Eliminación del agua de combustible y aceite, por COALESCENCIA.

El agua y las sales disueltos que arrastra, son unos de los peores males para motores y turbinas. Es el causante de corrosión en motores y la combustión de sodio causa el desarrollo de fracturas en las paletas de turbinas de gas.

EcoSystems suministra Vokes Filter Coalescers, diseñados para reducir el contenido de agua hasta niveles aceptables, de 15ppm (0,0015%). Los filtros coalescentes proporcionan un sencillo y eficaz manera de eliminar tanto agua como contaminantes sólidos de combustibles y aceites lubricantes. No disponen de mecanismos ni piezas móviles que podrían averiarse, por lo tanto no necesiten mas mantenimiento que el cambio de cartucho cuando este esté colmatado. El cartucho es de larga vida, generalmente de 1 año o mas segun las condiciones del fluido filtrado.

El cartucho consiste de dos etapas, uno filtrante para eliminar partículas y el otro de media coalescente para separar y eliminar el agua. Se instala después de los filtros principales o centrifugadora, antes de los filtros finos de pulido. De esta manera se garantiza una larga vida porque la mayor parte de contaminantes gruesos han sido eliminados anteriormente. La cantidad de agua que elimina del combustible o aceite no acorta la vida del cartucho.

El empleo de un filtro coalescente permite un pre-tratamiento con agua de combustibles ligeros. A continuación cuando el combustible pasa por el filtro coalescente se elimina tanto el agua como las sales que estén disueltas en el. Vokes Coalescer Filter ayuda mejorar la efectividad, fiabilidad y vida de maquinaria suministrando fluidos limpios y libres de agua.

El principio de Coalescencia

La eliminación de agua del combustible o aceite se lleva a cabo pasando el fluido a través de una espesa capa de fibras inorgánicas, en un proceso de dos etapas explicados a continuación :

1) Formación de gotas. Bajo las condiciones de flujo laminar el aceite viaja a través de las fibras, llevándose consigo el agua en forma de pequeñas gotas hasta que estas quedan interceptadas por una fibra. Cuando una gota se aproxima a una fibra, desplazamiento e inercia por viscosidad reducen el grosor de la película de aceite entre la gota y la fibra. Eventualmente esta película se reduce a tal punto que la atracción molecular entre la gota de agua y la fibra es mayor que la atracción molecular entre el aceite y la fibra. En este punto el agua desplace el aceite y la gota rompe, lo que permite su adherencia a la fibra. Inicialmente la gota de agua permanece estacionaria mientras que siguen adheriendose otras gotas a la fibra.

2) Decantación de las gotas. A tanto que se vaya acumulando las gotas de agua, estas son propulsadas a lo largo de las fibras por el flujo del aceite. Las gotas de agua se juntan y fusionan entre si, de una manera similar a las gotas de lluvia que discurren por una ventana. Las gotas siguen juntándose con otras gotas de fibras adyacentes, formando tributarias cada vez mas grandes hasta formar un "arroyo" al periferia del cartucho. Eventualmente los arroyos forman gotas grandes de agua en el exterior del cartucho. Estas gotas se mantienen en posición gracias a la tensión interfacial. Las gotas crecen en tamaño hasta que la gravedad les obliga a separarse de la pared del cartucho y decantarse hacia abajo, al cárter del filtro. Una rejilla de acero inoxidable tratado con PTFE situado alrededor del cartucho, retiene cualquiera gota de agua pequeña que no decanta por gravedad. Esto asegura que la salida del filtro este libre de agua.