el lugar específico en que se exhiba esta obra.

Al mismo tiempo, en el acceso al museo, hay un profeta con una máquina de copos de azucar y un ordenador con el sitio web de meteoron. El público puede ingresar al sitio una ciudad, y de inmediato visualizar el pronóstico de esa ciudad en un monitor. El profeta, entonces, le hace a esa persona un copo de azucar del color del pronóstico de esa ciudad ingresada por el público.
Cada vez que una persona averigua el pronóstico de alguna ciudad, el resultado de ese pronóstico (un color determinado) se visualiza en el copo de azucar, en la intervención lumínica y en el totem virtual. Todo esto, en tiempo real y a la vez, vira al color del pronóstico de la ciudad ingresada.

CONCEPTO BREVE
Meteoron apunta a la no imágen. No remitir a nada.
Hay una contradiccion manipulada aquí: mucha información y un gran vacío.
Meteorón consiste en hacer de la experiencia de ver un ejercicio de la creencia: una verdad que no es chata ni profunda, sino que se da en cuanto verdad superlativa e invocante.
Nada que ver, para creer en todo. De esa forma Meteorón devuelve la mirada a quin lo mira.
Me interesa la capacidad de descifrar el universo. El conocimiento mas allá de la materia. Las situaciones predictivas consideradas ajenas al hombre. Detrás de todo esto está mi interes por develar que el ser humano, como parte del universo, tiene todo el conocimiento; y por tener todo el conocimiento está capacitado para crear lo que sea.

Meteorón es una herramienta para ejercitar el acto de ver… de ver mas allá de las imágenes, de ver las chispas internas, sin condiciones, que nos pueden trasladar directamente de regreso a casa.

METEORON es una idea. Y se manifiesta en el plano fisico en diferentes elementos:

Carro con maquina de copos de azucar

Hay un profeta, que guia al público al uso de METEORON. En el carro hay una computadora desde donde s puede averiguar el pronóstico de cualquier ciudad. El resultado del pronóstico es un tono de color, relacionado a los colores de las imágenes de santos que daban el pronóstico. Una vez que una persona ingresa una ciudad al sitio web se activa todo un dispositivo que modifica toda la instalación luminica. A la vez,  la maquina de copos prepara una pocion de azucar coloreada y el profeta hará un copo de azucar del color del pronóstico de esa ciudad elegida por el participante.

 

—————————————————————————————————-

SER LIQUIDO.  Obsesiones contemporáneas centradas en la identidad ( y particularmente en el cuidado que se da hoy en día al armado  y  desmantelamiento de las identidades)

DESCRIPCIÓN  BREVE

Hay un elemento principal con todas las características de un tótem.  Este elemento se encuentra dentro de una sala. Muestra sobre su superficie datos, textos dinámicos. Hay un cerramiento que separa, protege y aísla al tótem del público que transita por esa sala. Este cerramiento es perimetral, similar a los dispositivos montados para mantener en cuarentena y aislados a factores no identificados considerados de riesgo para la población. Hay un solo acceso controlado a este cerramiento.

El público podrá ver el tótem desde afuera del cerramiento, podrá enviar mensajes de texto desde teléfonos portátiles con nombres de personas (propios o ajenos), esos nombres enviados serán captados por el tótem y los visualizará en su superficie. El tótem agregará  (a esos nombres enviados) toda la información referida a esos nombres que encuentre en la web. El público podrá ver todos esos datos orbitando sus propios nombres, podrá ver todo lo que existe en la web referido a si mismo: la identidad develada ante sus ojos.
Pero hay algo más para hacer en este lugar.
Los más osados podrán acercarse al tótem, y modificar los datos, adjuntos a su nombre, que le dan identidad, y armar su propio modelo que lo represente y transforme en un objeto de deseo ideal.
Para acceder al tótem, el público deberá colocarse un traje especial, de protección; solo con este traje se abrirá la puerta de acceso al tótem. Una vez allí dentro, el público -despersonificado por el traje unificador que los protege- deberá enfocarse en eso que «quiere», «desea» y «anhela», y en como la esencia de esas ganas, esos deseos y aspiraciones van cambiando su propia identidad hasta transformarse en un producto deseable. Estarán frente al tótem y el tótem estará mostrando los nombres enviados por el público con toda la información disponible en internet referida a esos nombres, y tendrán la posibilidad  (desde el anonimato absoluto y con toda la libertad e intimidad, ya que podrán ingresar a este lugar de a uno a la vez) de elegir características de la personalidad de cualquier otro nombre visualizado allí y arrastrarlas con su mano hasta su propio nombre, y también podrán quitar con su mano todos aquellos rasgos de su identidad que ya no le agraden, podrá desecharlos y atribuírselos a otro. Una vez conforme con su nueva identidad podrá salir de allí, quitarse el traje, y disfrutar del espacio libre que tiene su nuevo Ser. Un tipo de espacio libre, en donde el nuevo Ser Liquido, empecinado en su carrera de solista, siempre necesita más y nunca tiene suficiente. El espacio que necesita el Ser Liquido, y que debe defender con uñas y dientes, solo puede conquistarse desalojando la identidad de otros seres humanos, apropiándose  de eso que considere necesario.

—————————————————————————————————-

Juan Sorrentino / Fabian Nonino.

Obra comisionada por la UNTREF para ser parte de la muestra FASE2, a realizarse en el CCRecoleta durante el mes de junio 2010.

EQUILIBRIO

Descripción breve:

Una escenografía imitando un living comedor contiene una serie de muebles, lámparas y objetos decorativos en pleno equilibrio.

Un vaso con agua medio vacío, una porción de pan a medio comer, una silla, una mesa, un velador y otros objetos se montan sobre sus propios punto de equilibrio, como si estuvieran a punto de “caerse” o a punto de situarse en su posición cotidiana.

El espacio y los objetos están pintados de negro. Los objetos que están en movimiento “detenido” conservan el color real en sus puntos de apoyo, como por ejemplo un sillón en equilibrio que muestra su “color original” en las patas que están apoyadas en el piso y se va esfumando hacia el monocromo que invade toda la escena.  Lo mismo sucede con el piso en donde apoya el sillón: el sector en donde apoyan los objetos mantiene su color original y se va esfumando hacia el negro a medida que se aleja.

El colectivo SONO esboza una forma de ver el equilibrio como una acción, que no es algo inerte, ni algo ya finalizado. Esa “acción” es la que determina si hay equilibrio o no en el futuro.

La obra propone como escena ese momento intermedio en donde el resultado de ese movimiento que tienen los objetos, es o no es equilibrado. La obra no plantea un resultado concreto, solo muestra el movimiento, la acción. Esa acción no la tienen los objetos por si solos, porque son inanimados, el motor de esa acción es el hombre/naturaleza, así la intención y la conciencia del hombre es la que siempre va a determinar si existe o no la sostenibilidad de este mundo.

Es en la conciencia de cada ser en donde se origina lo sostenible. Todo está ahí, develado, estático, disponible, a la espera de recibir ese pensamiento automático que genera una acción que da vida al equilibrio. O no

“Deleuze toma la idea del movimiento, como inseparable del impulso creador, de un filósofo que tuvo una incidencia capital en su pensamiento: Henri Bergson.

En su interpretación crítica de Henri Bergson, Deleuze distingue dos maneras de reconstruir el movimiento: la antigua y la moderna. Para la antigüedad, la representación de una acción debía capturarla en su punto culminante, en su apogeo: la reconstrucción del movimiento supone una sucesión ordenada de poses o instantes privilegiados que sintetizan la esencia de esa acción. «La revolución científica moderna —escribe Deleuze— consistió en referir el movimiento no ya a instantes privilegiados sino al instante cualquiera. Aun si se ha de recomponer el movimiento, ya no será a partir de elementos formales trascendentes (poses), sino a partir de elementos materiales inmanentes (cortes). En lugar de hacer una síntesis inteligible del movimiento, se efectúa un análisis sensible de éste»

—————————————————————————————————-

R.A.O. 1.0  Mencion Especial del Jurado. Premioms MAMBA / TELEFONICA a obras de arte con tecnología.  Se puede ver en Espacio Fundación Telefonica hasta el 12 de junio de 2010.

EL R.A.O 1.0  llega para cumplir el objetivo de liberar la mirada de los rayos de luz que repercuten en el globo ocular, que estimulan al cerebro y lo mantienen en estado de ensueño, provocando esa gran paradoja: eso que empieza de manera automática y espontánea, y se lo llama “ver”,  se transforma en la ceguera común  elegida por miles de personas.

R.A.O 1.0 ( Regulador de la Ansiedad Ocular) es un dispositivo preparado para mostrar imágenes provenientes de un zapping. Estas imágenes conforman un video hiperacelerado (un hiperzapping) equivalente a 500 horas (como máximo) ininterrumpidas de exposición al zapping habitual conocido por todos.

Para hacer uso del R.A.O 1.0 solo habrá que seleccionar un distribuidor de señal televisiva, elegir la cantidad de horas zapping que necesite neutralizar, colocar la cabeza dentro del cubículo diseñado para tal fin, accionar el disparador del dispositivo y permanecer allí dentro el tiempo  que dure la exposición de imágenes .

La visualización del hiperzapping será individual. Podrán usar el dispositivo de a una persona a la vez.  Solo quien tenga el visor ante sus ojos podrá ver las imágenes. La experiencia sucederá en total intimidad. La permanencia dentro del dispositivo y la consecuente visualización durarán el tiempo que cada individuo necesite.

—————————————————————————————————-

IDENTIDAD

esta obra quedó como patrimonio del MALI (Museo de Arte de Lima)

En años recientes se han desarrollado diversos proyectos que permiten identificar una voluntad de recuperación del Centro histórico de Lima, convirtiéndolo en un foco de atención dentro de un marco cultural renovado con un gran potencial para la articulación de acciones artísticas contemporáneas.  Desde esta perspectiva, Alta Tecnología Andina (ATA), Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima (MALI) presentan intervenciones urbanas de artistas latinoamericanos, seleccionados en la convocatoria «Centro Abierto. Intervenciones de sitio específico en el Centro Histórico de Lima».

Los cuatro trabajos, elegidos entre más de 170 proyectos presentados por artistas de 11 países de la región, se mostraron del 23 de octubre al 1ero de noviembre de 2009 en la Plaza San Martín, el Teatro Colón, el Parque de la Democracia y la fachada del edificio de la Compañía Peruana de Teléfonos. Luego, del 30 de octubre al 31 de enero de 2010 se realizará una exposición en el Centro Fundación Telefónica donde se mostrará el material relacionado con el proceso de creación y el registro de las obras.

La identidad de cada individuo se forma a partir del conjunto de valores, tradiciones, creencias y modos de comportamiento que va adquiriendo y modificando a lo largo de su vida. Mediante un proceso tecnológico, Fabián Nonino activa una serie de alusiones que sugieren la influencia que las culturas antiguas que poblaron la zona de Lima y sus derivaciones contemporáneas ejercen sobre cada una de las personas que habitan o visitan la ciudad de Lima, independientemente de su origen geográfico.

Identidad funciona como una instalación interactiva que invita al público a sacarse un retrato con un teléfono celular y enviarlo por SMS a un número determinado. Esa imagen será reproducida a escala monumental en la fachada del edificio, pasando por un proceso que define la propuesta de la obra: cada fotografía enviada será reconfigurada a partir de imágenes bajadas en tiempo real de la Internet, las cuales representan elementos relacionados con las culturas antiguas y contemporáneas de la región. De esta manera, el artista hace visible una compleja serie de referencias culturales que tienen un efecto en el proceso de construcción de la identidad de cada individuo.    (Texto Curatorial.  Tatiana Cuevas. )




mas info :http://www.centroabierto.org/proyectos.asp


GALERIA DEL CENTRO FUNDACION TELEFONICA.    LIMA, PERÚ. 30 de Octubre 09  al 31 de Enero 2010

CENTRO ABIERTO: PROCESOS DE CUATRO INTERVENCIONES URBANAS

En esta muestra los artistas presentan dibujos, fotografías y otros materiales que les permiten compartir con el público no sólo el resultado final de su trabajo sino el registro de la concepción y producción de sus proyectos. Los materiales que han elegido exhibir ayudarán a esclarecer tanto las características propias de cada obra, como la posición de cada artista frente al debate sobre el arte público en nuestros días.

mas info : http://www.telefonica.com.pe/centrofundacion/

Descripción del proyecto

IDENTIDAD es una instalación interactiva. El público podrá sacarse fotos con sus teléfonos celulares y enviarlas a un número determinado. Esas fotos se visualizarán en la fachada del edificio. Hay un paso previo a la visualización de esas fotos en la fachada que determina el concepto de esta obra: todas las fotos que el público envíe estarán formadas por imágenes bajadas en tiempo real de la web, las cuales tendrán alguna relación con las culturas antiguas que poblaron la zona de Lima y alrededores. La gente enviará por SMS una foto propia y verá como esa imagen suya empieza a generarse ante sus propios ojos, en tiempo real, y en una escala inmensa (abarcará toda la fachada del edificio), con miles de imágenes referidas a todas las culturas originarias del lugar, usando cada una de estas imágenes encontradas en la web como píxeles para formar la imagen enviada por el público. De eso trata esta obra, de la construcción de la IDENTIDAD.

Detrás de cada imagen enviada por el público (detrás de cada uno de nosotros) están agazapados miles de años y de culturas sabias. Todo eso permanece oculto en nuestra memoria celular, disponible para sostenernos en todo momento. Esa cultura original nos forma (tal como sucede en esta obra) y permanece sentada dentro de nosotros oculta pero siempre presente, como los genes. Forma parte de nuestra IDENTIDAD.

Será muy claro que las fotos enviadas se forman con otras imágenes. Las imágenes bajadas de la web serán como píxeles que se irán acomodando, a través de un algoritmo de reconocimiento de color, a la vista del público. Las imágenes encontradas en la web se verán en grande y después se irá reduciendo su tamaño hasta que se posicione en el lugar correspondiente, en relación a su propio color, para pasar a formar parte (como píxel) de la foto enviada por el público. Entonces se verá cómo las imágenes encontradas forman la imagen enviada. Al enviar el público otra foto se repetirá este proceso.
Justificación del proyecto:
Mi intención con este proyecto es evidenciar que las culturas antiguas que poblaron y permanecieron durante tanto tiempo en esa región son parte, de alguna manera, de nuestra IDENTIDAD. Hay rasgos presentes y derivaciones contemporáneas de esas razas originarias. Todo el que habite en esa región está invadido y conformado por esas culturas antiguas. Es inevitable ser permeable a eso. Y aunque genéticamente una persona que habite allí sea proveniente de otro lugar del mundo, las referencias visuales y coloquiales de la región terminan afectando a esas personas extranjeras en algún sentido, sea físico, mental o emocional.

IDENTIDAD, este proyecto, se trata de eso. Y su objetivo principal es evidenciarlo. Hacer un análisis genético de toda persona que se encuentre en Lima. Como metáfora de la composición genética de cada persona recurro a la imagen de esa persona, y los genes de esa imagen están dados por los píxeles que la conforman. Esos píxeles que forman la totalidad de las fotos enviadas por el público son a su vez imágenes de elementos referidos a las culturas originales del lugar.

—————————————————————————————————-

RESIDUA



residua-cceba



MEMORIA CONCEPTUAL

RESIDUA: limaduras y virutas de saber que la mente no puede digerir del todo y que supuran por el ojo  y la boca como imágenes espectrales. Son postales de una guerra invisible y el recuento  atento de sus bajas. Son desechos de cultura no aprovechables y que por lo tanto deberían ser tratados y dispuestos para evitar problemas visuales emotivos.

La violencia de la imagen, o mejor, la violencia de la información han hecho desaparecer lo real. Todo debe verse, todo debe ser visible y la imagen es, por excelencia, el lugar de esa visibilidad. Así, todo lo real debe convertirse en imagen, al precio de su desaparición. He allí la seducción y fascinación de la imagen –cualquier cosa que haya en ella, ya ha desaparecido- , pero también su gran fuente de ambigüedad.

La imagen-reportaje, la imagen-mensaje y la imagen-testimonio, hacen aparecer la realidad, incluso la mas cruda, ante nuestra imaginación, pero haciendo desaparecer al mismo tiempo, su sustancia real.

Allí donde todo se da a ver, nos persuadimos de que ya no queda nada por ver. Los sujetos involucrados dejan de ser víctimas de la imagen, se convierten inexorablemente ellos mismos en imagen: son visibles a cada instante, están sobreexpuestos al foco de la información y se los obliga todo el tiempo a producirse, a expresarse. Hacerse imagen implica exponer toda cotidianidad, todo infortunio, todo deseo, toda posibilidad, no guardar ningún secreto; hablar, hablar, comunicar incansablemente.

Tal es la violencia mas profunda de la imagen: una violencia contra el ser singular y el secreto, y al mismo tiempo una violencia contra el lenguaje, que se ve reducido al papel de mero operador, perdiendo toda dimensión irónica, de juego y distancia e incluso su dimensión simbólica. Sin embargo, junto a esta violencia de la imagen, es posible advertir también una violencia contra la imagen.

El espectáculo de la banalidad constituye hoy día la verdadera obscenidad. En el momento mismo que le resulta imposible ofrecer una imagen de los eventos del mundo, los medios se dedican a desocultar la vida cotidiana, la banalidad existencial como el elemento más escalofriante, la actualidad mas violenta, el lugar mismo del crimen perfecto. De eso se trata RESIDUA, la imagen es la palabra misma, la palabra como principio de todo, como primer símbolo del ser en función de un otro, como punto de partida generador de dinámicas imágenes íntimas. Y la gente –yo, ustedes, cualquiera- queda aterrorizada y fascinada ante la indiferencia de lo mismo, de su propia existencia, asumiendo la banalidad como destino, como el nuevo rostro de la fatalidad. Eso es lo que ocurre en esta obra con la palabra, se desimboliza a partir de su desmedida exposición obscena y sin sentido. Son llevadas a los límites del uso, son RESIDUA… y se desmoronan. Se desmaterializan. Pero no por si solas.

Hay una solución a este dilema, a este caos, a esta violencia de la imagen. La solución es vaciar de sentido a este “sin sentido” generado por las palabras; y la manera de hacerlo es recurriendo a la unidad misma de esas palabras acumuladas en el entorno, en la memoria, en los márgenes de los libros, en el aire de las conversaciones. La letra es esa unidad. Como parte primera del todo. Extraer una a una cada letra, para desintegrar el sentido de banalidad y caos que permanece en el espacio. Desmaterializar RESIDUA desde el orígen de la imagen y de la palabra. Una letra es el principio de todo.

Los viajeros que atraviesan el espacio de RESIDUA tienen esa misión: decir letras y limpiar el lugar. Decir sonidos. Es el principio de la trascendencia del alma aquí: decir sonidos que indiquen a cada Alma el camino de regreso a su hogar.

El alma es la que consigue liberar a las cosas de su sentido, de su palabra y puede captar la esencia. Librarse de RESIDUA y alcanzar la iluminación: “superar todos los pares de opuestos, adquirir la comprensión de que estos son irreales y además representan el ilimitado y subjetivo punto de vista absoluto, donde al ser neutralizada toda la diferenciación personal de las imágenes, de las palabras, estas podrán ser percibidas desde su verdadero y original plano de existencia que es el Todo indiscriminado, caducando así las falsas ideas de separatividad, ilusoria individualidad y artificiosa multiplicidad que hoy condicionan todas nuestras acciones y reacciones emotivas, volitivas y pensantes”


—————————————————————————————————-

ECOSISTEMA

logo-ecosistema

Ecosistema es una video-instalación interactiva, en donde diferentes biotipos se relacionan y conviven en hábitats virtuales. Los biotipos y sus nichos ecológicos (hábitats virtuales) están desarrollados tomando como referencia formas y elementos existentes en el entorno inmediato en que será instalada la obra (pinturas, objetos, elementos de uso cotidiano, etc.).  Los diferentes biotipos tendrán características particulares en su comportamiento, en relación con otros y con el hábitat en el que viven, y también con el entorno real en que se encuentre instalada la obra. O sea que los biotipos tendrán comportamientos propios de su especie, estimulados por situaciones que se generen en su hábitat natural y también por situaciones que sucedan en las inmediaciones del lugar en que esté funcionando  Ecosistema.
Habrá disponible en Ecosistema seis hábitats diferentes. Será posible, para el usuario, seleccionar el hábitat a visualizar diciendo el nombre predeterminado de ese hábitat en voz alta (mediante un dispositivo de reconocimiento de voz). Cada uno de los diferentes hábitats será nicho ecológico de diferentes biotipos.
Una vez elegido el hábitat que se visualizará (a través de una proyección de video) los diferentes biotipos propios de ese hábitat empezarán a realizar actividades propias de su especie, pudiendo relacionarse entre ellos, y recibiendo estímulos para su desarrollo evolutivo desde el entorno real mediante la luz, el sonido ambiente, el movimiento ambiente y el clima externo. Estos factores del entorno real sumados a la relación azarosa de los diferentes biotipos en el entorno virtual serán los determinantes del desarrollo vital de  esta obra.

Esta obra fue desarrollada para ser instalada en una casa particular.


—————————————————————————————————-

DESAPARICIONES

Obra premiada en el concurso Memorial por los desaparecidos de la universidad pública. U.N. de Quilmes

DESCRIPCION BREVE

Una cámara fija. Captura todo el movimiento de todas las personas que ingresan al lugar (1). El cuadro, la imagen, es una toma fija de la puerta de acceso; los registra de espaldas, día y noche sin descanso.

Al ingresar al lugar (1), todos podrán ver lo que capturó la cámara, en tiempo real, en un televisor colocado estratégicamente para tal fin, en el interior inmediato a la puerta de acceso de ese lugar. Suspendido. Reconocer el acceso a ese lugar, en la imagen del televisor, será la interfase que unirá obra y espectador. Todos podrán reconocerse allí, ingresando al recinto. Será inevitable reconocer con la mirada esas imágenes, por la gran atracción que ejerce un televisor y por la rápida lectura que el ojo tiene de las imágenes de TV. En el televisor, en la imagen tomada en tiempo real, se podrá ver como algunos de los cuerpos que ingresan al lugar (1), desaparecen. Se esfuman.

Quienes son los que desaparecen, cuando desaparecen, como ocurrió. No se sabe. Las desapariciones serán al azar. Al ingresar, al mirar, puede ser que vean desaparecer a un desconocido, a un conocido; o puede ser que le toque a uno mismo.

(1) Es posible realizar esta obra en cualquier lugar publico o privado, que tenga una fachada y una puerta de acceso de fácil reconocimiento, ya que la imagen de este acceso, en  el televisor, será lo que funcione como interfase.  Este lugar puede ser: una universidad, un hospital, empresas privadas, edificios de viviendas, colegios, una sala de teatro, de cine, etc..

DESAPARICIONESNUEVO



Deja un comentario