La UEFA sudamericana

Al igual que en Europa se ha logrado que la Copa de la UEFA haya ganado en interés y relevancia en estos últimos años a base de mayores ingresos y, por tanto, un incremento de los beneficios, en Sudamérica han logrado un efecto parecido. Allí, la Copa Libertadores se lleva todos los elogios pero por motivos de calendario (muy distinto del que predomina en Europa), se decidió intentar el impulso de la Copa Sudamericana, un torneo que limpió del panorama (no sin apuros económicos) a las antiguas Copa Mercosur o Conmebol.

Lo cierto es que puede decirse que hay algunos beneficiados puesto que hay equipos que se ahorran una fase sólo por su caché (se revisará en ediciones posteriores) y muchos hablan de que está adulterada hacia equipos grandes. Pese a los rumores, tras la entrada de los equipos brasileños en 2003 y los mexicanos (también estadounidenses) en 2005, el torneo logra grandes registros televisivos y de asistencia, lo que denota que las inversiones de Nissan y Fox Sport, entre otras, han logrado el efecto deseado.

Ahora, una vez que Boca Juniors, Sao Paulo o Chivas, han sido eliminados, el cuadro final para las semifinales ha dejado sorpresas y algún clásico que busca volver al primer plano. Las dos revelaciones son el modesto Arsenal de Sarandí argentino y el Millonarios de Bogotá. Le acompañan dos pesos pesados con hambre, América y River Plate.

Los de Sarandí, equipo de la familia Grondona, son humildes por naturaleza y sólo una plantilla muy trabajadora bien conducida por Gustavo Alfaro, ha logrado lo que puede denominarse un milagro mayúsculo. En Bogotá, con toda la ilusión del impactante Campín, han logrado situarse a ojos del mundo tras los éxitos pasados. Y es que hace 19 años que los ‘cafeteros’ no logran ampliar su palmarés y viven estos días intentando salir del bache que le une al narcotráfico dentro de una crisis deportiva sin comparación. Han eliminado a Sao Paulo.

Después de un año fatídico, con una crisis galopante, económica y a nivel directivo, River resurge, aunque mínimamente, para luchar por un título. Desde el superclásico donde vencieron a Boca, los millonarios de Passarella han mejorado y, no sin sudores, llegan con la presión que siempre arrastran. De no ganar, será un fiasco.

El América mexicano, el de mayor potencial económico, progresión clara en los últimos años y con un plantel experto, cuenta con el favoritismo. Ha sufrido un cambio de técnico y no marcha demasiado bien en su campeonato liguero, pero el objetivo es esta Copa y apunta con todo hacia ello.

El duelo argentino entre River-Arsenal (porque las reglas obligan a ello para evitar cualquier posibilidad de una final entre vecinos) y el América-Millonarios, dejará lista la primera final seria de la campaña sudamericana.

Las dos caras de la edad

El Calcio era, al menos en la década de los 90, uno de los campeonatos más físicos de Europa. Por entonces, uno de los equipos que más méritos acumuló fue el Milan de Sacchi y el posterior de Capello. Con más o menos figuras, su fútbol mezclaba fluidez con técnica pero nada hubiera sido igual sin la inmensa capacidad física que desplegaban, pues su fortaleza siempre era envidiable.

Este domingo, aquellos dos técnicos de oro en la historia rossonera, sentados junto a Berlusconi, pudieron analizar fríamente a un equipo tibio cuya mezcla está volatizada. Una de dos, o el MilanLab ya no está para milagros con los ‘cuarentones’ del equipo o en Milanello deben darse cuenta que el equipo debe renovarse casi por completo.

El once ante la Roma presentaba cinco jugadores que superan la treintena (algunos con facilidad) como Dida (34 años), Cafú (37 años), Nesta (31 años), Maldini (39 años), Seedorf (31). Si a ello le añadimos que Ambrosini y Gattuso están a las puertas, muy optimista hay que ser para no ver que el físico es una de las causas del bajón milanista. Oddo, Inzaghi, Favalli, Serginho, por no hablar de Ronaldo, dan bases a esta teoría.

Sin embargo, no es menos cierto que este mismo equipo se proclamó Campeón de Europa hace unos meses, reflejando la cara positiva de tener una plantilla tan competitiva, expeditiva y regular como la que maneja Ancelotti. Los antes nombrados ya han vivido citas con enorme trascendencia, saben lo que es mantener la calma y el estatus ganador en cualquier momento. Por eso en Europa son temidos, considerados el rival a batir y, si puedes, a evitar.

Se han vestido con historia, tienen el corazón domado para momentos clave y superan las adversidades con la singularidad que todos anhelan. Esa base no se logra con calidad, sino a través de los años, justo lo que sobra en Milan y lo que se empeñan en explotar hasta sus últimas consecuencias (caso Costacurta).

Indagando aún más, de los grandes equipos de Europa en la actualidad, no hay comparación posible para esa veteranía. United, Chelsea, Barcelona, Real Madrid, Sevilla, Arsenal, Lyon, y hasta Bayern o Inter, que siempre han seguido ese modelo, han terminado pagando lo avezado de su plantilla. ¿Se avecinará por fin la limpia en San Siro?

Goles para la lógica, goles para la presión

No es que esperáramos lo contrario, pero si alguno tenía dudas sobre el funcionamiento de la Premier, sus pensamientos han quedado en el olvido tras una tarde donde los goles, más que nunca, han mostrado la línea que separa los grandes de los aspirantes. A base de goleadas, escandalosas para muchos y casi un favor (por lo que pudo llegar a haber sido) para otros, Manchester United y Chelsea se apuntan con todo al carro del título.

En Old Trafford tienen, de verdad, razones más que sinceras para poder ser optimistas. Sólo basta decir que en un partido donde les faltan jugadores como Scholes, Carrick, Neville o Saha, todos ellos titulares e imprescindibles en algún momento de la temporada pasada, ha logrado romper un récord goleador histórico. Y es que los de Ferguson sumaban por cuarta vez consecutiva una victoria con cuatro goles en su marcador. Esa ‘regla del cuatro’ no se repetía desde hacía más de tres décadas.

En Stamford Bridge también puede analizar la situación y marcarse una carcajada de liberación. Atados de puños y manos, los Blues han sobrepasado el límite en el que el recuerdo de Mourinho podía ser peligroso. Desde la victoria en Mestalla todo circula con sentido y tras lo visto este sábado, apenas les hace falta carburar el esquema de extremos que propone Ten Cate ¿o es Grant?, para imponer su calidad.

Cuando esa falle, el físico de un equipo en el que Essien abre la lata y le secundan dos atletas como Drogba y Kalou (sustituto natural en Costa de Marfil), estará presente. Destaco también a Joe Cole, que por fin tiene la regularidad que necesita.

Así pues, los diez goles de los dos ‘gigantes’ han mostrado el camino 24 horas antes de que el Arsenal, líder, visite Anfield con los Reds acongojados. Benítez sabe que su rival, como el United o el Chelsea, ya han demostrado que están en su mejor nivel. El Liverpool (único que aún no ha dado un recital como sus enemigos en esta campaña) necesita ganar pero, sobre todo, convencernos y convencerse de que estará en la lucha. Eriksson ya ha tomado buena nota.

Foto: Yahoo

Cosas que hacer en 90 segundos

El tiempo es para la mayoría de los seres humanos un bien preciado. Pese a que la medida de edad en España es de 80 años, la intensidad de la vida nos hace tener que consumir cada segundo, disfrutar cualquier momento y saber sacar lo mejor sea la situación que sea. En fútbol es igual. Un profesional debe saber explotar cada instante que le de su técnico y poder así ganarse su confianza. Todo es cuestión de tiempo.

Históricamente, hay quien ese bien preciado lo disfruta a lo grande. Afonso Alves fructificó noventa minutos de ensueño con siete goles, Salenko anduvo cerca en toda una cita mundialista, pero ninguna historia podrá igualar los 90 segundos más exprimidos de la historia del fútbol, los de Andrés Maglioni.

El delantero, un auténtico goleador de área, era uno de los hombres fuertes del mejor Independiente que se recuerda. Por entonces, el ‘Rojo’, dirigido por Humberto Maschio era respetado a nivel mundial pues se adjudicó dos Torneos Metropolitanos, dos Libertadores, una Interamericana y una Intercontinental, pero además de aquello, su hombre gol dejó un récord vigente que difícilmente se podrá llegar a igualar algún día.

Era mayo del 73 y en la Avenida Mitre los diablos ganaban por un tanto al descanso a Gimnasia y Esgrima pero ante el asombro y la admiración de quienes pudieron observarlo, al poco de regresar al césped, Maglioni (tercero por abajo en la foto) anotó tres goles en un minuto y medio o lo que es lo mismo un gol cada medio minuto. El hat-trick más rápido de la historia.

Aquél nueve de raza indaga en su propia gesta y asegura que “cuando busqué hacer el cuarto no tenía noción de lo que había pasado, intenté pero me resentí de una vieja lesión, salí, fui al vestuario cuando aparece un amigo uruguayo periodista que me dice ¿sabes el desastre que hiciste? Hiciste los goles en un minuto y treinta segundos, vas a ser tapa en todo el mundo”. 34 años más tarde aún lo sigue siendo.

Foto: elgrancampeon.com

La sumisión del Slavia

No fue el gol de Cesc, ni el doblete de Theo Walcott ni tan siquiera la gran noche que se marcó el bielorruso Hleb, no. El detalle más espectacular de la noche lo dio el Slavia de Praga. Los checos fueron mareados, avasallados por los de Wenger y golpeados de manera tenaz una y otra vez ante los ojos de toda la Europa futbolística. El Slavia, desde luego, pasará a los anales de esta Champions como el equipo al que la 'Generation Cesc' le hizo un 'siete' pero en el corazón de muchos otros quedará su honorable gesto de final de partido. Eso sí que merece el respeto de la gran competición.

Y es que ante el estupor vivido y soportado durante 90 fatídicos minutos, el Slavia, que pasa por ser el actual campeón checo (es decir, no es un equipo cualquiera al menos en su país), decidió que su corazón necesitaba un desahogo. El portero Martin Vaniak se sentía "abatido", el capitán Stanislav Vlcek se sentía "humillado" y los más de 5.000 aficionados que había viajado a la capital londinense tenían la misma desgracia comedida en el cuerpo, un espasmo en forma de goleada que iba a reflejar una comunión total entre vestuario y afición.

Los jugadores checos, admitiendo su bochornoso espectáculo, deseaban liberarse de la tensión, expresar su máximo dolor por lo acontecido y, desde luego, pedir perdón a quienes había pagado de su bolsillo para ver tan horroroso recuerdo. Por ello, ni cortos ni perezosos, toda la plantilla decidió, por propia voluntad, arrodillarse frente a la grada en la que estaban sus hinchas. Ese gesto, que duró exactamente 50 segundos, quita el aliento a cualquier buen seguidor y uno se da cuenta de que el fútbol, es mucho más que un deporte, ya lo dijo Bill Shankly.

Cuando los jugadores dieron un paso al frente, los graderíos checos que ocupaba el Emirates ya semivacío, saltaron y ovacionaron a sus ejemplares profesionales como si aquél gesto valiera un gol, una victoria, pero no, valió mucho más, un perdón histórico sobre una noche para enmarcar. Un gesto de sumisión, que bien merece el mayor de los reconocimientos.

Foto: Yahoo

De 'cañas' por Moscú

Por h o por b, en los últimos días siempre termino hablando del fútbol ruso cuando entablo una conversación. Ya sea por lo apretado de una Premier Rusa que analizaremos al detalle o por el golpe ha Inglaterra de cara a la Eurocopa, siempre salen los ex-soviéticos por medio aunque ahora, el asunto es irónico para los occidentales y una cuestión de estado para sus homónimos rusos.

Y es que mientras la Champions League sigue su curso inexorable y compacto hacia la final de Moscú, organizada para el 21 de mayor del año próximo en el imponente estadio Luzhnikí, las autoridades del país y la organización de la UEFA aún no han llegado a un acuerdo en todos los sectores para que se pueda desarrollar sin problemas la cita más importante del año. No se trata de falta de miembros de seguridad, tampoco es el frío que puede caer en la capital moscovita y no, desde luego que no es el césped artificial, se trata...de cerveza.

Y es que mientras en nuestra cultura se defiende que las 'cañas' con un buen 'tapeo' es hasta sano y mejora la circulación así como la facilidad de gestionar la digestión, en la tierra del rublo no está ni siquiera permitido anunciar cerveza en los campos de fútbol, ya que recibió una prohibición exclusiva hace meses. Así pues, el asunto de la cerveza ha llegado al Senado donde se han presentado enmiendas pues incluso en la televisión se prohíben los anuncios del líquido de la cebada por la televisión entre las siete de la mañana y las diez de la noche.

Por lo tanto, si a alguien se le ocurre pensar en una fiesta con un buen barril en mano, que no se vaya a Moscú, desde luego.

Generation Cesc

El doloroso adiós al mítico Highbury, la fría salida de Thierry Henry y las dudas que levantó el equipo durante la pasada temporada, habían dejado muy tocado al Arsenal para afrontar la nueva campaña con aspiraciones claras. Los Gunners quedaron lejos de la lucha por el título, en Europa cayeron ante un PSV que aprovechó los temores londinenses y, con ello, se planteó la reestructuración de un nuevo modelo con la hipotética salida de Wenger.

Por suerte, y no sólo por los resultados que le han colocado líder, el galo no sólo siguió, sino que renovó su vínculo y, por tanto, su proyecto, su filosofía y la progresión de la mejor ‘camada’ de juventud que jamás había existido en la historia del club.

En un margen de no más de tres años, Wenger ha ido reestructurando su plantilla, moldeándola en la sombra y acoplándola a su imagen en silencio. Se fueron Vieira, Ljunberg, o Henry, cracks de la etapa en la que lograron estar más de una campaña sin perder (rompiendo un récord de 115 años), pero llegaron los Cesc, Eboue o Van Persie, tres de los muchos jóvenes valores, adquiridos o trabajados en cantera, que han revolucionado los anales de la entidad.

Y es que, históricamente, el Arsenal era un equipo rocoso, potente en el juego físico y muy británico, algo que ahora es prácticamente inviable. Sólo se recuerda un equipo que tuviera ese trazo de juventud y hambre, el formado por los Charlie George, John Radford y Rey Kennedy en los inicios del la década de los 70. Aquellos habían ganado la Copa Juvenil en el 66 y ascendieron de la mano al primer equipo para hacer un doblete histórico.

Ahora, la generación de Cesc, que lidera al equipo pese a sus 20 años con la maestría de un veterano, va camino de superar aquellos registros. Sagna, Senderos, Diaby, Adebayor, Walcott y, en menor medida, Denilson, Song, Bentner, Djorou o Clichy, forman la mejor serie de juventud de toda Europa. Si a estos se les añaden jugadores jóvenes en plena explosión como son Van Persie, Rosicky o Touré, la base es tan sólida como para grandes gestas.

La más que inminente salida de Lehmann (el joven Fabianski parece estar a la espera) o el adiós de Gilberto Silva, son dos de los siguientes pasos en una reestructuración que ya ha alcanzado sus primeras alegrías. El Arsenal lo afrontará modernizado no sólo en los despachos (se ha evitado la compra del club por un magnate ruso) ni en sus instalaciones (el recién estrenado Emirates), sino en su plantilla, la cuna donde Wenger no para de balancear con éxito.

Foto:Yahoo

Zoo africano

Por Pablo Aro Geraldes (Colaborador El Enganche)

Cada selección nacional tiene su apodo, y en África predominan los animales, que muchas de ellas llevan con orgullo en sus escudos. ¿Cómo le dicen a cada una?


Angola:
Palancas Negras (antílopes negros, en portugués)
Argelia: Les Fennencs (los zorros del desierto, en francés)
Benín: Les Écureuils (las ardillas, en francés)
Burkina Faso: Les Étalons (los potros, en francés)
Burundi: Les Hirondelles o Intamba Mu Rugamba (las golondrinas, en francés o kirundi)
Botswana: The Zebras (las cebras, en inglés)
Cabo Verde: Tubaroes Azuis (tiburones azules, en portugués)
Camerún: Les Lions Imdomptables (los leones indomables, en francés)
Comoras: Les Coelacanthes (los celacantos, en franceés, pez prehistórico que se vio allí)
Congo: Les Lions o Les Diables Rouges (los leones o los Diablos rojos, en francés)
Costa de Marfil: Les Éléphants (los elefantes, en francés)
Chad: Les Sao (sao se llama a la población del país)
Djiboutí: Riverains de la Mer Rouge (ribereños del Mar Rojo, en francés)
Egipto: The Pharaons (los faraones, en inglés)
Eritrea: Red Sea Boys (los muchachos del Mar Rojo, en inglés)
Etiopía: Walyas (cabas salvajes autóctonas)
Gabón: Les Panthéres (las panteras, en francés)
Gambia: The Scorpions (los escorpiones, en inglés)
Ghana: The Black Stars (las estrellas negras, en inglés)
Guinea: Syli Nationale Stars (elefantes estrellas nacionales, mezcla de susu e inglés)
Guinea Bissau: Os Djurtus (especie de zorro autóctono)
Guinea Ecuatorial: La Nzalang Nacional (el rayo nacional, mezcla de español y fang)
Kenia: Harambee Stars (estrellas harambee, que significa "trabajemos juntos")
Lesotho: Likuena (cocodrilos, en sesotho)
Liberia: Lone Star (estrella solitaria, en inglés)
Libia: Al Akhdar (los verdes, en árabe)
Madagascar: Bareas (bueyes, en malgache)
Malawi: The Flames (las llamas -fuego- en chichewa)
Malí: Les Aigles (las águilas, en francés)
Marruecos: Les Lions de l'Atlas (los leones del Atlas, en francés)
Mauricio: Les Dodos (pájaro autóctono) o Club M
Mauritania: Les Mourabitounes (antiguos pobladores de Mauritania, en francés)

Mayotte:
Le hippocampe (el hipocampo, forma de la isla, en francés)
Mozambique: Mambas (serpiente más venenosa de África)
Namibia:
Brave Warriors (guerreros valientes, en inglés)
Níger: Mena (especie de antílope)
Nigeria:
Super Eagles (super águilas, en inglés)
Rep. Centroafricana:
Les faons d'Ubangui (los cervatillos de Ubangui, en francés)
Rep. Democrática del Congo: Les Leopards (los leopardos, en francés)
Ruanda:
Amavubi (avispas, en kinyanwanda)
Sahara Occidental:
Los Dromedarios
Sao Tomé y Príncipe:
Os verde-amarelos (los verde-amarillos, en portugués)
Senegal: Les Lions de la Teranga (los leones de la hospitalidad, mezcla de francés y wolof) Seychelles: Pirates (piratas, en inglés)
Sierra Leona: Leone Stars (estrellas de Leona, en inglés)
Somalia:
Ocean Stars (estrellas del océano -Índico-, en inglés)
Sudáfrica: Bafana Bafana (muchachos, muchachos, en zulú)
Sudán:
Sokor Al-Jediane (halcones del desierto, en árabe)
Swazilandia: Sihlangu Semnikati (el Escudo de su Majestad, en swazi)
Tanzania:
Taifa Stars o Kilimanjaro Stars (estrellas del país, en suajilli)
Togo:
Les Éperviers (los gavilanes, en francés)
Túnez: Les Aigles de Carthage (las águilas de Cartago, en francés)
Uganda:
The Cranes (las grullas, en inglés)
Zambia: Chipolopolo o Eagles (balas o águilas)
Zanzíbar:
The Leopards (los leopardos, en inglés)
Zimbabwe:
Warriors (guerreros, en inglés)

Guus o ‘Súper héroe’ Hiddink

En el periódico diario hay una sección que por todos es conocida. Habla de anuncios, ofertas, ventas y hasta algunos ‘chollos’. En la misma se pueden adquirir todo tipo de objetos, de menor o mayor valor. Unas zapatillas, un coche o un piso de segunda mano… pero por más que se busque (Villar quizás haya probado), no aparecen ofertas con entrenadores y mucho menos aún con seleccionadores que levanten a un país en apenas unos meses.

Ignoro la intención que tenía este miércoles el gran Guus Hiddink cuando se jugaba el todo por el todo ante Inglaterra. Y es que aunque en la previa dejó caer que jugaría con Pavlyuchenko (rey de la noche) y Pogrebnyak, sobre el tan criticado césped artificial del imponente Luzhnikí, no lo hizo. Fue un punto que terminó siendo crucial pues Hiddink, una vez más, acababa de levantar a todo el imperio ruso de su largo letargo. Hasta Putin lo alaba.

Soy de los que opinan que Guus no tiene aún todo asegurado para meter a Rusia en la Eurocopa (creo que en Israel puede ceder fácilmente), pero ha logrado volver a resucitar el fútbol del gigante ex-soviético. Tiene ‘mimbres’ jóvenes para explotar su recién iniciada renovación en años futuros, tiene a favor el crecimiento económico de la Premier Rusa (o a su contra), pero lo que más le ayuda es su carácter ganador. El proyecto era complicado y a falta de reconocimiento final, ya ha logrado convencer a más de uno.

Lo de Hiddink y sus alabanzas le viene de lejos y siempre por méritos propios. Recordemos que en su estreno como seleccionador metió a su Holanda en el cuarto puesto del Mundial 1998. De allí marchó a Corea, donde hoy tiene una estatua levantada en su honor como aquél dios que dio fuerza a una de las potencias asiáticas hasta llevarlo a las semifinales en 2002. Le ofrecieron un contrato de por vida y un puesto dentro de la política deportiva del país, pero el afán ascendente de Guus le llevó a Australia.

Con los ‘aussies’ volvió a superarse. No sólo le metió en el Mundial tras superar la histórica eliminatoria suicida ante Uruguay, sino que logró pasar la fase de grupos y sólo cayó en octavos en un penalti absurdo en la prórroga ante Italia. Los Socceroos, como antes le pasó en terreno coreano, le querían blindar pero volvió a escapar en busca de un nuevo proyecto, ése que ayer vivió un día grande y que amenaza con elevar aún más la divinidad del ‘Súper héroe’ neerlandés.

El 'overol' albiceleste

La historia del fútbol argentino está repleta de jugadores que lograron de alguna manera ganarse el respeto a nivel nacional y, sobre todo, a nivel de selecciones. No hay que hablar de Maradona para darse cuenta de que la albiceleste fue, es y será por siempre una elástica con historia, pero en época de excesivo desgaste mediático hacia las estrellas, hay quien sabe que todo gigante que se precie debe tener pies de hierro y el ‘Coco’ Basile tomó buena cuenta de ello.

Así, pese a que a la actual Argentina no le hacen falta las condecoraciones ni piropos para Messi o Riquelme, cuya capacidad y eficacia está en su punto álgido, la albiceleste necesita tapar esas libertades en sus estrellas. Para ello tira de experiencia, de corazón, de pundonor, sobre todo, de competitividad, la que le da un trabajo defensivo formada por jugadores de nivel altísimo pero que saben tomar el rol como nadie en un equipo que ya vivió demasiadas polémicas en épocas donde había demasiadas ‘estrellitas’.

Y es que si existe una selección que tenga una buena lista de jugadores de segundo plano pero indispensables para el funcionamiento del equipo, ésa es Argentina. Además, se da la casualidad de que algunos de ellos están en su mejor momento tras varios años progresando por Europa, de menos a más y ganándose a pulso la llamada.

En ese grupo están Heinze, Demichelis, Burdisso, Zanetti o Milito. Es una zaga con multitud de similitudes que, por otra parte, se pueden extender a muchos jugadores argentinos. Los valores que hablan de sentimiento y corazón por la camiseta nacional no se discuten, se veneran, así como las actitudes que sólo el primer nivel del fútbol europeo te ofrece.

Heinze ha recorrido las principales ligas europeas a buen nivel, Demichelis se ha ganado por méritos propios actuar de comodín defensivo por su facilidad para interpretar el juego, Burdisso es muy utilizado por Mancini en un Inter donde Zanetti es líder y capitán (hasta de mediocentro juega ya) y Milito acaba de dar el paso definitivo para ser sustituto del gran Ayala (jefe de todos ellos). Los Cambiasso, ‘Lucho’ González o Mascherano son, en el mediocampo, más ejemplos de esa evolución de los jugadores argentinos.

Ellos son valores de su equipo, fijos, determinantes en algunos partidos pero cumplidores por decreto, de nivel regular y constantes en su trabajo. La Liga, el Calcio, la Bundesliga y hasta la Premier puede dar reflejo de este gremio de la albiceleste que demuestra fiabilidad por encima de todo. Ya sea ‘gringo’, ‘micho’, ‘pupi’ o ‘mariscal’, el overol siempre está bien puesto.

Foto: Yahoo

Castigo a la doble P

En la Grecia posterior a la Guerra Civil (allá por 1960) surgieron, con la inestabilidad como principal punto negro, numerosos intentos de orden público y político. Así, el país pasó por manos monárquicas, democráticas o moderadas entre la mirada atónita de un pueblo incapaz de mantener la calma. Por desgracia, uno de los intentos de golpe de estado triunfó en 1967, siendo Georgios Papadopoulos su líder.

Este militar de la segunda Guerra Mundial y político tras varios ascensos honoríficos, logró, a base de fuerza, el sueño que siempre persiguió como guerrero y quiso llevarlo más lejos, extendiendo sus raíces a todo aquello que relanzara la imagen del pueblo heleno. Uno de esos valores que tanto orgullo creaba en la sociedad era el fútbol y Papadopoulos, como todo buen represor, supo aprovecharlo.

Sin ser un fiel del deporte, el déspota sí exportaba sus amores por los colores verdiblancos del Panathinaikos, dominador griego en la época y, sobre todo, su mejor baza a la hora de grandes gestas en Europa. Así, cuando el equipo ateniense se plantó en las semifinales europeas, el general vio una gran ocasión para expandir la fuerza deportiva del país y según se ha sabido ahora, decidió intervenir con una posible compra del resultado ante el Estrella Roja.

Aquél campeón por el que Papadopoulos sentía un aprecio exclusivamente interesado, estaba dirigido nada menos que por ‘Pancho’ Puskas y tenía un apartado físico espectacular. Destacaban Antoniadis (máximo goleador en aquella edición con diez goles y pichichi heleno hasta en cinco ocasiones) y los internacionales Kapsis, Domazos o Kamaras.

A sólo un paso de la final, el Estrella Roja les endosó un claro 4-1 en terreno balcánico pero en Atenas, tres goles de Antoniadis propiciaron el milagro y Grecia entera se volcó con la hazaña nacional. Ahora, la que fuera esposa del militar, Despina Gaspari, asegura que su marido la dijo antes de iniciarse el partido que “no había motivo para preocupaciones ya que el partido estaba comprado”, con lo que se han reabierto las dudas.

Días después, el Panathinaikos cayó en la finalísima de Wembley (2-0) ante el Ajax de Cruyff. Aquella noche, compras aparte, los griegos dominaron, tuvieron la posesión y merecieron mucho más. Curiosamente, Papadopoulos les había ofrecido 3.000 euros y una pensión vitalicia de 120 euros por el título, toda una declaración de intenciones.

Aquella vez, el dinero y el poder no fueron suficientes armas para un dictador que terminó sus días en la cárcel hasta que murió en Atenas, a pocos metros del Apostolos Nikolaidis, donde aquella noche se hizo historia. Desde entonces jamás se ha vuelto a repetir un éxito parecido y el castigo (de confirmarse) a la doble P (Papadopoulos-Panathinaikos) así parece indicarlo.

La irrisoria lista World Player

La FIFA volvió a diseñar su lista de aspirantes al famoso trofeo FIFA World Player 2007. El único jugador español que aspira al galardón es Fernando Torres, que evidentemente, aseguraba este miércoles en su web personal el enorme hala que representa: "Me siento muy halagado. Es un orgullo y, sobre todo, un estímulo para seguir trabajando al máximo", reflejó el delantero madrileño.

Pero si uno indaga (algo que están haciendo aquí y que fue lo que me atrajo a este artículo), se interesa por la lista en sí y la analiza profundamente, se dará cuenta que, salvo excepciones siempre salvables, los candidatos son grandes jugadores pero ni mucho menos los mejores del año, que es lo que se supone que quiere o pretende premiar este trofeo.

Desde su nacimiento, y siempre con palabras de la FIFA que lo atestiguan, el galardón (no trago este tipo de premios mediáticos) responde al mejor jugador del año, y no al que se considera mejor jugador del mundo, que es bien diferente. No es igual responder quien es el mejor del mundo que hacerlo para decir quien es el mejor de este año.

El trofeo en sí se lo 'mascan' los seleccionadores y jugadores nacionales, que son los que eligen sus candidatos y, a través de ellos se logra el campeón final pero, ¿No sería mejor preguntar a aquellos que siguen día a día la actualidad internacional?, ¿No creen que un acérrimo al fútbol de cada esquina mundial tiene mayores conocimientos que un técnico que sólo ve a sus jugadores nacionales?...

Teniendo claro que se pretende dar lujo y glamour (ya veréis que gala montan) a este galardón por encima de cumplimientos lógicos y morales respecto a las capacidades de cada futbolista, sólo me resta decir que, un año más, logran hacernos reír y, personalmente, a carcagada limpia olvidando nombres como Totti, Cesc, Daniel Alves, Ibrahimovic....lo dicho, que pena. ¿No tendrán DVD para informarse?

Foto: Yahoo

El Suárez charrúa

En 1960 el fútbol español vivió un acontecimiento que ha ido ganando en importancia con los años. Era la España del franquismo y un zurdo mágico, con una calidad impropia para la época, triunfaba en el gran Inter de Helenio Herrera donde cosechó, entre otros, el único Balón de Oro que ostenta nuestro fútbol. Ahora, 47 años más tarde, un ‘tocayo’ del gallego pretende emularle, al menos, en el nombre, porque en el fútbol sólo da sus primeros pasos.

Se trata del uruguayo Luis Suárez, una de las grandes incorporaciones del año en la Eredivisie pero, sin ninguna duda, una de las apuestas de futuro más atractivas que nos deja el fútbol sudamericano.


El talento se lo supieron dar y explotar en el Nacional charrúa, donde se coronó campeón en 2006. Y es que su ascenso ha sido fugaz y en tiempo récord. Ese mismo año abandonó los ‘bolsilludos’ para dar el salto a Europa, ya que la siempre atenta Eredivisie holandesa le había fijado objetivo en el Groningen, un equipo de mitad-alta de tabla que era el escenario ideal para jugar sin tensiones, con libertad y sobre todo, donde iba a madurar en el entorno europeo.
Luis firmó una campaña de altísimo nivel con diez goles y un cúmulo de estadísticas y pruebas visuales que confirmaban la estupenda compra realizada por unos 800.000 euros. En la fase final de los play-off ya se empezó a hablar sobre su posibles traspaso a un grande porque era el líder del equipo verdiblanco y después de sumar méritos con la selección Sub-20 en el Mundial de Canadá de este verano, se ganó definitivamente su fichaje por el Ajax, donde pone la nota positiva entre las amarguras actuales.

El negocio fue redondo para el Groningen, que accedió a su venta por 7,5 millones de euros, pese a todo, alejados de los más de 15 con los que los ajaccied lo traspasarán en unos años. Suárez tiene una facilidad innata para asistir, casi más que para golear, y es allí donde reside su gran valía, porque es su creatividad y visión lo que le hace diferente. Por ello, no se le puede considerar un goleador, pese a que en una liga menor como la que le disfruta cada domingo, sí le proporcione buenas cifras a sus escasos 20 años.


Tiene un buen disparo, sobre todo con la pierna derecha y es muy hábil tanto en manejo del balón como en desparpajo, algo que puede explotar más aún con el paso del tiempo porque por su movilidad, puede ser la pesadilla para centrales más corpulentos y pesados. Realmente no le veo como un ariete y ni tan siquiera un llegador, sino como un jugador que, con libertad y su desequilibrio, surgirá donde debe para poner la nota diferencial.

El ‘otro’ Luis Suárez, por ahora, tendrá su primera oportunidad seria a nivel internacional con Uruguay ya a Tabarez no se le ha pasado que en Ámsterdam tiene, posiblemente, a la gran esperanza celeste para el futuro. Qué mejor momento que ahora para darle la alternativa…

Imprescindibles (IV)

Una nueva entrega de los goles de este pasado fin de semana que pronto se me juntan con los de las jornadas internacionales. Hay de todo tipo, variados, de jugada, disparos lejanos y alguno que se habrá quedado por el camino pero el tiempo manda. Como siempre, los tendréis todos en la sección VIDEO en la barra superior del blog. Que lo disfrutéis.













Un 'siete' para la historia

Hay quien se preocupa en el fútbol actual por la pérdida de grandes cifras goleadoras. Las tácticas cada vez más definidas y trabajadas, la permisividad arbitral y un considerable aumento de la calidad de los equipos, han logrado aumentar la competitividad del fútbol pero, a su vez, hacen que los goles, que a fin de cuentas son la alegría del deporte rey, hayan disminuido.

En un promedio goleador entre las ligas europeas nadie duda de que la Eredivisie holandesa es la más agradable de cara a puerta, con goleadas considerables cada cierto número de jornadas y con grandes anotadores a lo largo de toda su historia. Allí la rompieron en su día Cruyff o Van Basten y más recientemente Romario, Ronaldo, Van Nystelrooy o Huntelaar, por lo que sentarse a ver un partido holandés es sinónimo de facilidad goleadora.

De esas defensas frágiles, de los guardametas de nivel medio y de lo ofensivo del fútbol de los países bajos se benefició el pasado año el brasileño Afonso Alves. Sus nada menos que 34 tantos le sirvieron para ser segundo en la lucha por la bota de oro y, de paso, darse a conocer al mundo como un delantero veloz, con una pegada terrible, cabeceador y, sobre todo, rematador oportuno. Esos signos le valieron para hacer historia en Holanda, convertirse en internacional y hasta ser convocado por Brasil para la Copa América.

Cuan
do este delantero que llegó del Malmoe sueco (lo que habla de lo mal orientada que tenía su carrera), volvió a Heerenveen, se habló de su traspaso pero no se concretó ninguna oferta pese a que aún tiene 26 años. Siendo elegido mejor jugador del año en la Eredivisie, aún tenía algo que mostrar, y lo hizo este domingo cuando anotó siete goles en la tremenda paliza de su equipo al pobre Heracles (9-0)

Con ese dato, histórico donde los haya, supera a los citados Cruyff o Van Basten, pero también a dos goleadores como Pierre Kerkhoffs o Dick Lammers, todos ellos con seis tantos como récord absoluto. Afonso Alves superó esa marca y ya apunta hacia la bota de oro. Sólo nos queda esperar que alguien se 'pique' con el brasileño.

Vístanle de rosa

Nuestros antepasados siempre consideraron por factores de simbolismos y connotaciones espirituales, que todo aquello referente al color rosa era una referencia de feminidad. Según esos mismos datos, lo rosado crea decisión, ambición y poder de ejecución pero en nuestros días, a pesar del alto grado de liberalidad de la sociedad, lo rosa es síntoma de genero femenino o cercano a lo afeminado (que dirían algunos).

Pues bien, el fútbol, esa fiesta de masas que genera todo tipo de emociones y que realza los valores tanto negativos como positivos de la sociedad, ha entrado en esta ‘guerra’ contra el rosa de la mejor manera, uniendo aquello que más gusta al sector masculino (fútbol), con lo referente al sexo femenino (rosa).

Estamos acostumbrados a que el Calcio, cada fin de semana, brinde apoyo a una causa justa por la que todo el fútbol se una en son de paz. El racismo, la violencia, la tolerancia o el simple gesto de unir fuerzas por un bien cotidiano, han sido ya apadrinados por el deporte rey pero en México no han querido ser menos y la originalidad llegó a su punto máximo.

El país centroamericano, en el que actualmente se debate sobre los colores que debe vestir el combinado ‘Tri’, es uno de los que ostenta mayor número de cáncer de mama y el fútbol luchará porque deje de serlo. Así, la Federación mexicana, la empresa deportiva Voit y la Fundación Cimab, decidieron que todos los partidos del mes de octubre en el Apertura azteca se jueguen con el balón rosa.

La idea es generar en las mujeres la idea de que una autoexploración de los senos a tiempo, puede evitar posteriores problemas de índole cancerigena. Tanto se ha volcado el fútbol mexicano que hay varios técnicos que han salido al césped con chándal de color rosa de manera solidaria e incluso el Veracruz regaló entradas a las mujeres que fueran vestidas con su color característico.

Personalmente, conocí el caso al sintonizar el partido entre Pachuca y Chivas, ya que mis ojos se lanzaron hacia ese esférico moderno de sospechoso color rosado. Al principio, extraña, es un poco molesto pero en México deben estar contentos porque en la jornada de estreno de la campaña solidaria se ha batido el récord de goles (37) de esta temporada. Por tanto, todos felices… y sanos.

Exclusiva Jonás: “Vestir la albiceleste es lo máximo”

Entrevista de José David López.

Has vuelto a arrancar la temporada con buenas vibraciones y siendo fijo para Manzano. ¿Dónde está la meta de Jonás para esta temporada 2007-2008?

La verdad es que metas no. Seguir progresando, que el equipo pueda hacer una buena temporada, que no sufra con la zona de descenso y que podamos dar un paso adelante.

Y a nivel colectivo. ¿Está el Mallorca para grandes cosas? ¿Es entrar en UEFA el objetivo?

El hecho de haber seguido con la misma plantilla y haber fichado buenos jugadores, hace que la intención sea ir más arriba pero el primer objetivo es lograr la salvación cuanto antes. Más en la Liga española que todo es muy igualado.

El pasado año gracias a un final de campaña muy positivo, hubo un sabor agridulce por poder haber optado a mejor premio. ¿Fue una decepción para el entorno la temporada pasada?

La segunda vuelta de la temporada pasada fue muy buena y nos quedó el sabor amargo de saber que habiendo sacado algunos puntos más en la primera podíamos haber terminado mejor. Aún así, contentos por haber mejorado la campaña anterior.

¿Qué supone para ti que el Mallorca haya comprado casi el total porcentaje de tu pase? (Lo ha negociado con Vélez)

Es un gesto que demuestra que están contentos conmigo. Y, sobre todo, ayuda a calmar el futuro pues da tranquilidad.

Este verano se especuló con tu marcha hacia Italia o Inglaterra (Palermo o Portsmouth). ¿Cómo valoras ese interés? ¿Qué había de real en esas noticias?

Siempre que salen estas cosas salen porque algo hay, pero yo estoy tranquilo y sólo pienso en el día a día con el Mallorca y trabajando bien aquí, ya se dará lo que tenga que ser.

¿España, Premier, Italia?

Sinceramente las dos ligas que más me gustan son la española y la inglesa. La italiana es competitiva pero prefiero las otras dos. Hay muchos argentinos en todas ellas.

Te hablo de la albiceleste y del sueño que supone para ti vestir esa camiseta. ¿Te esperabas la primera llamada de Basile?

Uno siempre tiene ilusión en ser parte de la selección argentina porque para un jugador de mi país es lo máximo vestir la albiceleste, pero reconozco que en el momento que me llegó, no me lo esperaba y no estaba expectante de la lista. Así me llevé una sorpresa.

¿Estarás en las eliminatorias sudamericanas? ¿Piensas en el Mundial 2010?

Argentina tiene grandes jugadores y es muy difícil, pero el hecho de que esté convocado para los dos próximos partidos hace que uno se sienta como que lo tienen en cuenta. Si en algún momento no soy convocado, trataría de no bajar los brazos y luchar para volver. La meta de todo jugador es jugar un Mundial, y ganarlo. Es el objetivo más grande que tengo y me hace mucha ilusión.

¿Y de Riquelme? ¿Cómo se ve su situación en el vestuario de la albiceleste?

Es raro ver a un jugador como Román que no juegue. No sé el motivo pero es un jugador de características única y es rarísimo ver que no esté jugando.

Como te gustaría terminar tu carrera. ¿Quizás regresando a Liniers?

Volver a jugar en Argentina me gustaría, pero no ahora ni en los próximos años, sino más para fin de trayecto a mi carrera. Tengo un gran recuerdo de Vélez y me gustaría volver al club.

Un abrazo y encantado 'Galgo'. Gracias desde El Enganche.

Foto: Goal.com

¿Campeón en la Avenida Mitre?

La urbe argentina por excelencia guarda miles de detalles entre sus alocadas calles y sus pasionales esquinas. A cada paso, Buenos Aires deshoja una historia que, en multitud de ocasiones, mezcla el fútbol como denominador común a todas ellas y que tiene en las Barracas del Sur un auténtico filón. Allí, bajo el comercio diurno y la violencia de la noche, se esconde la viva historia de un equipo que quiere volver a salir campeón.

Independiente es un gigante a nivel mundial. Su historia así lo refleja y sus aportes a la misma dejan referencias que hablan de títulos, leyendas y rivalidad, la que guarda con Racing, cuyo estadio está a sólo 200 metros de distancia. Un dato este, que es incomparable a cualquier sentimiento de enemistad en el planeta.

Pero más allá de cualquier grafismo de vanidad, la realidad habla de una falta de alegrías tajante en los últimos años. El Rojo ha vuelto a sentir que puede salir campeón de este Apertura 2007 tras cinco años en la sombra. Una etapa con problemas económicos, deportivos, sanciones, remodelaciones en su estadio o en sus directivas pero, sobre todo, temporadas de castigo por un planteamiento equivocado. Ahora, como le ha ocurrido últimamente a San Lorenzo o a Estudiantes, Independiente se ve capaz de que su proyecto le lleve a gritar en lo más alto.

El último campeonato llegó en 2002. Por entonces, la ‘batuta’ la llevaban jugadores tan conocidos ahora como Gaby Milito, ‘Pocho’ Insúa, ‘Rolfi’ Montenegro, Silvera o Pusineri, y estaban dirigidos por el ‘Tolo’ Gallego, un técnico experto cuyo éxito le valió mayores metas. Ahora, la estructura es similar y quizás sólo cambia en cuanto al DT, ya que se puede decir sin rencores que Pedro Troglio, que tan buen trabajo está llevando a cabo, es un ‘novato’ (a pesar de su buen trabajo en Gimnasia).

En el césped, sigue habiendo un goleador contrastado por todos, German Denis. El ex de Colón lleva 14 goles y viéndole, uno sabe que incluso podría llevar 20, ya que la pega con todo. Por detrás, esta la misma ‘magia’ que entonces, sigue Montenegro, en una versión más experta, pero se incluye a una de las sensaciones del torneo, Sosa. La ’perla’ del Rojo tiene la libertad de los grandes y la sabe explotar para aparecer con peligro en cualquier zona de la cancha. Hasta ahora, suma siete asistencias y cuatro goles lo que quiere decir que apareció en 11 de los 25 goles que lleva Independiente en el Apertura. Todo un dato. Mareque, Machín o Moreira, también están rindiendo.

Con esas bazas y el silencio de quien siempre se muestra accesible a pinchar, en Avellaneda han ido creciendo en moral y en ambición hasta el punto de que faltando ocho jornadas, son líderes. Puede ser pronto, pero si el superclásico entre River y Boca de este fin de semana les acompaña, el sueño puede crecer. El obstáculo es el complicadísimo calendario que tiene que afrontar.

Tanto si lo superan como si fracasan en el intento, la Doble Visera siempre permanecerá atenta y la avenida Mitre sumará otra de sus historias de barrio.

Dos vidas para el bien de Escocia

Libreville y Melbourne son dos ciudades totalmente opuestas. Una es la capital de la depauperada Gabón mientras la otra es la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. La primera fue centro de la esclavitud americana. La aussie, siempre ha vivido gracias a sus colonos. Ambas, pese a su singular disparidad y asimetría, tienen en común un dato, el haber levantado al fútbol escocés, al menos, un día.

Daniel Cousin nació en Libreville y su ahora rival católico, Scott McDonald, lo hizo en Melbourne. Los dos delanteros fueron clave en la exitosa e histórica jornada del fútbol escocés en la Champions.

El del Rangers se vengó de un Lyon al que nunca anotó ni venció en su etapa como delantero del Lens. El caso del ex del Motherwell es especial porque, además, llegó este verano entre la repulsa de su nueva afición, que aún recordaba que en 2005, un gol suyo en la última ornada liguera, le otorgó el título al Rangers. Ahora es héroe porque logró un tanto para los anales del club. Ese gol supone la primera victoria del Celtic sobre el Milan en Europa, ya que en sus siete duelos anteriores, los británicos salían con saldo negativo.

Casi tres décadas han tenido que pasar para que Escocia volviera a pegar fuerte en el escenario europeo. No tiene aún comparación, pero desde la revolución de los 80, los gaélicos no vivían algo parecido. Por entonces, el Aberdeen se imponía al Madrid en la Recopa o el Dundee hacía lo propio ante Barcelona, PSV o Moenchengladbach. Además, más allá de que Rangers y Celtic hayan dado un pequeño paso al frente, la selección escocesa está en un momento dulce que contrasta con el hundimiento reinante en las últimas décadas.

Ahora, las estrellas no conocen la verdadera cultura escocesa, no entenderían el porqué de las pugnas religiosas ni del intento de independentismo que arrastra en el país a cada vez más adeptos, pero si se trata de perpetuarse en el estilo arcaico y convencional de su fútbol, la adaptación de cada una de ellas bien les vale un hueco en el Salón de la Fama.

Foto: AFP

E' una vergogna

Por Juan Lirman (Colaborador El Enganche)

A buen seguro que la UEFA castigará al Celtic por culpa del estúpido que saltó al campo de juego para burlarse de Dida, tras el gol que supuso el 2-1 del equipo escocés ante los rossoneri. Pero eso no quiere decir que el organismo europeo se trague con patatas la patética escena que ha montado el meta brasileño para tratar de cargarse el partido.

Tras el gol Scott McDonald, un individuo saltó al campo de juego, posiblemente en pleno estado de embriaguez. Allí fue cuando pasó corriendo por al lado del portero Dida y le soltó un ‘cachete’ en la cara, en algo que más bien se pareció a una caricia. Un acto estúpido e innecesario, pero que en modo alguno era suficiente como para provocar lo que ocurriría poco después.


Primero, Dida hizo un amago de correr para encararse con el aficionado. Pero luego, el brasileño se lo pensó mejor: se dejó caer, como si le hubiesen disparado con un obús, y se llevó las manos a la cara esperando a que le atendiesen los médicos de su equipo. Luego, acusó una grave lesión, como si estuviera aturdido, con lo cual fue retirado en camilla en medio de una confusión generalizada en el Celtic Park. Al final, acabó el partido con resultado de 2-1, pero evidentemente este episodio dará mucho más de sí. Y en los escritorios, concretamente.


A la espera de que la UEFA investigue las imágenes del suceso, es muy probable que se pueda castigar por “invasión de campo”, lo mismo acaban clausurando el estadio para partidos europeos, e incluso sancionando con una fuerte multa al club.


Más allá de la exagerada actitud de Dida, que ya en 2005 forzó la suspensión de un derbi entre el Milan y el Inter tras recibir el impacto de un objeto, otros han dado ejemplo. Galliani confirmó que el Milan no presentará ninguna protesta formal por la actitud del aficionado del Celtic, mientras que Ancelotti comentó que no existe ninguna razón para pensar que el resultado del partido pueda ser modificado. Alguien puso cordura, por fin.


Foto:AFP

La gacela herida vuelve a la sabana

Conducido por el buen camino de la mano del eterno Guy Roux y sabiendo explotar todas las cualidades que le hicieron despuntar desde pequeño, Djibril Cissé siempre fue un referente de futuro cuando hizo acto de presencia en el Auxerre. Allí, en el Abbé- Deschamps, con sólo 17 años, se comenzó a crear el delantero total. Rápido, incisivo, goleador y con carácter, algo que jamás le ha faltado y que, como a tantos y tantos jugadores, le suele pasar factura, el galo encarnaba unas características estupendas para triunfar.

En la Ligue One todos recuerdan aún hoy al Cissé demoledor que en 2002 y 2004 fue elegido mejor jugador del campeonato. Pintaba para crack mundial y como se esperaba, todo un Liverpool le buscó y encontró por nada menos que 20,7 millones de euros. Su explosiva velocidad presagiaba que en Anfield y en un fútbol abierto como el inglés, Cissé encontraría su escalón final pero la sabana comenzó a hacer acto de presencia.

Aquella gacela de peinados estrambóticos que parecía encaminarse a una estrella del rock moderno más que a un futbolista, nunca encontró su lugar en los Reds. Era el arranque del Spanish Liverpool de Benítez y los Morientes, Crouch o incluso Pongolle o Luís García, le hicieron renegar. Primero tuvo que ganarse el respeto actuando en banda derecha (nunca rindió) y, más tarde, tras enfrentarse varias veces con su técnico, terminó desesperado en la búsqueda de equipo. Lyon, Betis, Mónaco…le daba igual. Sólo apareció para darle a los Reds la Supercopa de 2006.

Aquellos dos años, sin embargo, tuvieron un denominador común que siempre acompañará la trayectoria del galo, y es que se fracturó ambas piernas en lesiones de extrema gravedad. Aquello no sólo fue un golpe físico por extra más de 15 meses apartado de los terrenos de juego sino que, sobre todo en la que se produjo con Francia (en un amistoso ante China), le vació mentalmente porque la misma llegó apenas diez días antes del Mundial de Alemania 2006.

Esos malos ratos dejaron la noticia de que ya en 1982, sufrió problemas serios en la pierna izquierda por una tuberculosis intestinal, pero cuando nadie daba un duro por el, reapareció y se marchó de inmediato a Francia. Eligió Marsella y deseando ser el de antaño sigue hoy en día. Su regreso ha dejado muchas dudas puesto que, por ahora, ha sido más noticia por sus bruscas entradas (lesionó a Yepes en un gesto mezquino) o sus problemas de carácter, que por sus goles.

Este miércoles, la misma sabana que le vio sucumbir y le marcó su carrera a base de tornillos en sus piernas, le espera (seguro que con ovación) como referencia atacante del rival. La gacela quiere escapar a su recuerdo con goles.

Foto: djibrilcissé.fr

El 'resquemor' de Mancini

Todo futbolista tiene a lo largo de su carrera momentos para el recuerdo. Estos hablan de grandes gestas positivas o de momentos delicados para olvidar y más de uno puede crear un sentimiento de rechazo y de venganza eterna hacia aquellos que lo originaron.

Una mala noche europea, con el emblemático Wembley de fondo y un espectacular 'Dream Team' de frente, son parte de los recuerdos contrariados de Roberto Mancini. Aquella noche de mayo de 1992, el ahora técnico neroazzurro defendía la elástica de la mejor Sampdoria de la historia. Los Vialli, Katanec, Vierchowod, Lombardo o Pagliuca, habían colocado a los genoveses a un paso de la cima, a una victoria de coronarse reyes de Europa y de pasar a la historia como el cuarto equipo transalpino en alcanzar tal éxito.

Pero en su camino, después de más de 100 minutos de sufrimiento, un tal Ronald Koeman decidió con un sonoro golazo de falta, que el camino de la entidad 'blucerchiata' terminaba en el Támesis con la medalla de plata. Ahora, nada menos que quince años más tarde, italiano y holandés vuelve a verse las caras en el escenario europeo, pero con el banquillo como ring improvisado a un trauma aún sin resolver para Mancini.

Pocos habían caído en la cuenta de este dato pero el mal recuerdo que el interista tiene de aquél gol le hizo reflejarlo sin tapujos en la previa de su duelo ante el PSV. Sin pudor ninguno, recordó que cuando perdió aquella final pasó "el peor momento de mi carrera". Y es que según sus recuerdos, le costó "cuatro años digerirlo". "Primero, porque era una final de Copa de Europa, y segundo porque jugaba con la Sampdoria", su club por decreto en el Calcio.

Así pues, más allá de que el Inter necesite los tres puntos para volver a tener posibilidades claras de clasificación (perdió en su debut ante el Fenerbahce), su DT busca cerrar una cuenta pendiente del pasado con una espera que se hizo esperar demasiado. ¿Tendrá Koeman una sorpresa preparada?

Foto: Yahoo

 
© El diseño es propiedad de Jose David López. Adaptación por Ktm