domingo, 21 de junio de 2009

LO BUENO Y LO MALO DE SER SUPERSTICIOSO



Hola Hola Chiquill@s!!!

Bienvenidos a otra entrega de "LO BUENO Y LO MALO". Está semana estuvimos conversando sobre la superstición, sus puntos positivos y negativos dentro de la cultura popular de Latinoámerica y sobre los diferentes conocimientos que se manejan sobre el tema en nuestros paises.

Nuestros radioescuchas tuvieron la oportunidad de darnos a conocer su opinión sobre si son o no supersticiosos y sobre todo si conocian alguna superstición natural de su país!!!!..... asi que ya basta de hablar tanto y vamos a lo que vamos....

Espero que lo disfruten!!!


¿QUÉ ES LA SUPERSTICIÓN?

La Superstición es una creencia por la que los individuos creen que pueden alterar el destino o la suerte propia o de una persona. Éstas pueden o no estar fundamentadas o asentadas de manera irracional en el ser humano, pueden estar basadas en tradiciones populares, normalmente relacionadas con el pensamiento mágico. El supersticioso cree que ciertas acciones (voluntarias o no) tales como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales, pueden influir de manera trascendental en su vida.

SUPERSTICIONES Y CREENCIAS POPULARES

Existe diferencia entre las supersticiones específicas y las pseudociencias. Las pseudociencias tienen un definido ámbito concreto de creencias donde no cabe todo sino de acuerdo a sus
bases. Otra diferencia es que los creyentes de supersticiones pueden ser personas de cualquier tipo raza, status social, región mundial... y no tienen porqué creer en pseudociencias, del mismo modo que un adepto de una pseudociencia no tiene porqué creer en las supersticiones populares.

Existen supersticiones relacionadas con los diferentes ámbitos de la vida del ser humano, desde los acontecimientos importantes para las personas (por ejemplo el matrimonio, la menstruación femenina, la botadura de barcos, el levantarse de la cama), los acontecimientos relacionados con los oficios (por ejemplo: ordeñar en la ganadería), los acontecimientos temporales (por ejemplo: fechas de siembra en la agricultura, el solsticio de la noche de San Juan, las fases de la Luna), los relacionados con objetos o elementos o con procesos: el hierro, por ejemplo, tiene poderes mágicos, protege a su propietario contra las brujas y los malos espiritus.

Hay muchas supersticiones relacionadas con tijeras, cuchillos, espadas, agujas...

Muchos escoceses creían que dormir con un cuchillo bajo la almohada evitaría que las brujas se los llevasen mientras dormían. En muchos países se considera fatídico regalar un arma blanca. El mango del cuchillo, al caer, apunta en la dirección de donde provendrá la buena suerte o los amigos. Si el cuchillo queda con el filo hacia arriba, se espera mala suerte, pues los espíritus se cortarán los pies.

ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS SUPERSTICIONES....

LAS QUE GENERAN DESGRACIA

-Doblar la servilleta usada, o guardar una servilleta en su servilletero al final de una comida quebrantará la amistad.
-Mencionar o formular verbalmente cualquier cosa no deseable o desgraciada (ver maldición).
-Para contrarrestar la desgracia, inmediatamente se debe tocar madera.
-Romper un espejo.
-Pasar debajo de una escalera apoyada contra una pared, la escalera con las superficies del suelo y la pared forman un triángulo, representación de la Trinidad. Por lo tanto, cruzarla era atentar contra dicho dogma, o también representa una
puerta de entrada al mundo de los espíritus.
-Cruzarse con un gato negro.
-Derramar sal: la sal, en la Antigüedad, representaba riqueza. Al parecer, este mito tiene su origen en el hecho de, una vez que Roma conquista y arrasa con la ciudad de Cartago, los soldados romanos vertieron sal sobre los restos de la ciudad, para que ninguna planta volviera a crecer en ella.
-Derramar aceite.
-Limpiar la mesa con papel, y no con un paño de tela, trae pérdidas económicas, porque representa un desprecio al papel moneda.

CONTRA EL MAL O LA MALA SUERTE

-Echar sal detrás del hombro, para aplacar a los malos espíritus que están tras la persona.
-Tocar un objeto de madera al oír algo que se considera inauspicioso, pues algunas culturas
creen que poseen propiedades mágicas o se puede pedir un deseo.
-Cuando las ratas abandonan un barco es por que se va a hundir.
-Cuando lo animales abandonan un lugar es por que viene un desastre.
-Hacer el conjuro de la taza de agua y las gotas de aceite para evitar el mal de ojo o aojamiento.
-Golpear ligeramente las copas antes de beber su contenido, espanta a los malos espíritus y evita que entren al momento de abrir la boca.
-Encontrar un trebol de 4 hojas.
-Ponerle una cinta roja a los bebes, o en la panza de la mama embarazada.
-Si se cae azucar, ponerse un poco de la azucar derramada, en la frente que es fortuna


QUE AUGURAN EL FUTURO

-Derramar el vino predice buena suerte o trae alegría.
-Encontrarse por casualidad una herradura con 7 agujeros para los clavos es un buen augurio en -Algeciras, o la sola posesión de una herradura.
-Tener la pata de un conejo, frotarse y acariciarse con ella.
-El número Siete
-Para ganar la lotería se debe apoyar el billete en la espalda de un jorobado o en el vientre de una embarazada.
-Tener amuletos, como una pata de conejo, estampitas de santos, alguna piedra especial o semipreciosa, etc.
-Tener la bendición de los padres al casarse.
-La mujer soltera que —durante una fiesta de casamiento— atrape el ramo de la novia cuando ésta realiza el rito de tirarlo violentamente por encima del hombro será la siguiente en casarse (en la Edad Media era primordial que una mujer se casase).
-Cuando una persona debe pasar una prueba o realizar un examen académico, debe encender (ella misma u otra persona) una o varias velas en su casa o en una iglesia católica.

Pues chicos..... ser supersticioso o creer en cuestiones mágicas no es nada malo, sobre todo cuando estas creencias estan arraigadas en nuestras propias raíces, lo malo del asunto es basar la vida en la creencia de que puedes tener buena suerte o no. Existe gente que creen en supersticiones, como yo por ejemplo (jajaja) pero no me las tomo tan en serio. Pero hay personas que son capaces de condenar toda su vida por una superstición y esto la verdad atenta contra la propia salud mental.

Asi que un poquito de magia no está nunca de más..... pero recuerden que somos lo que nosotros fabricamos y por esta razón la suerte nace de la fuerza del pensamiento que cada uno tenga para alcanzar sus objetivos!

Un beso,

buenas vibras,

Azita!

1 comentario:

  1. Mogolismo.com sarta de estupideces que tenes que ver y leer mamita eh

    ResponderEliminar