lunes, 2 de julio de 2007

Presentadas alegaciones a la solicitud de aguas depuradas para riego de un campo de golf en La Carrasquilla

Denuncian que el alcalde haya apoyado personalmente el uso de agua depurada de Ascoy para su uso en un campo de golf y una urbanización que se proyecta en una zona de suelo protegido por sus valores ambientales



La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tramita un expediente iniciado a instancias de la promotora Murciana de Gestión y Servicios Relacionados, quien ha solicitado el uso de las aguas residuales depuradas del poblado y polígono industrial de Ascoy (Cieza) para riego de un campo de golf en La Carrasquilla (Cieza). En total demandan 1.071.644 m3 al año de agua para un campo de golf de 60 hectáreas y 300 hectáreas de zonas verdes.

Ecologistas en Acción-Cieza ha presentado un escrito de alegaciones ante la CHS oponiéndose a la concesión de esos caudales para riego de golf y zonas verdes en la urbanización prevista.

Consideran un auténtico disparate que se pretendan desviar caudales de aguas depuradas para usos recreativos cuando continuamente se habla de escasez en sectores como la agricultura, o asistimos a un paulatino deterioro ecológico del río Segura por falta de agua. Los campos de golf constituyen un uso recreativo, y por tanto no tienen ningún tipo de prioridad de uso según la normativa del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura. Mientras exista déficit en la agricultura, o no se cumpla el caudal ecológico que fija el Plan de Cuenca, no es razonable que se apoye y autorice el desvío de agua hacia campos de golf.

La urbanización de La Carrasquilla, además, se ha proyectado sobre un área de suelo protegido por sus valores ambientales, al existir en un 70% de su superficie hábitats de interés comunitario y albergar valores forestales que hacen que no sea admisible la recalificación urbanística de la zona. Así se extrae de la documentación obrante en el expediente de tramitación del PGOM de Cieza, y en concreto de los informes emitidos por la Dirección General del Medio Natural y por el Director del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Cieza.

Es decir, se están solicitando caudales para riego de un campo de golf y para un proyecto urbanístico que, en virtud de las condiciones impuestas en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental del Plan General), y según los informes de la Dirección General del Medio Natural y del Director del Área de Urbanismo, no es viable y su autorización incumpliría la normativa vigente

Ecologistas en Acción denuncia que, a pesar de todos estos informes, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, personalmente, se haya dirigido a la CHS manifestando su apoyo a que el organismo de cuenca autorice el desvío de esos caudales hacia el campo de golf, según consta en el expediente que se tramita en la CHS.
Ecologistas en Acción-Cieza ha demandado a la CHS que deniegue la concesión solicitada para riego de campo de golf y zonas verdes y que se destinen esos caudales a otros usos prioritarios como las necesidades de las comunidades de regantes de la zona o el mantenimiento ecológico del río.

No hay comentarios: