Inteligencias múltiples

A continuación presento un escrito y un mapa conceptual que realicé hace algunos años acerca de la teoría de las Inteligencias múltiples de Gardner:

INTRODUCCIÓN.

Era el año de 1979 cuando se puso en marcha el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard para investigar el potencial humano. Liderando este proyecto, el Dr. Howard Gardner desarrolló su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Originalmente, se reconocían dos tipos de inteligencias: matemática y lingüística. En esta teoría, Gardner identifica diez inteligencias: lingüística, musical, lógica-matemática, espacial, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista, espiritual y existencial.

Gardner define inteligencia como “un potencial biopsicológico para procesar información que puede ser activada en un entorno cultural para resolver problemas o crear productos que son de valor en una cultura.” (Vardin, 2003, p. 40). Él cree que todas las personas poseen todas las inteligencias, y las usan, pero que cada persona ha desarrollado unas inteligencias más que otras. Su idea es que cada cultura le da un distinto valor a cada una de estas diez inteligencias. De esta manera, su desarrollo en el individuo se ve influenciado por la cultura donde éste se encuentre.

A continuación se presentan las diez inteligencias de Gardner en un mapa conceptual en la siguiente página. El mapa conceptual es una herramienta que presenta la información, usando imágenes, y palabras, que permite ver la relación que existe entre los diferentes conceptos del tema.

Al final, se menciona brevemente un panorama de las implicaciones de la teoría de inteligencias múltiples en el aprendizaje.

COMENTARIO PERSONAL.

Tradicionalmente, los maestros sólo tomaban en cuenta para sus evaluaciones dos tipos de inteligencia: la lingüística y la matemática. Los estudiantes que tenían un bajo desempeño en estas, se les clasificaba como de lento aprendizaje.

El Dr. Howard Gardner amplió en panorama al considerar ocho inteligencias más. Cuando al estudiante se le presenta la información de tal manera que use las inteligencias que ha desarrollado, pueden ser capaces de aprender tanto como sus compañeros “normales” desde el punto de vista tradicional.

Esto, me parece, ha revolucionado el ámbito de la educación. Los maestros ahora deben diseñar sus clases y sus programas académicos de tal manera que permita a los estudiantes usar todos los tipos de inteligencia. Claro, en una sola clase no se pueden atender a todos los tipos de inteligencia, pero a través del curso escolar, o de una sola unidad del curso, el profesor puede diseñar actividades para poder “conectar” con los estudiantes a través de todos los tipos de inteligencia.

De esta manera, se tendrán menos alumnos frustrados y más alumnos con historias de éxito, gustosos por aprender.

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