jueves, 29 de noviembre de 2007

Propuesta al Ayuntamiento de Cieza para que reduzca el gasto energético en alumbrado navideño


Ecologistas en Acción ha demandado a la totalidad de ayuntamientos de la Región, la reducción en el gasto económico y energético derivado del alumbrado extraordinario de navidad.

Propone para conseguirlo, entre otras medidas, establecer restricciones temporales al alumbrado navideño, emplear hilos luminosos para todos los adornos o motivos instalados y establecer el control centralizado del encendido y apagado de la iluminación.

Ecologistas en Acción demanda un cambio en la política de alumbrado navideño de los ayuntamientos de la Región puesto que supone un gasto significativo de energía y ha atendido tradicionalmente más a criterios mercadotécnicos que de sostenibilidad ambiental, en una época en la que los poderes públicos municipales debieran llamar a la ciudadanía a un consumo responsable y estimular pautas de ahorro. La asociación ecologista se han dirigido por escrito a todos los ayuntamientos de la región recientemente proponiendo medidas de ahorro y eficiencia en el alumbrado. Unas medidas que supondrían, además, dejar de emitir dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, principal gas causante del aumento del efecto invernadero y del cambio climático y que se producen en la generación de electricidad por las centrales termoeléctricas

La inversión ahorrada, al aplicar las medidas propuestas, podría destinarse a incrementar el presupuesto consolidado para programas de cooperación y solidaridad internacional. Ecologistas en Acción entiende que es preciso reforzar aquellas partidas que promueven los derechos humanos frente a las que suponen un simple ornamento.

Por otra parte, la energía eléctrica no es un recurso ilimitado, su producción, transporte y distribución genera impactos ambientales, contaminación atmosférica, contribución al efecto invernadero y cambio climático. La producción de electricidad constituye una de las principales causas de la destrucción de nuestro medio ambiente, ya que por cada Kwh. (kilowatiohora) de electricidad consumido el 23% provienen de las centrales nucleares y el entre el 50 y el 60% tiene su origen en combustibles fósiles que provocan la emisión de dióxido de carbono, gas causante del efecto invernadero.

A esto se suma que España sigue siendo uno de los países que más se aleja de su objetivo de Kyoto. Las emisiones de nuestro país en 2006 han aumentado un 48,08% respecto a las de 1990, a pesar de que el compromiso español es de no aumentar en más de un 15% para el año 2012. El derroche energético contribuye a hacer más difícil reducir las emisiones y alcanzar el objetivo propuesto.

Hemos de recordar asimismo la pertenencia de los Ayuntamientos de Murcia, Lorca, Yecla, Totana y Archena a la Red Española de Ciudades por el Clima lo que obliga aun más si cabe a que sus actuaciones sean acordes con una política de desarrollo sostenible, y lucha por el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.

Desde Ecologistas en Acción proponemos a los Ayuntamientos una serie de medidas concretas y sencillas de aplicar:


- Reducir a 15 días el alumbrado navideño, procurando también limitar a 4 el número de horas que éste permanece encendido

- Emplear hilos luminosos y tecnología LED para los adornos o motivos instalados, que producen el mismo efecto decorativo y estético con un sensiblemente inferior consumo de energía
- Regular la potencia máxima de la iluminación navideña a instalar en función de la anchura de las calles.

- Reducir la simultaneidad en las secuencias de luces intermitentes.

- Establecer el control centralizado del encendido y apagado.

Medidas como estas suponen un importante beneficio para el medio ambiente, sin suponer ninguna perdida de la calidad de vida, y una reducción significativa del gasto municipal que pagamos todos los ciudadanos y ciudadanas.
Esta organización medioambiental opina que el mejor regalo que los Ayuntamientos pueden hacer a sus ciudadanos es racionalizar el gasto público, reducir este gasto energético y no contribuir con él al cambio climático; esto generaría un ahorro presupuestario que permitiría una mayor inversión en actividades sociales y de preservación del medio ambiente, haciendo también un planeta más habitable para todas las personas.

No hay comentarios: