martes, 20 de septiembre de 2011

Diseño en fieltro

No es ningún secreto que el fieltro goza desde hace algunos años de un renovado interés en campos como el diseño, el interiorismo o la arquitectura. El creciente grado de concienciación ambiental que está asumiendo nuestra sociedad se traduce en la búsqueda constante de materiales que no sólo contribuyan a reducir el impacto ambiental de los objetos que nos rodean, sino que también sean capaces de transmitir sensaciones más orgánicas y naturales. El filetro responde perfectamente a esta demanda, tanto por su origen animal y su tacto cálido y agradable como por su carácter biodegradable y sus propiedades reguladoras en relación a la temperatura o la humedad ambiente. El magnífico informe de Architonic sobre este material, Feeling Felt, muestra cómo el fieltro puede ser utilizado de una infinidad de formas para crear espacios y objetos actuales, innovadores y sorprendentes. ¿Qué os parece, por ejemplo, el sillón Bless You?

Sillón Bless You, de Louise Campbell. Imagen: Architonic.

Uno de los casos más originales que hemos visto recientemente de uso de fieltro en el diseño de mobiliario es la colección Felt & Gravity de Amy Hunting. Estos muebles fabricados en madera y fieltro (100% lana) basan su diseño en la ley de la gravedad: el propio peso de los objetos que colocamos en ellos es lo que aporta solidez a su estructura. Además, ¡nos encanta la apuesta por el colorido sin complejos! (Vía: MoCo Loco)

Felt & Gravity Sideboard, de Amy Hunting. Imagen: MoCo Loco.

Otro ejemplo rompedor de diseño con fieltro es el Felt Mouse de Joey Roth. O como convertir una herramienta artificial, fría y habitualmente poco atractiva como un ratón en una pieza tremendamente agradable al tacto y a la vista. (Vía Core77)

Felt Mouse, de Joey Roth. Imagen: Joey Roth.

En Kotori & Co también hemos apostado por el fieltro. En nuestro caso, nos decantamos por el fieltro producido y trabajado a mano de forma artesanal (la artesanía es un excepcional motor de desarrollo e integración social) y con un respeto absoluto por el medio ambiente (por ejemplo, a través del empleo de productos 100% naturales para el tratamiento del material). No es sólo por esto por lo que nos encanta el trabajo de la sudafricana Ronél Jordaan; también nos fascina porque sus diseños reproducen las formas y texturas de la naturaleza con una calidad y un acabado sorprendentes. Un par de ejemplos: este magnífico throw...

 Throw Grid de Ronél Jordaan.
 ... o este increíble cojín / puff:
Silk and Wool Circle de Ronél Jordaan.

Todo apunta a que el auge del fieltro no es una tendencia pasajera: este material ha llegado para quedarse en el ámbito del diseño más actual, y seguro que en los próximos meses no dejarán de surgir nuevos y sorprendentes objetos para demostrarlo.

EXTRA: Si os habéis quedado con ganas de ver más creaciones en fieltro, y sobre todo si os interesa la vertiente más artística de este material, aquí tenéis The Unnatural History Museum: una extraña y fascinante colección de muñecos de Hine Mizushima. Inquitante y entrañable a partes iguales, ¡seguro que no os deja indiferente! (Vía Behance).

No hay comentarios:

Publicar un comentario