22 de mayo de 2009

EL CENTRO DE NIPACE CUMPLE DOS AÑOS AYUDANDO A LOS NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL

La Fundación Nipace, de Niños con Parálisis Cerebral, celebró el pasado día 16 de mayo su segundo aniversario de la apertura de su innovador centro de terapia en Guadalajara. En la actualidad, atienden a 50 niños, 20 de ellos de forma más continuada. También, han crecido en número de personal, ahora, hay ocho profesionales atendiendo las dependencias de este centro de esperanzas. Hasta diciembre no queda ni una sola plaza libre.

Cuando hace ya casi cinco años, Ramón Rebollo mostraba a la prensa el Traje Therasuit lo anunciaba como algo completamente revolucionario. Lo cierto es que no parecía algo complejo y tampoco daba la impresión de que fuese a funcionar. Raquel, su hija, entonces estaba prostrada en una silla, apenas podía moverse.

Le pusieron el traje y le instaban a que anduviera, la niña lloraba, se quejaba, pero se iba moviendo poco a poco. Hoy, Raquel estaba de pie, moviéndose ayudada de dos bastones. Además, ha pronunciado unas palabras sencillas que han conseguido emocionar a los presentes.

Es sencillamente estremecedor ver la evolución de una niña que padece parálisis cerebral, ver cómo mejora con el paso del tiempo, ver cómo va venciendo poco a poco las consecuencias de esta enfermedad.

El pasado sábado Nipace invitaba a padres y personas interesadas a un acto donde los profesionales del centro han explicado todas las terapias y tratamientos que llevan a cabo. Además, presentaron nuevos tratamientos que van a incorporar al centro. Para poder llevar todo eso adelante, necesitan ayuda, por eso, Ramón Rebollo, presidente de la Fundación Nipace, informaba del inicio de la campaña “30x30=30”.


Con esta campaña pretenden que con 30 céntimos diarios durante 30 días se puedan pagar 30 minutos de tratamiento a un niño con parálisis cerebral. “Decídselo a todos vuestros conocidos, las terapias ayudan a muchos niños, pero necesitamos ayuda” decía Ramón. Y es verdad que las terapias que llevan a cabo funcionan.

Se habló de varias terapias, el Traje Therasuit, la terapia de mantenimiento la hidroterapia, el método Bobath, el Vojta, la osteopatía, la plataforma vibratoria médica y el Método Tomatis, dichas terapias fueron expuestas por los terapeutas especialistas del centro Nipace: Mª Teresa Vega Escolar, Yolanda Durán Sánchez, Noelia Ortiz Villarejo, Andrea Grigorio y Antonio Riofrío.

Al acto asistieron el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el delegado de Sanidad y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta; y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento arriácense, Carmen Heredia.

Martínez Marqueta agradecía la labor de Nipace porque “mueven barreras y también conciencias” aseguraba y añadía que, desde la Junta, pueden contar con su apoyo. .

Por su parte, Antonio Román felicitaba a todos los profesionales que trabajan en el centro de la Fundación. Recordó que, además de aplicar buenas terapias, es importante el hacer un diagnóstico precoz.



Recordó los inicios de la Fundación cuando Ramón Rebollo, presidente de la misma, tuvo que salir fuera de España y viajar mucho para encontrar tratamientos innovadores y eficaces. “Los encontraste y quisiste traerlos a Guadalajara, lo que ha permitido que muchos niños mejoren sus condiciones de vida” señalaba Román.

El alcalde concluyó recordando que, además de ayuda económica, las administraciones tienen que apoyar a estas fundaciones y personas que luchan por conseguir que se siga innovando no sólo en el campo de las terapias, sino también en el sector de la investigación.