Nuestra musculatura y el golf.


Cada deporte tiene una musculatura específica que se desarrolla en la práctica del mismo, y a su vez, la que se debe desarrollar y mejorar. El golf también la tiene, y si lo que deseamos es mejorar la potencia de nuestro swing, deberemos centrar todo los esfuerzos en aumentar nuestra fuerza y flexibilidad de los músculos que intervienen en todo el movimiento. Así, no solo mejoraremos nuestro juego, sino conseguiremos evitar futuras lesiones y eliminar el dolor de nuestro cuerpo. 

Debemos ser conscientes de que más del 80% de los golfistas juegan con algún tipo de dolor de espalda y/o brazos. El swing de golf es un movimiento muy violento a una velocidad muy alta, que si no estamos en una aceptable condición física, nos va a causar serios problemas hoy y en el futuro. Recuerda que estamos moviendo un palo de golf  en décimas de segundo a velocidades superiores a los 100 km/h.

Los músculos en los que debemos centrar toda nuestra dedicación son los ubicados en la parte posterior del hombro (deltoides y romboide) y los inferiores traseros (lumbar y fascia toracolumbar). Estas son las áreas clave en las que pondremos todo nuestro esfuerzo a desarrollar y poder eliminar el dolor. Jugar al golf sin dolor es sólo un sueño para muchos golfistas, pero si haces los ejercicios de entrenamiento correctos ten por seguro que lo conseguirás.

Uno de los grupos musculares más propenso a acortarse con la práctica física son los isquiotibiales. Este grupo muscular, compuesto por los músculos semimembranoso, semitendinoso y biceps femoral, es muy importante para un correcto mantenimiento de la postura y su estiramiento diario tiene muchos beneficios, como son el evitar contracturas y mejorar la calidad de los movimientos del tren inferior. Colocarnos en el stance tensionados y con unos músculos isquiotibiales débiles son una combinación de dolor de espalda a largo plazo y de un juego de golf inconsistente.

Solo indicarte que el golf es físico, aunque mucha gente difiera de ello. Con lo que prepara con ejercicios físicos tu cuerpo, y podrás esperar grandes resultados. Por el contrario, si no le haces caso, te auguro que el dolor será tu «fiel compañero» en todas las partidas durante los próximos años.

Esta entrada fue publicada en SALUD y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuestra musculatura y el golf.

  1. angel dijo:

    excelente articulo, el golf es un deporte en el que se necesita tener una alineaciòn y armonia muscular optima, un entrenamiento bien planificado es el mejor aliado para cualquier golfista, un saludo !

    Me gusta

Deja un comentario