miércoles, 2 de mayo de 2007

La Rana que quería ser una rana auténtica
había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.
____________________________________________________________
Augusto Monterroso.





LA RANA QUE QUERIA SER UNA RANA AUTENTICA.
(AUGUSTO MONTERROSO)
Analisis sociocritico.







“Lo menos frecuente en este mundo es vivir.
La mayoría de la gente existe, eso es todo.”
Oscar Wilde


Es una fabula que expresa el deseo mortal de una rana por ser autentica, que vive con la mira de los demás y que sueña con ser reconocida no como una rana cualquiera ella quiere ser una rana autentica. Este texto evidencia la ideología critica del autor hacia la sociedad y sus individuos es un escrito literario que alude hacia la vanidad una de las grandes características de la modernidad de la cual nos habla 1. William Ospina, en su ensayo las trampas del progreso.
RANAS VERDADERAS
La fabula de la rana logra en el lector idear un análisis narrativo como lo plantea 2. José Romera Castillo, puesto que el texto emplea gran variedad de campos semanticos como: autenticidad, vanidad, esfuerzo, perseverancia, opinión de la gente.
La autenticidad es una de las cualidades desquiciadas del ser humano, es una cualidad que busca su esencia palpable que no existe, la autenticidad es una cualidad innata del hombre pero desafortunadamente el hombre pretende construirla. Esta anhelada autenticidad es la que lleva a muchas ranas a comerse el gusano de la vanidad, la vanidad no es mas que un gusano que se instala en el cerebro de la humanidad y lo destruye poco a poco la vanidad es la cortina de humo con la que todos queremos tapar nuestra apariencia, es la que nos auto avergüenza frente al espejo y la que nos hace correr por la venas la furia de la “inferioridad ante los demás”.
_________________________________________________________
1. William Ospina, en su ensayo las trampas del progreso.
2. José Romera Castillo, Teoría y técnica del análisis narrativo, Pág. 113

Hoy en día somos ranas obreras que nos empeñamos y esforzamos por lograr la auto decadencia, somos ranas que buscan la perseverancia, hacia la opinión de la gente, pretendemos que los demás reconozcan nuestra autenticidad y que su opinión sea un engranaje hacia nuestra propia felicidad “que decepción moral”.
Razón tiene, el filósofo francés 3. Jean Jaques Rousseau, en decir “El hombre nace naturalmente bueno, y la sociedad es quien lo corrompe”.
Es claro que cada uno de nosotros nacimos como una hoja en blanco pero desdichadamente la humanidad a escrito sobre nosotros la manipulación, ha despertado la codicia y la necesidad de saciar la vanidad, factores como los anteriores nos han convertido en ranas de la actual sociedad, que viven en la penuria y en la ansiedad de lograr el objetivo que aun no hemos trazado ni definido, somos ranas a control remoto que se mueven en dirección a la los demás y lo mas triste somos ranas que aun no nos convencemos de ser ranas autenticas.
4. Agusto Monterroso, expresa claramente con su fabula una critica irónica a la vanidad, y nos conlleva a reflexionar que la autenticidad y originalidad esta dentro de cada uno, no hay que buscarla en los demás.

Partiendo del estilo y concepcion cognitiva que adopta Agusto Monterroso respecto a la literatura es necesario pensar respecto a planteamiento literario que propone, 5. Maria Angeles Maeso. en la Pág. 3 de su ensayo "Los temores de los poetas" , en el cual expresa lo siguiente: "¿Qué vemos en realidad? Por supuesto que vemos lo real, por supuesto que vemos nuestro dolor y nuestro gozo cuando se trata de nuestro dolor, pero ¿vemos que eso que nos sucede esta también sucediendo en los demás?, las dos pulsiones con las que opera la literatura son el gozo y el dolor". por razones como las anteriores nace el pensamiento del ser humano que el dolor y el gozo son vestigios que marcan a la sociedad como seres pensantes.
___________________________________________________________
3. Jean Jaques Rousseau, rincondelvago.com
4. Agusto Monterroso
5. Maria Ángeles Maeso. Pág. 3 de su ensayo “Los temores de los poetas”.

BIBLIOGRAFIA
1. William Ospina, en su ensayo las trampas del progreso.
2. José Romera Castillo Teoría y técnica del análisis narrativo, Pág. 113.
3. Jean Jaques Rousseau, rincondelvago.com
4. Agusto Monterroso
5. Maria Ángeles Maeso. Pág. 3 de su ensayo “Los temores de los poetas”.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Este cuento nos permite trabajar la búsqueda de la identidad en un mundo guiado por los prototipos.

Ok