Eulàlia Torras de Beà es médica, psiquiatra, psicoanalista y una de las firmantes del Manifiesto “Más tiempo con los hijos”.
Está casada y tiene tres hijos y seis nietos. Hace un par de días fue noticia tras publicarse en La contra de La Vanguardia una entrevista suya titulada “La guardería no puede criar saludablemente a un bebé” en la que declara que las guarderías pueden frenar el desarrollo de los bebés.
Qué necesita un bebé
La guardería es un servicio que se ofrece para cubrir una necesidad de los padres: que alguien cuide y eduque a los hijos mientras ellos no pueden hacerse cargo, “pero no es lo que necesita un bebé”.
Un bebé precisa de “la cercanía cálida, constante y segura de sus amorosos padres” y la consecuencia de no proporcionárselo “podría comprometer el desarrollo de los bebés”.
Un bebé puede desarrollarse adecuadamente en un entorno estable que le proporcione seguridad. Sentirse seguro es lo que le anima a explorar y un bebé que se atreve a explorar puede madurar adecuadamente.
Alterar su entorno entrando en una guardería puede hacer que retroceda temporalmente en competencias que está adquiriendo como hablar, caminar, etc.
Qué dicen los últimos estudios en neurociencias
Los últimos hallazgos en neurociencias y en psicología evolutiva dicen que, “de los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores…”.
Todos estos estímulos hacen que el bebé establezca una relación emocional y cognitiva sana tanto con su entorno como consigo mismo.
Es cierto que un centro de educación infantil puede ofrecer todo eso pero normalmente no lo hará en la medida que un bebé o un niño puede necesitar. Unos padres implicados y amorosos sí pueden ofrecer todo eso.
Los niños enferman más
Comenta Eulàlia Torras que al entrar a la guardería se multiplican las posibilidades de enfermar, ya que el bebé está más expuesto a gérmenes.
Un bebé que pueda permanecer en su hogar, con un círculo reducido de personas y con los brazos de papá y mamá tendrá una mayor fortaleza emocional, cognitiva y física (ya habréis oído alguna vez que los masajes, por ejemplo, hacen que los bebés ganen más peso).
Sobre este tema existe un estudio reciente que concluye que los niños que van a la guardería sí tienen más riesgo de sufrir algún problema respiratorio durante los primeros meses, aunque esta situación se invierte a medida que van cumpliendo años (a los cinco años son los niños que no han ido a la guardería los que sufren más enfermedades respiratorias) y no supone ningún problema posterior (a los ocho años la situación se iguala y todos sufren los mismos trastornos y tienen las mismas probabilidades de ser asmáticos o alérgicos).
Ante este estudio cabría entonces decidir en qué momento preferimos que nuestros hijos tengan problemas respiratorios, si prontito siendo aún bebés, o más adelante (personalmente me sumo a la segunda opción, ya que puedo elegir).
El fracaso escolar
En España (y en otros países) se piensa que adelantando la escolarización y las materias se evitaría el fracaso escolar, sin embargo a un niño “hay que escolarizarlo cuando empieza a quedársele pequeño su hogar”, momento que no suele llegar antes de los tres años.
En Finlandia, el país con menor fracaso escolar de Europa los niños no están obligados a ir al colegio hasta los siete años. El Estado sufraga durante el primer año a los padres y permite horarios laborales intensivos o reducidos para que sean los padres los que críen a sus hijos.
En España en cambio los estamos separando tempranamente, tenemos un elevado fracaso escolar, y en vez de analizar las causas estamos cortando los síntomas sin analizar las causas: somos “el tercer país que más psicofármacos receta a menores”.
Sobreproteger a los niños
Uno de los mayores miedos de los padres y de lo que más se les acusa es de mimar y sobreproteger a los niños.
Atender las necesidades de hambre, sueño y sobretodo cariño “no es sobreprotegerlo, ¡es protegerlo de lo que vendrá!”. Un niño criado con cariño y con seguridad “gozará de estabilidad emocional, autoestima y coherencia: estará bien preparado para los reveses que vendrán”.
Un niño que haya sido criado en una guardería con pobreza de estímulos será “poco orientado, intemperante y más agresivo, más vulnerables a la frustración, más depresivos…” (nótese que la entrevistada dice “más que” antes de cada posible adjetivo).
Los centros de educación infantil pueden ser útiles
Muchos tienen excelentes cuidadoras, sin embargo las ratios son demasiado elevadas y repartirse entre tantos niños hace imposible que la calidad de la atención sea personalizada.
Hay ocasiones en que una guardería puede ser muy útil para los niños: “Ante un hogar con abandono, conflicto permanente y agresividad crónica” un niño estará mejor en una guardería que en casa, pero “no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé” (como veis esta frase dista bastante de “La guardería no puede criar saludablemente a un bebé”, que La Vanguardia quiso utilizar como título).
Qué podría hacerse por el bien de los hijos
Algo que ya hemos comentado más de una vez en Bebés y más, dejar de dedicar recursos a inaugurar centros de educación infantil y subvencionar a los padres para que “dediquen tiempo a criar a sus hijos hasta los tres años”.
“Dedicar tiempo a los hijos de pequeños os ahorrará mucho tiempo cuando sean mayores”, dice Eulàlia Torras citando a la doctora Julia Corominas.
Fuente: La Vanguardia
Sitio Oficial: Fundació Eulàlia Torras de Beà
Foto: Flickr (htlcto)
Publicado originalmente en Bebés y más.
Si t-has quedat amb ganes de llegir m’es sobre aquest tema, llegeix el seguent post.
Hola mònica, soc la Sonia Arrabal avui dilluns dia 20 de setembre no he anat a clase perque han operat a la meva mare i tampoc he tingut temps fins ara de comentarte el text, aixi que ho faig ara.
Doncs referent al text no estic gens d’acord amb l’Eulalia Torra perque té unes idees sobre els infants que no hem sembla raonable. Diu que no han de anar a la guarderia que a casa estan molt millor, que podem estimular-los millor, que agafen menys enfermetats,que els hem de protegir perquè en un futur tinguin molta més seguretat i que el fracàs escolar es a causa de portar els nens tant dora a l’escola. Segons ella els nens s’haurien d’escolaritzar apartir dels 3 anys. Trobo una injusticia lo que diu aquesta noia perquè els nens amb un añet ja poden començar a anar a l’escola per relacionar-se amb la gent i agafar defenses de cara a enfermetats i els nens sobreprotegits tenen un procès cognitu no adequat ja que no els deixes desarollar-se adequadament ni madurar per adquirir nous coneixements.
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A mi m’ha sorprès la poca delicadesa que ha tingut l’Eulàlia Torres cap el col•lectiu d’educació infantil, encara més sabent que és metgessa, psiquiatra i psicoanalista. Jo estic d’acord que l’amor i l’atenció que puguin donar uns pares o uns avis a un nen, no serà mai la mateixa que la que puguin donar-li en una llar d’infants. Però també és veritat, que aquesta actitud de donar amor a un nen, no és feina de la llar d’infants, si no, és la que li correspon a la família del nen.La feina en les llars d’infants són educar, donar afecte, cobrir necessitats…..però mai és la d’intentar assolir la part que li correspon als pares. També és relativament cert, que els nens que van a la llar d’infants es posen més malalts, però també penso que contra més petits són, menys els hi afecten emocionalment les malalties. Un nen de 0 a 2 anys és quan més se li pot motivar, ja que el seu cervell està neuronal-ment més receptiu, assoleix la informació com si fos una esponja, i justament per aquest motiu crec que és molt important portar-lo a la llar d’infants, ja que avui en dia, estan molt preparades pel desenvolupament del nen en les seves primeres etapes de vida. El que si que crec també, és que el govern hauria de donar-nos més flexibilitat i tenir més sensibilitat en l’etapa de lactància del nen, aquí és per a mi, on molt més tindria d’intervenir la mare i passar més temps amb ell sense restar-li importància a la resta i intentar prolongar més temps la lactància.
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hola a tothom,
estic en total desacord amb la senyora Torres, desde el principi fins al final del seu article.
Primerament, com a educadora trobo indignant la falta de respecte i l’ignorància que mostra molta gent sobre la nostra feina i el servei que ofereixen les llars d’infants. Però potser el que més m’indigna es l’intrusisme al que ens veiem sotmeses constantment, al haver d’escoltar com metgesses, psiquiatres, psicòlogues, i d’altres ments brillants amb poca feina , jutjen la nostra com si coneguéssin la professió. Ja està bé que el col·lectiu docent estigui sempre sota el judici de qualsevol i no precisament, d’algu que sap de què parla.
Perquè només amb el substantiu “guardería” ja deixa veure la senyora Torres el seu concepte del que es una Llar d’Infants.
No som guarderíes! no som pàrkings de nens, ni trasters. Les nostres aules no son recipients on retenir les críes humanes. Ni on distreure el “monstre” una estona. La llar d’infants no es un lloc on enviar els nens conflictius. La desconeixença de la senyora Torres en aquesta qüestió es alarmant.
A la llar d’infants tenim un projecte, treballem amb una metodologia, eduquem en valors, socialitzem, afavorim el desenvolupament físic, cognitiu, emocional i oferim protecció, afecte, un referent diferent del que ténen a casa.
En fi…per a què explicar-ho a qui no ho pot entendre?
La societat que descriu la senyora Torres que diu que té 6 néts, es la que ella va viure: tradicional, patriarcal, amb uns rols de gènere molt estereotipats on la feina de la dona era exclusivament la de cuidar de la familia.
La única cosa en la que estem d’acord es que les dues pensem que avui en dia els pares passen poca estona amb els infants. Però té un enfoc conservador, antic, surrealista i erroni sobre la criança dels menuts. ( per cert, Espanya no es Finlàndia, no podem comparar cultures)
Ja està bé que els infants coneguin altres contextos educatius, així fomentem el seu esperit crític! Que vegin món, home! que vegin món i que aprenguin el millor de cada lloc.
I pels mocs no es preocupi, només son dos mesos, després estàn curats de tot!
Salutacions
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Moltes gràcies per donar la teva opinió!
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[…] l’opinió d’Eulàlia Torra la qual va fer unes declaracions fa un temps a la contra, aquí, que no deixaven indiferent a […]
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