compárteme

miércoles, 9 de marzo de 2011

Se buscan delincuentes, imprescindible CV con foto. Feos abstenerse

Los cirujanos plásticos no tardarán en acondicionar alguna de sus consultas al más puro estilo 'Tony Montana' de 'Scarface' porque, en breve, no habrá ladrón de guante blanco, atracador ni delincuente que se precie que no acuda, pasamontañas en rostro y pistola en mano, con la foto de José Coronado para exigir que 'le pongan el jeto del tío que está guapo incluso cuando sus intestinos son una gran y obstruida fosa séptica y se infla a yogures laxantes para evitar que la caca le salga por las orejas'. Y es que, según uno de esos estudios que se hacen sin saber para qué, el crimen, si eres feo, se paga más caro.
Es la conclusión que extrae la Universidad de Cornell. A igual delito, la apariencia física de quien se sienta en el banquillo puede incidir sobre la condena, incrementándola hasta en 22 meses más en la cárcel y en términos porcentuales en un 22% más de probabilidades de resultar declarado culpable.
Por lo menos, según recoge La Vanguardia en su artículo 'Los feos tienen más posibilidades de ir a la cárcel que los guapos', nos queda la tranquilidad de saber que aunque los guapos lo tienen más fácil para librarse de acabar entre rejas o de cumplir penas más cortas en los casos graves, con pruebas contundentes, las diferencias entre 'bellos' y 'bestias' es sensiblemente menor que en aquellos menos graves y sustentados más sobre evidencias e indicios que sobre hechos probados.
Es decir, que un Jurado mantendría la misma objetividad si Quasimodo hubiese sido detenido en el ascensor de un hotel con un hacha ensangrentada en una mano, en la otra una maleta con el cuerpo despedazado de una mujer, su ropa interior a modo de sombrero y gafas de sol y la cara y las manos manchadas de sangre y llenas de arañazos que si el ocupante del ascensor hubiese sido Brad Pitt.
El alegato final de la defensa 'Señorías, no pueden culpar a este hombre. Sí, llevaba un hacha. Sí también una maleta con una mujer despedazada. Y su ropa interior. Pero ¿acaso su belleza apolínea no nos transmite el mensaje de que la verdadera culpable de todo es la sociedad, que envidia a los guapos?' no serviría de gran cosa en este caso.
Sin embargo, cuando la probatura queda a expensas de la circunstancialidad, parece ganar peso eso de 'con esa cara es culpable, seguro. Mira, mira, su entrecejo poblado y esos dientes torcidos son la mejor confesión, parecen decir: soy culpable, encerradme, encerradme'. Y los feos salen perdiendo.
Leyendo esto me planteo lo difícil que se está poniendo el ámbito laboral para los feos como yo, a los que ya no nos va a quedar ni el recurso de convertirnos en delincuentes o matones, donde unos rostros poco agraciados siempre tenían cabida por el carácter intimidatorio que pudieran llegar a ejercer.
Y me lo planteo porque cualquier jefe de banda que se precie, ya sean atracadoras, extorsionadoras, mafiosas...que haya leído el artículo se planteará la contratación de gente guapa para sus organizaciones por varias razones.
Una, la imagen corporativa. Mejor que 'desplume' la caja fuerte de un banco un tipo cuya sonrisa hace enmudecer las alarmas, que el hermano feo de los Calatrava, que además de atracarte te proporcionará una noche de pesadillas con su 'careto'. Porque la gente siempre dirá, 'nos robaron a punta de pistola, nos dieron una paliza, pero qué guapos eran oye...'
Dos, porque si contratas a un Quasimodo y acaba entre rejas tiene más números de tardar más en poder incorporarse a la 'vida laboral', con los quebraderos de cabeza que eso conlleva: anuncio para cubrir la plaza, entrevista de candidatos, formación a cargo de la empresa...
Por todo ello no descarto que las ofertas de trabajo 'hamponas' publicadas -si es que se publican- digan algo así como: 'Se buscan delincuentes, imprescindible CV con foto'.
Sea como fuere, una cosa está clara: la belleza es importante a todos los niveles y en el profesional también, no nos engañemos. Y por eso, desde aquí, rompo una lanza en favor del colectivo 'difícil de mirar' y grito a los cuatro vientos: '¡Revolución Feísta, ya!'

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como diría el Conde Drácula si fuese Blogger: "Pero no se quede ahí plantado y entre por su propia voluntad para opinar libremente"