Servicios SanitariosCarteles de los Encierros Infantiles
Libro de Visitas
Cómo hacer un toroRecorrido y Fechas de los Encierros
 
"Encierros infantiles" de Sepúlveda: unos encierros singulares.
Se trata de unos encierros (que datan de 1.992) al estilo tradicional para los más pequeños pero que son inofensivos (además de ecológicos y originales) dado que se realizan con carretillas sobre las que van montadas figuras de toros y cabestros de gran realismo.
La creación y organización de estos encierros corre a cargo de la Peña "Las Cadenas" que ha conseguido con el paso de los años que se conviertan en unos de los actos con más éxito de las fiestas dado que participan del mismo personas de todas las edades. En otras localidades que han imitado la idea han tenido buena acogida.
Aprovechando que en las fiestas de Sepúlveda son eminentemente taurinas y que la mayoría de los actos son para los mayores, hemos aprovechado este hecho para realizar estos encierros para los niños. El objetivo de los encierros infantiles es hacer pasar un rato divertido a niños, vecinos y visitantes.
En los encierros infantiles (que se han convertidos en algo tradicional y singular de las fiestas de Sepúlveda) se canta el típico cántico sanferminero y se lanzan cohetes anunciando su comienzo; los niños van provistos de periódicos para defenderse de las "reses" en carreras emocionantes; y por supuesto, no faltan los sustos y las cogidas, aunque ninguna es de gravedad.
Todos los años preparamos un cartel anunciando los encierros con fotos de años anteriores e incluyendo normas "en clave de humor" sobre el comportamiento a tener durante los encierros. El cartel del año 2.001 hace una crónica de lo que es un encierro infantil original de Sepúlveda. El Cartel de 2002 rompiendo la tradición de las fotos es un original dibujo de Angel López de Fresno.
Orígenes y algo de Historia
Comenzó siendo un sólo toro negro hecho en cartónpiedra, gracias al ímpetu de Alfredo y Luis Alberto que se empecinaron en llevar a cabo el "proyecto". Aunque el primer astado no resistió el paso de las fiestas. Al año siguiente hubo que rehacer de nuevo la figura con la misma técnica y con resultado idéntico, al final de la fiesta, el toro quedó hecho puré. En vista de los resultados anteriores, se procede a hacer un toro más robusto, que aguante las "embestidas" de los niños. Se hace la figura con una base de madera, recubierta con tela de viejos jerseys que absorba y amortigüe los impactos. Este ya aguantó los 5 días. Al año siguiente, se amplió la manada, incluyendo un cabestro que guiara al "grupo". Un año más tarde, se incorporó un nuevo ejemplar, de color rojo, fiel reflejo de su encaste Miura. Este incorpora ya tecnología punta, gracias a la intervención de Pedro "el maño" que nos hizo una estructura de hierro mucho más resistente a las embestidas. En 2000 incorporamos una novedad al recorrido: la Ambulancia, conducida por un profesional de lujo, un as del volante, ni Pulga en sus mejores tiempos, nada menos que el objetor Navares, aunque esporádicamente lo había hecho en años anteriores el "Dr. Flo" con su improvisada carretilla ATS.
Objetivo
El objetivo de los encierros infantiles es hacer pasar un rato divertido a los niños. A su vez, tanto los padres como los vecinos y visitantes disfrutan con el acontecimiento. Los encierros infantiles, ya populares y tradicionales, (pues se vienen celebrando de forma constante e ininterrumpida desde las fiestas del 92) dan un colorido especial a las fiestas de Sepúlveda. Comienzan con el típico cántico sanferminero en el que los niños a golpe de periódico piden ayuda al más taurino de los santos, San Fermín, para que guíe en el recorrido a los corredores y les libre de los peligros que acechan a los corredores (Nosotros, lógicamente hemos hecho una adaptación, y los niños cantan a San Miguel, algo menos taurino, pero, eso si, especialista en cerveza). Los niños, al más puro estilo pamplonica, van provistos de su periódico para defenderse de las reses. Nada más terminar el cántico se lanzan los tres cohetes anunciadores de la suelta de ganado y ganaderos, y ¡¡a correr!!. A partir de este año la petición al Santo se hará en la pared de la antigua pescadería del Carbonero, junto a la puerta del Azogue.

Recorrido
Hasta ahora, la manada, un toro negro, uno rojo y un cabestro, asoma de los chiqueros y sube corriendo detrás de los niños por las calles hospital y plaza de España por un recorrido bien delimitado y vallado. En mitad de la plaza dan la vuelta y vuelven a los corrales. Esto se repite sucesivamente durante una hora aproximadamente. Luego la manada, guiada por los ganaderos, vuelve a la dehesa "Casa Bonilla" para descansar y recuperarse de las heridas sufridas en el transcurso del encierro.
A partir de 2002, la manada serán cinco los ejemplares que correrán el encierro. El recorrido, también cambia, la salida será desde el arco del ecce homo, recorriendo la calle barbacana hasta la plaza de españa, donde darán la vuelta hasta volver de nuevo a los toriles.

Los encierros coinciden con las fiestas de Sepúlveda, que son el último fin de semana de agosto. En 2010 tendrán lugar los días 27, 28, 29 y 30 de Agosto, a las 12,30 h.