jueves, 29 de marzo de 2007

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA DAI SIJIE
RESUMEN SOCIOCIRTICO.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un resumen desde la perspectiva socio critica con el fin de abordar y contrastar la realidad social y cultural de china y la colombiana, esto con el propósito de adquirir un conocimiento en la redacción de escritos argumentativos y críticos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
☺ Identificar la realidad cultural y su evolución a lo largo de la época.
☺ Destacar temas de gran relevancia polémica en la actualidad.
☺ Establecer la incidencia ideológica en una sociedad
☺ Reconocer la importancia que tiene la libertad para el ser humano.

EL SUEÑO DE LA LIBERTAD INALCANZABLE.


En esta obra se puede observar la incidencia literaria, empezando por su titulo el cual nos expresa el nombre del escritor Balzac, cuya obra será muy importante para dar alas libertarias a las estrechas prisiones de las que el trío de jóvenes protagonistas de esta obra tendrán que escapar, la obra de Balzac es el apoyo y refugio de los jóvenes para soñar y trasladarsen a nuevos mundos donde puedan olvidar su propia realidad. La literatura sigue presente en muchos más autores occidentales como, Flaubert, Víctor Hugo, Tolstoï, Dickens los cuales son leídos durante la historia. También descubrimos en esta obra un canto a la libertad, a la vida y a la cultura, es el canto al placer de leer 1. “Carlos Arturo Gamboa” en su ensayo la literatura como goce estético en el cual nacen el gusto y el placer por la lectura y la escritura complementos del ser humano que desafortunadamente se está perdiendo. Pero los elementos literarios no se acaban aquí es importante resaltar la descripción literaria de los pasajes maravillados de la historia, la descripción de los acantilados mortales y la frialdad del los caminos rocosos que hacen parte del escenario, la descripción infrahumana en la que tienen que vivir aquellos jóvenes, y la descripción de los amargos y duros trabajos en una aldea; estas descripciones son los elementos literarios fuertes de la historia son aquellos que en realidad hacen brotar el olor al placer y goce por terminar de leer esta fascinante historia es allí donde surge el contacto subjetivo entre autor-lector 2.“Fabio Jurado” quinto movimiento en los procesos de la lectura.
En ella nos trasladamos al oscuro periodo de la "Revolución cultural" china de los años 70, cuando a muchos jóvenes se les enviaba a campos de reeducación en pueblos y montañas (el fénix del cielo) para sacarlos de sus privilegios burgueses (acceso a la cultura, al pensamiento y al acto libre), 3. “Rafael Flores Ochoa” el conocimiento no es estático el cual hay que entenderlo como un proceso dinámico y de evolución, entonces es allí donde llegan dos jóvenes que tendrán que adaptarse a las duras condiciones con las que son recibidos, a la nueva educación y al maltrato,aunque ya desde el principio contarán con una ventaja por encima del resto de campesinos: saben leer y escribir y saben contar historias, por lo que ellos serán los encargados de entretenerles narrándoles las películas que ven algunos días en la cuidad de “Yong Jing". También conocerán a una chica del lugar, la joven costurera china del título, de la que se enamorarán ambos perdidamente y con la que formarán un trío de amigos unido por la fuerza de la cultura, de las lecturas que comparten en los libros prohibidos de los que se apropian (en un principio para educarla a ella y más tarde como vía para mantenerse juntos) y en los deseos de libertad que encuentran juntos, que los animan a seguir adelante y a soñar que un día podrán salir de allí. Esto con el fin de reeducarlos hacia las verdades primarias, que no eran otras que la represión en todas sus modalidades y el trabajo duro en los campos.
El autor Dai Sijie utiliza esta novela para hacer una crítica al régimen de 4. “Mao Zedong” : Mao Tsé-tung (1893-1976), estadista chino, presidente del Partido Comunista de China, principal fundador de la República Popular China y su máximo dirigente desde su creación en 1949.
PERSPECTIVA SOCIOCRITICA DE LA HISTORIA.
durante el período de la Revolución Cultural y a la vez, un relato autobiográfico sobre su propia experiencia en el proceso de reeducación en el campo. Un alegato a la libertad de pensamiento, dado que en aquel entonces las universidades se cerraron, los colegios y todo lo que estuviese relacionado con la formación estaba censurado y prohibido. Por ejemplo, la lectura de todo libro que no fuese el Pequeño Libro Rojo de Mao estaba prohibida, así como contar historias. La expresión ideológica del autor remonta hacia una concepción social bastante critica para nuestros tiempos en los cuales la educación de calidad es de gran importancia en el desarrollo cognitivo del ser humano, puesto que el escritor describe el error de ser un intelectual o hijo de alguno, también subyace la prohibición por la lectura y poseer libros es un castigo de lo cual es claro la dualidad del querer y la prohibición, dos factores que en nuestra sociedad son muy incidentes referentes a la educación puesto que la actual sociedad desea infestar a los estudiantes de libros y de la lectura esto hace un contraste negativo con el pensamiento del presidente Mao al respecto. Esta ideología hace un contraste importante con la ley general de educación colombiana, 5 “Articulo 67 la educación es un derecho”.Otros factores de incidencia social son, la representación de un presidente con el propósito logrado de empobrecer cognitivamente a su gente, el trabajo manifestado como un abuso del ser humano de su integridad física y psicológica, el analfabetismo como pionero en este mandato gobernante y la vida como una representación del hombre sin libertad propia, estos son factores de peso en una sociedad.

Esta obra es la fiel representación de grandes temas y dualidades en la socio humanística como la libertad y el encierro, el castigo – premio, la vida – muerte, conocimiento - ignorancia, el amor ,la amistad, el drama, la aventura y un marco histórico. Son elementos que hondan en nuestro alrededor de los cuales el autor hace una representación digna de admirar porque realmente expresa el dolor y la angustia de vivir cada un de los anteriores así como la importancia de tener nuestra propia libertad saber que es nuestra pero también saber que nunca la alcanzaremos, procrear la vida y matar con nuestras propias manos es un tema desgarrador en nuestra actualidad como el aborto un tema de gran polémica ideológica en la época actual, y también destacado en la obra 6“La costurera china” Pág. 181 “tres meses después aborto la sastrecilla”.

El amor y la amistad son dos grandes vértices que dividen la historia y nuestra historia, el amor siempre asido símbolo de confianza, respeto, locura y tentación como la que viven los jóvenes chinos al estar enamorados de la misma mujer y la amistad símbolo de lucha, amor, esperanza y de confianza como se observa la amistad tan fuerte que viven estos jóvenes una amistad sin fronteras y de lucha uno a uno contra el mundo una amistad que permite llegar a los mas peligrosas aventuras, una amistad de verdad.
El drama es la esencia embaucadora de la obra la desagracia y el sufrimiento de los demás son factores que hacen la pauta en un escrito puesto de estos son los que llaman la atención y causan cierta emoción al lector al contrastar el drama de la historia con el propio o en general podemos encontrar similitudes como el drama de un amor entre tres personas, el drama de ser pobre y vivir en condiciones nauseabundas como los indigentes. Son dramas que vivimos y observamos a diario y que también hacen parte de nuestra realidad literaria .

Esta obra ha llegado a los campos cinematográficos y asido uno de los filmes más extraordinarios de la represtación de la revolución cultural en china.
fue una obra totalmente espectacular en donde se puede observar todo el contraste político y social de una época de una país y de una concepción ideológica acerca de la cultura, civilización y evolución de un pueblo, esta obra se acerca a nuestra realidad social y las dificultades de un gobierno con un pensamiento carente de compromiso con el pueblo. 7. “Lucien Goldman, la relación que une y separa el individuo con la sociedad”

Bibliografía
· Libro de lectura : Balzac y la joven costurera china , autor: Dai Sajie
1. “Carlos Arturo Gamboa” en su ensayo la literatura como goce estético.
2. “Fabio Jurado” quinto movimiento en los procesos de la lectura.
3."Rafael Florez Ochoa"Manual de los modelos pedagogicos pág21.
4."Mao Zedong"Estadista chino.
5."Articulo 67" Ley general de educación.
6."La costurera china" pág 181.
7."Lucien Goldman" ensayo sociocritico.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Creo que este es un buen acercamiento al análisis socio-crítico aunque algunos elementos aún se tornan anecdóticos, pero con el manejo discursivo se mejoran...
buen manejo de citas