El periodismo de proximidad como presente y futuro de la profesión

Joan Albert Argerich, de Premsa Comarcal, en la UMH | NURIA SOLER

El ciberperiodismo de proximidad, íntimamente unido al desarrollo del concepto ‘glocal’, la información hiperlocal de calidad, profesional y rigurosa, son ya el presente y futuro de la profesión periodística. El auge de este tipo de nichos informativos en Estados Unidos nos demuestra la pujanza de un modelo que debe ser una de las sólidas bases que sustente el periodismo durante las próximas décadas. Sobre todas estas cuestiones se habló y debatió, largo y tendido, en la UMH, en el marco de la presentación del ‘Llibre Blanc de la Premsa Comarcal i Local 2010 . Dicho volumen ratifica un dato muy importante que no es otro que en tiempos de crisis el modelo de prensa comarcal de pago  en Cataluña sale fortalecido, con beneficios importantes y con la fidelidad de los lectores.

Joan Albert Argerich i Jané, periodista barcelonés que coordina las actividades de la Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC) considera que:

Perdimos los orígenes y estamos volviendo de nuevo a poner en valor lo local, lo más próximo. La gran salida profesional del periodismo es la producción de contenidos de calidad de proximidad, tanto para prensa, como radio y televisión.

Por su parte, el periodista valenciano y profesor de la Universidad de Valencia, Francesc Martínez acaba de publicar dos libros de enorme interés sobre este asunto: ‘Periodisme contra les cordes: el valencià en els mitjans de comunicació‘, y ‘Periodisme local y comarcal: la comunicació valenciana de proximitat’. Martínez es presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes (APPV) que centra sus esfuerzos en la investigación referente a medios locales e hiperlocales que se editan en valenciano. El presidente de la APPV durante el acto académico celebrado en la UMH, en Elche, en el marco de la asignatura de Producción Periodística (de proximidad), lamentó la falta de apoyo institucional que tienen las publicaciones de proximidad en lengua valenciana:

La Xunta de Galicia, por ejemplo, invierte treinta veces más que la Generalitat Valenciana en subvenciones a medios en lengua autóctona. Mientras que en la Comunidad Valenciana las ayudas apenas superan los 120.000 euros/año, en Cataluña sobrepasan los siete millones de euros o en Asturias, el Gobierno del Principado invierte 415.000 euros para fomentar medios de comunicación que empleén el bable.

Tanto Joan Albert Argerich o Francesc Martínez destacaron el periodismo de proximidad como un servicio público necesario y como una gran salida profesional para las nuevas genraciones de periodistas.

ASPE enRED y el NUEVO DIGITAL DE ALCOI

En este sentido, hay que destacar nuevas iniciativas de este tipo que están surgiendo en la provincia de Alicante y en otros puntos de España, a imagen y semejanza de cibermedios de proximidad que se están consolidando en Estados Unidos. En el caso alicantino destaca la iniciativa del joven periodista Ángel Blasco que acaba de desarrollar el proyecto de periodismo de proximidad online: Aspe enRed. También la pasada semana arrancaba El Nuevo Digital de Alcoi.

Este fenómeno está cuajando en Madrid, con publicaciones hiperlocales de barrios. Los primeros en desarrollar proyectos de esta índole fueron Somos Centro, con Somos Malasaña y Somos Latina que ahora cumple un año. Los últimos en llegar han sido la gente de Aquí Tetuán, y hoy mismo  Zona Retiro, otro proyecto a tener en cuenta y seguir. ¡Suerte a todos!

13 Comments

  1. Parece que estamos de enhorabuena. En Alcoy vio la luz la semana pasada un nuevo diario digital http://www.elnuevodigital.es. Su director es Javier Llopis, gran profesional y conocedor de la zona. Fue el encargado de la edición de Alcoy y comarca del Diario Información hasta que el periódico empezó a deshacerse de los ‘buenos’. Ahora Javier ha hecho una apuesta por la información local, independiente y con mucha carga de opinión. Merece la pena!!

    Responder

  2. Claro que merece la pena. Sin duda es una excelente noticia que profesionales contrastados se conviertan en emprendedores de proyectos con ese valor añadido del conocimiento absoluto del territorio sobre el que se trabaja. Enhorabuena!

    Responder

  3. Gracias Ángel, algo se está moviendo… y en tú caso (Aspe enRed) reitero mi felicitación por tú empuje, ganas de trabajar y por tener las cosas claras. Espero que todo vaya fenomenal. Abrazo

    Responder

  4. Interesante artículo. Con el objetivo de anotar cualquier tipo de cosa referente al periodismo hiperlocal, al periodismo de barrio en la Red, hace muy poco que desde la red de periódicos SOMOS hemos puesto en marcha http://www.hiperlocal.es , un lugar para hablar sobre periodismo de proximidad

    Responder

  5. Hola Antonio, he seguido vuestro proyecto de la red ‘Somos’, en Madrid, desde un principio y me parece una ‘aventura’ periodística muy interesantes, a imagen y semejanza de proyectos de ciberperiodismo de proximidad que se lanzaron y se han consolidado con el paso del tiempo en Norteamerica. Os deseo lo mejor y también quiero felicitaros por abrir un espacio de debate sobre el periodismo de proximidad en: http://www.hiperlocal.es
    Lo seguiré con mucho interés. Un abrazo

    Responder

  6. Comencé un proyecto en Portugal hace un año: Local Media PT. Es sobre los media e el periodismo de proximidad poco estudiado aqui. Mi tesis doctoral es, precisamente, sobre el ciberperiodismo de proximidad (rutinas productivas). Sobre eso – ciberperiodismo de proximidad – estoy dando los primeros aportes sobre la realidad portuguesa. España es sen duda una referencia. Si tiene alguna sugerencia…

    Responder

    1. Hola Pedro, desde un punto de vista teórico te recomiendo seguir los trabajos de Xosé López (Universidad de Santiago de Compostela), y nuestro grupo de comunicación GICOV: http://gicov.umh.es publicará online en breve su segundo informe sobre comarcas alicantinas. Además, debes seguir con interés todo lo que hace la gente de Premsa Comarcal de Catalunya (este post) porque son un referente. Y según vaya avanzando esa investigación no dudes en contactar conmigo.
      Saludos y ánimo

      Responder

Deja un comentario