sábado, 21 de abril de 2007


ES TARDE PARA EL HOMBRE
WILLIAM OSPINA.




¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?
¿Dónde la sabiduría que hemos perdido en
conocimiento?
¿Dónde
el conocimiento que hemos perdido en información?
Veinte siglos de
historia humana
Nos alejan de Dios y nos aproximan al polvo
T.S. Eliot.





En la obra de 1. William Ospina “es tarde para el hombre” se evidencian una variedad de tópicos como: positivismo, progreso, modernidad, humanismo, critica y el nihilismo el último afirma aun más que en nuestros tiempos no sabemos cual es nuestra creencia religiosa o no queremos aceptar la existencia de alguna.

En esta obra textual de ensayos, su autor expresa la realidad social de nuestra época en ensayos como: 2. “Las trampas del progreso”; ensayo en el cual es evidente la aberración que expresa su autor hacia la modernidad, “no era lo que esperábamos” dice, 3.William Ospina. la modernidad y el “progreso” elementos de la sociedad que se ha encargado de llenarla de individuos materialistas, este escrito se caracteriza por la claridad que presenta en cuanto a los daños que han ocasionado la modernidad y demás elementos sociales, es un escrito basado en un verdadera sociedad que esta contaminada de individuos plásticos y vacíos
.
____________________________________________________________
1. William Ospina, “Es tarde para el hombre”.
2.”Las trampas del progreso”, ensayo del libro Es tarde para el hombre, Pág. 37 a 55.
3. William Ospina. Es tarde para el hombre. Grupo editorial Norma. Bogota 1994




­­­­­­­4. “el canto de las sirenas”, es otro ensayo de 5.William Ospina que expresa claramente las causas de la modernidad y el fondo oscuro en donde ha llegado la humanidad, el canto de las sirenas hace alusión a la publicidad podrida de nuestro país, publicidad que vende engaños, publicidad que solo pretende maquillar una realidad social que se esta desboronando, razón tiene 6. Schopenhauer en decir “el destino del hombre no es mas que una cadena de apetitos que siempre se renuevan, un anhelar que no encuentran jamás su saciedad definitiva, un girar eternamente en la rueda de la necesidad y en la ilusión de satisfacerla”.

Tristemente la publicidad de la época se ha encargado de vender un falsa apariencia a la humanidad, se encargado de crear individuos consumidores insaciables de buenas oportunidades para divagar sus propios problemas, o diríamos ¿que se están fabricando humanoides? 7. William Ospina en la Pág., 66 de su ensayo. Este canto de las sirenas cuando y ira a terminar de matar la realidad de quienes la consumen o cuando despertaremos de este sueño moderno.

___________________________________________________________
4.”El canto de las sirenas”, ensayo del libro, Es tarde para el hombre, Pág.57 a 72
5. William Ospina. Es tarde para el hombre. Grupo editorial Norma. Bogota 1994
6. Schopenhauer, El canto de las sirenas, Pág., 58.
7. William ospina.




SOBRE LAS RUEDAS DE LA MODERNIDAD.



Dejaremos al mundo tal malvado
Y tan estupido como lo encontramos
Voltaire.




Luego de analizar la ideología de 8. William Ospina, por medio de su libro me pregunto ¿Es tarde para el hombre o es tarde para el mundo?, creo que tengo que vivir un poco mas para comprender para quien es tarde.



El mundo esta muriendo, la modernidad, evolución, el canto de las sirenas capitalistas y el progreso no es lo que se pensaba, esta expresión hace alusión al pensamiento del autor de la obra el cual expone una verdadera sociedad, maltratada por la supuesta superación y evolución del progreso, como dice 9. William Ospina “esta idea fue la luz del siglo XIX. En ella creyeron los necios y los sabios, Hegel, la revolución francesa, la ciencia, la técnica y la industria ¿quien podía negar que nunca se habían descubierto tantas cosa, se habían inventado tantas se había cambiado tanto el mundo?



Detrás de esta perspectiva subyace el beneficio del progreso, si ha cambiado el mundo pero no hacia delante si no atrás al reverso de una actualidad en donde la modernidad y el progreso nos están acabando dice 10.Rimbaud “hay que ser absolutamente moderno”, con que fin piensa Rimbaud no lo se, pero si se que el ser absolutamente moderno nos esta lanzando aun abismo de derrota, pensar que todo debe ser modernidad y progreso es algo triste para el ser humano.
__________________________________________________________
8. William Ospina. es tarde para el hombre. Grupo editorial Norma. Bogota 1994
9. William Ospina. Ensayo “Las trampas del progreso” Pág.- 38.
10. Rimabaud, ensayo “Las trampas del progreso” Pág.-40.


Como pensar que el arte, la música y la literatura pueden ser rechazadas por no ser moderna entonces en donde esta el goce por la expresión libre y sin recriminaciones modernistas de la época, si la expresión del alma artista, no se puede categorizar como el ultimo grito de la moda para mujeres modernas. Pero esta ideología no hace pauta en el progreso por que el progreso “es cambio mejoramiento y evolución pero hacia donde”.

11. “El canto de las sirenas del capital” nos remontan hacia un verdad que nadie quiere ver, sentir, escuchar ni aceptar una realidad que nos esta carcomiendo poco a poco nuestra autoestima, las sirenas de la publicidad gritan a los pasivos consumidores, somos hermosos, podemos cambiar su imagen, usted puede lograr su felicidad absoluta y olvidarse de la rutina en un crucero, que vació se siente después del englobe de las sirenas y que dependencia crece de ellas, como el drogadicto a la heroína somos dragaditos a una publicidad engañosa que solo busca seres vivos y muertos en un solo lugar. Y que desgracia para la muchedumbre que no puede disfrutar ni comprar este placer de la publicidad, claro que es frustrante no gozar de los engaños que nos hacen felices por corto tiempo, pero lo mas frustrante es hacer parte del basurero que esta construyendo esta nueva sociedad infectada de materialidad, sociedad en donde los indigentes son lo mal vivientes que le recuerdan a los gobernantes que no todo lo pueden maquillar con su exitosa modernidad.
_____________________________________________


11. El canto de las sirenas del capital, ensayo Pág. ,62


Dice,12.William Ospina “entonces casi entendemos la patética desesperación con los nuevos fascistas, esos que ni siquiera se atreven a mostrar su rostro, salen en la noche asesinar indigentes bajo los puentes, a tratar de borrar de modo estupido, la evidencia del desorden presente; a tratar de convencerse de que son los miserables los responsables de la miseria”. Entonces razones como estas nos llevan a reflexionar y a pensar que la humanidad no necesita mas desarrollo, mas progreso solo necesita de humanidad que quiera compartir la desagracia del otro, humanidad que vea en los demás un llamado a la generosidad humana. 13. Practica Luckacsiana.


De acuerdo con lo anterior es enorgullecedor saber que existen escritores colombianos como 14. William Ospina, que han adoptado en sus manos la literatura como un compromiso social, como lo dice 15. Jean Paúl Sarte “Se escribe para relevar la relación del hombre con el mundo, lo que implica que se escribe para el publico y además con el objeto de incitar a quienes nos rodean a tomar postura ante lo que se entiende delante.
“las obras del espíritu se producen para ser consumidas en el mismo lugar y momento en que se producen.


_________________________________________________________________________
12. William Ospina, ensayo El canto de las sirenas Pág. 72.
13. Practica Luckacsiana, El uso publico de la razón kantiana y su relación con la literatura.
14. William Ospina.
15. Jean Paúl Sarte,
http://es.wikipedia.org/wiki/sociolog%c3%ada de la literatura.



BIBLIOGRAFIA.


1. William Ospina, Libro; ES TARDE PARA EL HOMBRE. Grupo Editorial Norma 1994.

2. Carlos Arturo gamboa Bobadilla, Ensayo; El uso público de la razón kantiana y su relación con la literatura.

3 6. William Ospina. Es tarde para el hombre. Grupo editorial Norma. Bogota 1994

4.”Las trampas del progreso”, ensayo del libro Es tarde para el hombre, Pág. 37 a 55.

5.”El canto de las sirenas”, ensayo del libro, Es tarde para el hombre, Pág.57 a 72

6. Schopenhauer, El canto de las sirenas, Pág., 58.

7. William Ospina. Ensayo “Las trampas del progreso” Pág.- 38.

8. Rimabaud, ensayo “Las trampas del progreso” Pág.-40.

9. El canto de las sirenas del capital, ensayo Pág. ,62
10. William Ospina, ensayo El canto de las sirenas Pág. 72.

11. Practica Luckacsiana, El uso publico de la razón kantiana y su relación con la literatura.

12. Jean Paúl Sarte,
http://es.wikipedia.org/wiki/sociolog%c3%ada de la literatura.




3 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Muy buen texto !!!!

Unknown dijo...

Para mi es un orgullo que éste gran ensayista y poeta sea Colombiano, así que debemos aprovechar el tiempo leyendo esta calse de textos que dignifican el alma y la razon.

Anónimo dijo...

Me gustaría conocer un poco más de la vida del autor, para poder entender cómo ha podido vivir en un mundo como este, es increíble que no este contaminado por tanta pestilencia descrita por su puño y letra. Imagino entonces que jamás en su vida a hecho parte de las trivialidades del modernismo, tan sólo se ha dedicado a observarlo desde su esfera de cristal. ¿William Ospina no viste de marca, no utiliza la publicidad para dar a conocer sus obras, no tiene lujos, no ha visitado restaurantes costosos? ¿Será cierto que es tarde para el hombre?