En 1946, con la nacionalización de Hispano-Suiza, se creó la marca Pegaso, de propiedad estatal. La marca (1946-1994) es conocida principalmente por la fabricación de camiones, pero en los primeros años, y además durante la autarquía, fabricó coches de gran lujo para dar imagen del orgullo del país, además de aumentar la publicidad y el prestigio de la nueva marca. Aprovecharon la infraestructura de Hispano-Suiza, con la fábrica de Barcelona como base para producirlos. Hablamos del Z-102 y Z-103.
Ambos modelos se caracterizaban por llevar la máxima tecnología del momento. Por ejemplo, aunque los suecos inventaron el cinturón de seguridad, El Z-102 fue el primer coche de producción en incorporarlos; o la suspensión independiente a las cuatro ruedas. Se encontraban entre los coches de mayor calidad mundial del momento.
Z-102
Presentado en 1951 y producido hasta 1957. Montaba una mecánica de ocho cilindros en V, 2474 cc y cuatro árboles de levas en cabeza. Rendía entre 160 y 200 cv.
Saoutchik (1951): El primer modelo presentado en el Salón del Automóvil de París 1951
Berlineta Barcelona (1952): Lujoso coche deportivo, considerado el más rápido del mundo en su época.
Berlineta Touring Bipósito (1953): Seguramente el mejor modelo construido por Pegaso.
Spider Gran Competizione (1953): Desarrollado para competición, rendía 185 cv y llegaba a los 260 Km/h. Participó en las 24 Horas de Le Mans.
Cabriolet Saoutchik II (1953): Uno de los dos únicos descapotables diseñados por el carrocero francés.
Thrill (1953): Tenía formas aerodinámicas y un diseño innovador. Alcanzaba los 230 Km/h.
Spider Rabasada (1953): Creado exclusivamente para competición, solo participó en una carrera: el ascenso a Rabasada.
(1954): Creado para la competición Panamérica de México, donde Juan Manuel Fangio venció a los mandos de un Pegaso. Sólo se fabricaron dos unidades y la de la foto es la única que existe actualmente (en proceso de restauración).
Spider Pedralbes (1954): Otro vehículo de competición. El asturiano Celso Fernández alcanzó los 306 Km/h. Su motor montaba dos compresores volumétricos y rendía 310cv.
Z-103
Se comenzó a producir en 1955 hasta 1957. Montaba motor de 4 y 4,5 litros de cubicaje y se hicieron dos tipos de carrocería:
Pegaso BT Z-103 (1956): Carrocería touring con el objetivo de llegar al mercado norteamericano.
Spider Serra (1956): Spider construido para reemplazar la anterior versión del Z-102.
son mas wapos q los camiones q kieres q t diga
Los camiones PEGASO, a parte de duros eran de lineas muyyyy elegantes,no en vano y por poner dos ejemplos,los cabinas cuadradas de los 70 estaban diseñados por ALDO SESSANO y los TRONER por GUIGIARO…¡¡¡ casi ná !!!
Lo dirás porque no te gustan los camiones en general,amigo.
… soy emigrante retornado… nueve años en Galicia, Ciudad de La Coruña,
mi padre Jose Ines Nuñez Mendez, fallecido en La Habana en el año 1963,
recuerdo decia:
…» España produce buenos coches, y a veces lo conduce Sara Montiel » !
… muy interesante el articulo de La Gaceta sobre estos bellos vehiculos,
Vivan España y Cuba !!!
porque no se fabricaron más, hubiese sido un fiero competidor de Ferrari y Lamborghini y Tal Vez Bugatti