Como convertir malos hábitos en buenos hábitos…

crossoverhomerbenderthyb5

Los seres humanos somos criaturas de hábitos, muchos tenemos una rutina diaria. Por ejemplo durante la semana yo me levanto, me doy una ducha, me cambio, me desayuno y arranco para el trabajo. Todo en ese mismo orden, los detalles pueden variar, pero usualmente hago lo mismo todos los días. Me gusta hacerlo así.

Digo que me gusta hacerlo así porque me hace sentir en control y porque no tengo que hacer ningún plan innecesario. Tener una rutina predecible es muy reconfortante. El problema es cuando nos acostumbramos así con malos hábitos. Cuando una mala costumbre se convierte en parte de nuestra rutina diaria entonces perdemos conciencia de ella. Y lo seguimos haciendo sin pensar.

Acostumbrarse a un mal hábito lo hace más difícil de dejar de lo que realmente es. Porque uno no quiere cambiar. Cuando tratamos de eliminarlo, quedamos con un vacio en nuestra rutina que nos pone inquietos. La mejor forma de evitar ese vacío es llenándolo con algo bueno.

El primer paso de este proceso es decidirse a dejar el mal hábito. Es algo que no debes dejarlo porque alguien te dijo. El impulso para el cambio debe venir desde adentro de ti. Este impulso se crea al entender como este hábito te hace daño.

Decídete a dejar de hacerte daño

Yo considero un mal hábito el salir a beber y emborracharse. Si uno lo piensa es algo absurdo. Uno paga su dinero ganado con tanto esfuerzo para tener resaca y sentirse abatido. Le pagarías a alguien para que te dé con un palo en la cabeza? Bueno, darse un humo es básicamente lo mismo.

Además el salir a beber como una rutina puede tener otros efectos secundarios como acostarse tarde muy seguido y el gasto de dinero.

Cuando te das cuenta del daño que te haces a ti mismo, el habito se hace menos atractivo. Pero como quiera no es fácil renunciar a la costumbre porque estos hábitos no son del todo malos. Por ejemplo el salir a beber satisface la necesidad de interacción social y emoción. Todos tenemos estas necesidades es solo que hay que buscar una mejor forma de llenarlos.

Sustitúyelo por algo mejor

Dejar una mala costumbre no debería ser desagradable, pero lo es cuando sentimos que nos estamos negando a nosotros mismos. Necesitamos llenar el vacío en nuestra rutina con algo que no sea perjudicial y tenemos que recompensarnos para mantener nuestra motivación.

Supongamos que quieres dejar de salir a tomar con frecuencia. Es duro porque vas a extrañar la sensación de salir e interactuar con otras personas. Afortunadamente hay otras formas de salir y relacionarse que nos son tan perjudiciales e incluso son más económicas.

En vez de salir tarde en la noche, yo trataría de salir si es posible en el día. Levantarse temprano a hacer algo que a uno le guste. La clave es realizar alguna actividad placentera temprano, así cuando llega el viernes o el sábado por la noche, uno no siente la urgencia de salir a tomar y es más fácil de resistir el deseo.

Para cada persona funciona algo diferente. La idea es encontrar una mejor manera de satisfacer la necesidad que satisfacía la mala costumbre.

Si logras sustituir una mala costumbre con algo positivo y agradable, el cambio es muy fácil de aceptar. Una vez que eres capaz de sentir satisfacción sin perjudicarte a ti mismo, te preguntas como la vieja costumbre parecía tan agradable.

Créanme que me ha funcionado bastante…

Sr. Cervantes

Publicado por Sr. Cervantes

Soy dominicano, tengo 20 y pico de años. Me encanta escribir, discutir, expresarme y conocer gente con diferentes puntos de vista. Estudiante universitario (UASD), empleado privado y básicamente un tipo normal. Como buen dominicano puedo saber un poco de muchas cosas y mucho de pocas cosas.

10 comentarios sobre “Como convertir malos hábitos en buenos hábitos…

  1. Entiendo tu punto aunque creo que el salir a tomar tragos sociales no es lo miso que emborracharse. Es cierto que la mejor manera de dejar algo malo es cambiándolo por algo positivo.

    Saludos

  2. Estamos de acuerdo en que el salir a tomarse unos tragos no necesariamente significa que hay que emborracharse, pero muchas veces uno se pasa y realmente tener el beber como una costumbre o como parte de una rutina es realmente perjudicial. Y mira que a mí me gusta darme mis tragos de vez en cuando, pero realmente no lo tengo como rutina. La verdad es que todo con moderación es posible.

    Gracias por tu comentario

  3. Muy cierta tu reflexion, hay veces en las cuales empezamos algo muy inocentemente y se convierte en un mal habito y luegos se nos hace tan dificil separarnos tal y como lo dices. Por ejemplo conozco de casos que empiezan a fumar por solo curiosidad y ahora son personas que fuman como terapia para el estres y la ansiedad. Intercambiar esto con algo bueno se les ha resultado tan dificil pero hay aquellos que lo han logrado y otros que han fracasado en mas de un intento. Por eso como dijiste hay que tener muy buena voluntad tanto tuya como de los que te rodean como apoyo. Es muy importante el apoyo de otros porque no vivimos solos y todo lo que hacemos se ve influenciado en gran parte por todos que nos rodean.

    Gracias

  4. Se deberían dar terapias intensivas a los conductores de este país para que dejen sus malos hábitos jejeje….eso sería un alivio para los demás

  5. Parece muy interesante el intento de cambiar el aspecto negativo con algo positivo,pero como se hace si el mal habito es el llegar siempre tarde a las cosas e incluso llegar a tener consecuencias tan desagradables como el despido laboral y el mal sentimiento que eso ocasiona en la persona cuando sucede repetitivamente y a lo largo de tu vida?

  6. Hendrix75 la idea es tomar una firme decisión y decir YA BASTA. No seguir culpándote por lo que ha pasado. Sé que no es fácil y puede llegar a ser muy difícil cambiar un estilo de vida con el cual llevas años pero de que se puede se puede. Lo más importante es que ya reconoces que tienes un problema. Este problema solo se puede resolver con un cambio. Elaborar un plan y llevarlo acabo.

    Encontré este link hace un tiempo porque yo también estaba siendo impuntual en algunos compromisos léelo, quizás te ayude:

    http://es.wikihow.com/ser-puntual

    Aquí algunas recomendaciones que dan. Algunas de estas cosas yo mismo las hago todo el tiempo. Programarte a estar 15 o 20 minutos antes para todas las cosas (si tienes que estar en un lugar a las 8:00 haz de cuenta que es al las 7:40 o 7:45); adelanta tu reloj 5 mins ayuda también; observa las cosas que te hacen perder tiempo y eliminalas; Coloca notas en lugares de tu casa u oficina que te digan los compromisos que tienes y a que hora; Se consciente de tu tiempo y el de los demás; trata de estar lo mas organizado posible; y firmemente sigue la regla de oro «Si estás 5 minutos antes, estás a tiempo», «Si estás a tiempo, estás tarde», «Si estás tarde, no estás»…

    Saludos, gracias por leernos y buenas suerte!

Deja un comentario