lunes, 17 de enero de 2011

La Neta... ¿Qué Tanto Difiere tu Utilidad Bruta de la Neta?



Ahora que acabó el 2010 e hiciste el análisis financiero de tu empresa, ¿qué te encontraste en él? ¿Te diste cuenta que tu utilidad bruta difiere un 55% de tu utilidad neta y sólo te quedaste con el 5% del margen bruto? ¿Sabes a qué se debe esta situación?

Antes que nada, entiéndase por utilidad neta a la utilidad resultante después de restar los gastos que no tienen que ver con la operación de las empresas. Es la utilidad con la que los socios de las organizaciones pueden contar al final del ejercicio. Pero ¿a qué se debe esta situación?

En muchas ocasiones se debe a que no cuentas con tu costo real de venta ya que no estás considerando gastos logísticos de traer tu mercancía sobre el valor de tus productos, por mencionar un ejemplo. Lo que seguramente haces es tenerlo a nivel de gastos, por lo que no conoces tu utilidad bruta real y en consecuencia definir los precios de venta se te complica.

Tener certeza de tu costo de ventas es prioritario ya que te permitirá enfocar esfuerzos que repercutirán en tu rentabilidad. Es el principal indicador que te ayuda a conocer si estás manejando adecuadamente tus costos de operación. 

Cuando encontramos datos como esta diferencia, es nuestro deber como consultores de negocio hacer ver a los directivos las razones de ello y mostrarles, al mismo tiempo, este tipo de situaciones, para que tomen las acciones correctas a efecto de dirigir de mejor manera su negocio.

Es evidente que un empresario está perdiendo demasiado dinero al incurrir en malos manejos como:

  • Una mala asignación de gastos. Por ejemplo, en el caso de las comercializadoras, el no asignar los gastos de importación y traslado de mercancía al Costo del Producto.

  • El contar con el Costo de Ventas  a destiempo para tomar una buena decisión como el saber cuál será el Precio de Ventas que maximice la rentabilidad de la empresa.

  • O simplemente, conocer la rentabilidad no sólo por producto, sino que vean quiénes son los clientes más rentables, la sucursal que presenta más utilidades, el vendedor más efectivo, entre muchos otros análisis.

Deja de ser parte de la estadística. Analiza con detalle tu operación contable y financiera, con ello verás que este 2011 te irá mucho mejor.

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